Agua Local nació en 2019 como iniciativa de tres emprendedores con visión regional. Iniciaron su servicio en Argentina, expandiéndolo a Uruguay y ahora Paraguay. Hoy ya tienen 350+ clientes entre los que destacan varios de los mejores restaurantes, bodegas y hoteles de cada país. Conversamos con Esteban Bancalari, cofundador y director de MKT, para conocer más acerca de esta iniciativa.
Como grupo de socios hace muchos años que estamos ligados a la sustentabilidad y a la gastronomía. Puntualmente siempre nos llamó mucho la atención el agua envasada: meter agua dentro de una botella plástica para transportarla por cientos o miles de kilómetros, almacenarla durante semanas o meses y que se convierta en residuo pocos minutos después de su consumo, no nos hacía ningún sentido. Nos obsesionamos con encontrar una solución para la industria gastronómica y finalmente, durante un viaje, dimos con lo que estábamos buscando: la idea nos pareció tan lógica y perfecta que apenas volvimos nos pusimos a trabajar en lo que iba a ser Agua Local.
Agua Local es una solución superadora desde todo punto de vista. Desde lo ambiental nuestros clientes logran reducir a cero la generación de residuos provenientes de botellas descartables de agua, además de prescindir de toda la cadena de producción y distribución altamente contaminante que gira en torno al agua envasada. En lo operativo y logístico Agua Local libera espacio de almacenamiento y enfriado, que en gastronomía vale mucho, y reduce la carga administrativa de pedidos y manejo de stock. Además, se puede usar agua de primera calidad para café, infusiones y otras preparaciones. Desde lo económico también ofrece ventajas, ya que a partir de cierta cantidad de botellas es una opción más rentable. Por último, desde lo estético, nuestras botellas de vidrio reutilizables realzan las mesas y acompañan muy bien la experiencia gastronómica de los restaurantes.
Empezamos en Argentina hace 5 años, fuimos los primeros en ofrecer este concepto en el país y prácticamente en la región.
Luego llegamos a Uruguay en 2021, y el año pasado iniciamos operaciones en Paraguay. Actualmente tenemos 350+ clientes entre los 3 países, en 7 ciudades: Buenos Aires, Mendoza, Montevideo, Punta del Este, Colonia, Asunción y Ciudad del Este.
Izq a der: Agustín Richards, Esteban Bancalari, Joaquín Ferreccio
En Paraguay trabajamos con todos los restaurantes de Jorge Oyenard, nuestro primer cliente en el país. También trabajamos en los 3 Takuarées de José Torrijos, El Cafetero, Lapatiss, Palmaroga, Sukiyaki, Pakuri, Sta. Mónica, Pederzani, Carácter Sagrado, Obdulio, Koape Rooftop, Carácter Sagrado, Hotel Acaray, Munich Bar, Tres Paraguayos y en varias de las oficinas de Ueno, entre otros.
En Argentina y Uruguay trabajamos con muchos de los mejores restaurantes y chefs como Gonzalo Aramburu, Julio Báez (Julia), Felicitas Pizarro, Christian Petersen, Anafe, 1884 (Francis Mallmann), Lucía Soria, Hugo Soca y hoteles como el Sheraton, Sofitel, Park Hyatt, Plaza, Huentala y más. También trabajamos con bodegas mendocinas que tienen sus restaurantes como Catena Zapata, El Enemigo, Salentein, Susana Balbo, Kaiken, Lagarde y Trapiche entre otras.
La gastronomía de la región está en pleno apogeo y gran parte tiene que ver con lo sustentable: revalorizar lo local, el consumo de estación y de cercanía, la relación con el productor y la trazabilidad de los productos, la búsqueda de ingredientes orgánicos, cuidados y frescos. Esto evoluciona gracias a una retroalimentación entre el público que demanda propuestas alineadas con estos valores y el mercado gastronómico que responde elevando la vara. En Paraguay, esto se ve muy claramente: el empuje, buen ánimo, cantidad de aperturas y variedad de propuestas que vemos en Asunción, por ejemplo, es impresionante. En Agua Local venimos a acompañar este nuevo enfoque de la gastronomía: nuestros clientes están liderando el cambio de paradigma de consumo de agua en el sector HORECA de la región y estamos felices de poder ayudarlos.
Ofrecemos un servicio integral llave en mano que incluye la instalación de todos los equipos y componentes de filtrado, purificado, enfriado y gasificado de agua, botellas reutilizables de vidrio, visitas de mantenimiento, recambio de filtros y componentes, atención de urgencias 24x7 y consumo ilimitado de agua con y sin gas, todo a cambio de un precio mensual fijo.