Kamambu: tembi’u Paraguay

Kamambu: tembi’u Paraguay

El nuevo restó comprometido con el rescate y el reconocimiento de la gastronomía típica paraguaya, olvidada en nuestros tiempos tras guerras y globalización.

Una de las curiosidades de este país es que a pesar de haber mantenido la lengua guaraní contra viento y marea, otros rasgos culturales se han ido perdiendo o han quedado aislados en ciertas regiones, tal es el caso de la gastronomía típica. Abundan las famosas minutas, como la chipa y el mbeju, pero recetas más complejas quedan relegadas a pequeñas localidades y extrañamente hasta ahora no se han difundido en Asunción.

En un intento de rescatar la tradición culinaria del Paraguay nace el restó Kamambu, que apuesta al reencuentro con las raíces de nuestra cultura a través de platos perdidos en el tiempo y la geografía. De acuerdo a los dueños, Patricia Cristaldo y el chef Yaguareté Domínguez, la idea detrás de esta apuesta es tratar que el paraguayo conozca la cocina nacional con una presentación elegante, pero respetando las recetas originales. No les interesa globalizar ni alterar la esencia de la cocina típica, más bien reintroducir este elemento cultural en el día a día. “Es sorprendente la cantidad de platos que quedan por rescatar. Conocemos tan pocas cosas y hay tanta cultura que está ahí, virgen, esperando para ser conocida”, asegura el chef.

Para lograr esto, luego de recorrer el país en busca de antiguas tradiciones gastronómicas, los dueños de Kamambú presentan una carta que conjuga platos perdidos durante la Guerra de la Triple Alianza, como el Locro Karai G 35.000, caldo popular entre la gente adinerada del siglo XIX, que incluye carne de vaca, cerdo y pollo, carne seca, morcilla, chorizo y huevo duro;  recetas precolombinas como el Pira Paquete G 60.000, surubí cocinado con especias dentro de una hoja de banana; y platos regionales como el Guiso Macatero del Chaco G 30.000 y la Gallina Frita Caazapeña G 45.000. Todos los platos en Kamambu se sirven de manera abundante, como dicta la tradición campestre, y a lo pobre, con un poco de arroz quesú, sopa paraguaya, chipa guazú, huevo, cebolla, chorizo, morcilla, papa y mandioca.

Kamambu: tembi’u Paraguay

El esfuerzo también alcanza los postres, netamente típicos, como el Kai Ladrillo G 20.000, dulce hecho a base de maní y miel de caña; y el Kiveve G 20.000, una especie de mousse a base de andai, que es una variedad dulce del zapallo. Incluso el cóctel de bienvenida tiene un toque folklórico, ya que se trata de una bebida hecha a base de mate cocido que se comenzó a ofrecer como una atención de la casa y se terminó comercializando en su versión embotellada.

Además de la comida, toda la experiencia en este restaurante es un encuentro con nuestras tradiciones. Una casa colonial de color amarillo acoge a Kamambu. Adentro, muebles artesanales de madera pesada, estores de encaje ju y manteles de ao poi, crean el ambiente ideal para olvidar el año 2011 en Asunción y transportarnos al pasado de algún pueblo en el interior. Incluso la vajilla artesanal, diseñada especialmente para servir los platos a los pobre, tiene motivos de ñandutí y los meseros lucen atuendos tradicionales. Las paredes están también adornadas con cuadros de motivos típicos (que se encuentran a la venta), en una exposición constante de pintores nacionales, esto en un intento de promover a artistas plásticos jóvenes paraguayos. Siguiendo esta línea de promoción del arte nacional, también se presentan grupos de música a la hora de almuerzo y algunas noches los fines de semana. También se organizan días temáticos. Por ejemplo, hace unas semanas se celebró el día de la mujer rural, en que el staff se disfrazó y se hicieron homenajes. En días de festejos nacionales y regionales llevan personajes especiales de la historia y mitología paraguayas. Es tal el ambiente campestre paraguayo en este restaurante que en la galería hay hamacas que no están sólo de adorno. Después de comer, uno es bienvenido a recostarse en alguna y hacer una pequeña siesta.

KAMAMBU DE LAS PALMERAS 4890 E/ TTE. ZOTTI. ASUNCIÓN
T 021 610594 MAIL: RESTAURANTKAMAMBU@GMAIL.COM

¡Comparte esta nota!

Publica un comentario

comments