28 de Abril de 2024
Chapoutier o Maison M.Chapoutier, es una famosa bodega francesa de la región del Rhône. Tiene una historia de más de 200 años y produce vinos de Denominación de Origen de toda la región del Rhône. Sus vinos Hermitage, tintos y blancos son los mas conocidos. Hablamos con Simón Debrach, export manager de la bodega durante su visita a Paraguay.

Simón Debrach comenzó muy joven su relación con el vino, un interés impulsado por la ocupación de su familia y un gusto propio que fue creciendo en él.  Durante sus años de universidad en Francia, comenzó a trabajar en bodegas, algo que fue incrementando hasta que llegó el día en que decidió que el vino era lo suyo. 

Simón estuvo unos cinco años en Piedra Negra, una bodega en Mendoza, Argentina. Según él fue una gran experiencia porque como francés pudo ver nacer una nueva indicación geográfica (la de los Chacayíes). Después fue a São Paulo, Brasil, en el área de ventas como export manager de esa bodega. Luego de su experiencia en Latinoamércia volvió a Francia para trabajar en M. Chapoutier y hoy es Export Manager de esta bodega francesa.

Simón Debrach, export manager de la bodega M. Chapoutier

18 de Septiembre de 2023

Alacarta

La filosofía que guía a la bodega

La bodega Michel Chapoutier – dice Simón Debrach - es una joya del Rhône. Pertenece a una familia histórica y continúa siendo una empresa familiar. Comenzó en 1808 y es parte de la historia de Côtes-du-Rhône. Con la llegada de Michel Chapoutier en 1990, su liderazgo transformó la filosofía de tomar y hacer vinos en el Rhône.

Michel Chapoutier,  dueño de la bodega

Esta filosofía está basada dos principios básicos, el primero, buscar terroirs y acercarse al máximo, tanto que la parcela se vuelve más importante que el mismo trabajo del enólogo. La viticultura de M. Chapoutier es revelar el terroir en el vino y eso da una riqueza increíble a los vinos. La mayoría de los vinos del Rhône lleva la variedad Syrah, también la Grenache, pero el Syrah de M.Chapoutier es distinto, se siente de otra manera. La búsqueda de terroirs ha sido guiada por la audacia, pero siempre manteniendo la especialización en las variedades del Valle del Rhône, que son el ADN de la empresa. Es importante aclarar que M.Chapoutier está presente no solo en Rhône, también en otros terruños de Francia y en el exterior (Alemania, España, Italia, Portugal y Australia).

El segundo punto diría que M. Chapoutier es un gran profesor de biodinámica, un trabajo que se hace por el futuro de la viticultura. Él fue quien convirtió la bodega en la pionera en biodinámica tomando este acercamiento a la agricultura como parte de la filosofía de la bodega. ¿Qué es biodinámica? "Bio" significa vida, "Dinámica" acción. Abrirse a la biodinámica es abrir los ojos a los métodos de cultivo que erosionan los suelos, los empobrecen y sofocan la vida biológica tan necesaria. Y luego de ver, hay que actuar. Atreverse a romper. 

Michel Chapoutier eligió la agricultura biodinámica para sus dominios. 

Es una agricultura exigente. Hay que tener verdadera convicción y una voluntad férrea para dejar que la tierra viva y se exprese. Una Denominación de Origen Controlada es, ante todo, ofrecer la expresión de un terroir, tanto de suelo, clima como de hombre.

Hoy en día, la biodinámica es una práctica más común. Los equipos de M.Chapoutier trabajan para perpetuar la revelación del terroir que es el punto de partida, pero la naturaleza siempre tiene la última palabra. El viticultor observa, decide y guía a la naturaleza en la medida de lo posible. La frase latina “Fac et spera" (hacer y esperar) se ha convertido en el lema de la familia.

Los vinos reflejan la pura verdad

La bodega M.Chapoutier tiene una muy extensa línea de vinos y todos se rigen por el mismo principio. Para M.Chapoutier, el año de cosecha se deja tal cual: sin chaptalización, sin adición de levaduras ni acidificantes. Michel Chapoutier afirma: "El año de cosecha es la verdad, no el bluff. De alguna manera, corregir un año de cosecha equivale a mentir. Sería mucho más honesto hacer un vino sin año de cosecha". Según Chapoutier, el vino viene del cielo y la tierra... y del amor que le tenemos. Una visión única del mundo del vino, una filosofía de terroir que preserva las convicciones que hacen de M.Chapoutier una de las marcas de vinos francesa más admiradas en el mundo.

