Para elaborar su informe 2023 sobre Argentina, Atkin probó más de 2000 vinos de 379 productores. 136 marcas obtuvieron 95 puntos o más y dos tintos alcanzaron la perfección de 100 puntos.
Finalmente Atkin sorprendió con un puntaje perfecto para 2 malbecs argentinos, uno de ellos Jardín de Hormigas Los Amantes Malbec 2021 de Bodega Altos Las Hormigas. “No doy 100 puntos porque sí, creo que estos vinos son verdaderamente de clase mundial”, dijo Atkin, cuando dio a conocer por redes sociales los puntajes que había otorgado a estos vinos.
Jardín de Hormigas Los Amantes Malbec 2021
Según los voceros de la bodega, un vino como Altos Las Hormigas es producto del gran Terroir de Mendoza y de 30 años de sueños de un grupo de verdaderos talentos (el equipo hormigas). Es un premio a la trayectoria, a la constancia y al esfuerzo de todo un equipo que sigue una visión, convencido de que es el camino para posicionar a Argentina entre los productores de “Fine Wines” del mundo.
Tim Atkin cató otras cosechas recientes calificando los vinos con los siguientes puntajes:
97 pts: 2021 Altos Las Hormigas Malbec Appellation Paraje Altamira
95 pts: 2021 Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary
93 pts: 2021 Altos Las Hormigas Malbec Reserve
93 pts: 2021 Altos Las Hormigas Malbec Terroir Uco Valley
93 pts: 2021 Altos Las Hormigas Malbec Organic Terroir Luján de Cuyo
92 pts: 2022 Colonia Las Liebres Bonarda Clásica (*)
91 pts: 2022 Altos Las Hormigas Blanco
91 pts: 2021 Altos Las Hormigas Malbec Clásico Orgánico (*)
90 pts: 2021 Altos Las Hormigas The Malbec Specialist
Nuestro viñedo, cuidado bajo un concepto de agricultura regenerativa y orgánica, produjo en esta cosecha una Bonarda jugosa y llena de vida. Como todos los años, fue elaborada sin contacto alguno con roble, para preservar la frescura del vino y dejar que la uva se exprese plenamente. La 2022 fue una añada con grandes concentraciones, colores y sanidad, en la que la fruta y las especias predominaron. Nuestra Bonarda no fue la excepción, con una entrada en boca fresca, acidez equilibrada y marcadas notas de especias.
La 2021 fue una añada que produjo vinos con mucha frescura y expresión aromática, e intensidades de color elevadas. Nuestro Clásico 2021 tiene una nariz muy protagonista, muy típica del estilo de la bodega, que muestra una expresión honesta de la variedad. En esta cosecha el Malbec Clásico se afianza en su estilo: un vino de placer, fresco y frutado, que por sobre todo busca mostrar su lugar de origen.
La cosecha 2023 fue una de las más desafiantes de los últimos 10 años. La interpretación humana de la añada y caminar viñedos durante todo el día, fueron la clave para lograr buenos resultados.
artiendo de la helada en octubre y siguiendo con las olas de calor en verano, climáticamente fue una cosecha llena de obstáculos, de decisiones difíciles, de días largos y noches cortas.
El equipo de hormigas dio muestra de su fortaleza, logrando cosechar la uva en excelentes condiciones de sanidad y en su punto justo de madurez.