Banner Fever Tree 2

Especial Cocineros: Esteban Aguirre




Compartir esta nota:Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Cocinero y fundador del movimiento Guarará y la feria Paladar, Esteban mamó la gastronomía de sus abuelas Ñata y Kika, quienes le inculcaron el amor por la cocina; estudió con Adriano Pastore, pero todo a nivel personal y de exploración. Actualmente, es director en la editorial Dos Maletas, que desarrolla libros de gastronomía paraguaya y novelas gráficas.

Esteban-Aguirre

“El lanzamiento reciente del libro de Graciela Martínez marca un antes y un después en la gastronomía paraguaya. Hay que ser cautos con lo que está sucediendo con la gastronomía a nivel mundial, crear una cohesión y una colaboración competitiva”.

Fondue de lenguado en calderón de almeja y fermento de soja con vapor de whisky y perfume de cedrón kapi’i

Fondue de lenguado

Edición #53: Ahora todos digan whisky

El joven Kent me llamó para formar parte de una cocinada con whisky, con los amigos Sebastián Saavedra, Fede y don Guillermo Torrents. Estas recetas quedaron como un homenaje a don Torrents, cuya magia perdura en el corazón de la gastronomía paraguaya.

Ingredientes

1 kg Lenguado

5 cdas. Fermento de soja (miso)

½ kg Almejas o berberechos

Vaso de whisky

½ Mazo de cedrón kapií

     Gengibre, ajo

½ Cebolla blanca

2 lts Caldo de pescado

Paquete de fideo ramen

1 cda. Miel de caña

½ Naranja, jugo de naranja

Preparación

1. Marinar el lenguado cortado en trozos de 2 cms c/u con jengibre picado, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.

2. En una olla saltear en aceite de oliva un diente de ajo, media cebolla y dos cucharadas de jengibre picado. Una vez que las cebollas se pongan transparentes incorporar una bolsa de almejas o berberechos previamente lavados.

3. Una vez que las almejas estén en la olla agregar 1 vaso de whisky y dejar que el alcohol se evapore.

4. Agregar medio mazo de cedrón kapií previamente machacado.

5. Colocar en la olla una cucharada de miel, jugo de media naranja y 5 cucharadas de soja fermentada, la cual es utilizada tradicionalmente para hacer la sopa Miso, y agregar el 2 litros de caldo de cocción de pescado.

6. Dejar hirviendo por media hora, apagar y dejar reposando unos 15 minutos. Retirar y reservar las almejas y servir en una “fonduesera” acompañado con pinchos y el lenguado marinado.

banner-mburicao-450x72
banner-paracuandolavida-2-01-01