Syrah y Marsanne del Hermitage

La Syrah es la uva detrás de muchos vinos de prestigio del Rhône, incluido el Hermitage. Los vinos producidos en la montaña Hermitage tienen un potencial de envejecimiento excepcional. El Hermitage es un vino carnoso y poderoso que se desarrolla con el tiempo, se expresa con notas de frutas, especias y cuero. Los taninos se afinan y se vuelven más delicados. Esta denominación ofrece una de las más fantásticas expresiones del Syrah. 

Por otro lado la uva Marsanne se caracteriza por su color rojizo y dorado. Le gusta el sol y el calor. Es muy vigorosa y generosa, produce vinos blancos increíbles como Le Méal Ermitage, vinos potentes de acidez moderada que se manifiestan con aromas florales y de avellana y se desarrollan especialmente con la madurez. 

Vinos apreciados en Paraguay. 

La comuna de Condrieu en el Rhône es famosa por sus vinos 100% blancos. Es un lugar increíble porque los viñedos cubren impresionantes acantilados de granito y se extienden por 200 hectáreas. Son viñedos de uva Viognier plantada en su terruño original por lo que obtiene un carácter excepcional. Los suelos son de granito y se reflejan en el potente aroma y complejidad del vino, aunque son frescos y minerales. El Invitare Condrieu es una invitación a compartir. Su corta crianza de 8 meses sobre lías, hace que conserve su frescura y carácter varietal. Invitare forma parte de la gama Prestige de Maison M. Chapoutier. Los vinos de esta gama son portadores de nuestra historia. Son sinónimo de calidad, savoir-faire y herencia. Por otro lado los vinos tintos 100% Grenache o Garnacha de Châteauneuf-du-Pape, tanto el vino Croix de Bois como el Barbe Rac, también fueron muy apreciados en los wine dinners organizados por Maison M.Chapoutier a través de su representante en Paraguay, la importadora Caminos del Vino.

La estrella: el Syrah 

Peguntamos a Simón en qué se diferencian los Syrahs de los terroirs de Hermitage, Cornas y Saint Joseph y cómo define la bodega un buen suelo para esta variedad que tiene tanta importancia en sus vinos.  

En Hermitage, la Syrah se expresa con una profundidad y concentración únicas, con poder y frescura. Sus aromas tan complejos como su geología (la más diversa de las tres denominaciones), tiene notas de grosella, especias y grafito en suelos graníticos, frutas exóticas y notas ahumadas en suelos sedimentarios. Se la compara con una mano de hierro en un guante de terciopelo.

En Cornas, la syrah tiene un carácter meridional, taninos más voluminosos y una expresión más salvaje, frutas negras y regaliz en las laderas de la colina y notas más florales en los terroirs de mayor altitud.

En Saint Joseph, terroirs del sur, desde Mauves a Saint Jean de Muzol, son suelos graníticos. Aquí, la syrah tiene una expresión más austera y requiere tiempo, tiene taninos más angulosos. Más al norte, hasta Limony, es un syrah más indulgente, con frutas rojas y notas de pimienta. 

El factor común de las 3 denominaciones es el suelo granítico, especial para syrah. Es un granito único que da un syrah único. Los antiguos decían que el cuarzo del suelo reflejaba la luz del sol, favoreciendo la maduración de las uvas y la finura de los taninos, el secreto de una maduración excepcional.

La etiquetas con Braille

Un detalle especial de las etiquetas de M.Chapoutier es que todas tienen código braille. El braille es muy importante en la filosofía de la Maison. Es un tributo a la familia Maurice Monier de la Sizeranne, también hay un vino, un Hermitage el Chapoutier Monier de la Sizeranne que es también parte del tributo. Sizeranne era una familia que se dedicaba a la viticultura en la montaña del Hermitage. Cuando uno de sus hijos a raíz de una enfermedad quedó ciego, se apagó en la familia la pasión de hacer vino y vendieron sus parcelas. Sin embargo esta familia participó activamente de esa viticultura heroica en la historia del Hermitage y Michel Chapoutier dedicó el reconocimiento a la familia poniendo el braille en absolutamente todas sus etiquetas, incluso en las tarjetas de presentación.

 

Importados en Paraguay por Caminos del Vino

Encontrá estos vinos en las principales bogedas del país y en el showroom de Caminos del Vino

Direción:  Anexo al Holiday Inn Express, Avenida Aviadores del Chaco 2935, Asunción

Teléfono: +595 993 281 306

Notas relacionadas

Lo más leído