Buscando difundir y despertar aún más el interés en los cafés y chocolates peruanos de altísima calidad, la Embajada del Perú en Paraguay reunió en el Sheraton a baristas, tostadores, importadores, distribuidores, supermercadistas y comunicadores para presentarles las características únicas de los cafés y chocolates que produce el Perú, uno de los países de mayor biodiversidad del mundo.
Sakura Kojima guió a los asistentes en un viaje sensorial por el país sudamericano a través de sus variedades de café de especialidad, orgánico y fresco cultivados en Villa Rica y Oxapampa y maridados con chocolates de la variedad Bitter.
También se degustó café de la localidad de Rodríguez de Mendoza en Amazonas peruano, cultivado a una altura de 1700 msnm, una variedad 100% Arábica - Caturra, maridada con chocolate de la región Amazonas. “Es un chocolate al 70% cacao con notas florales, miel de frutas y toques ácidos”, acotó la sommelier.
En un tercer paso, los invitados probaron el café Geisha del Alto Perene, en Chanchamayo, Junin. Los granos crecen a 1800 msnm, poseen un bouquet de rosas y damasco y de notas de azúcar morena y piña. Acompañó un chocolate de la región Piura. “Es un chocolate al 70% cacao caracterizado por su perfil afrutado, textura cremosa y elaborado con el cacao blanco de Piura y nibs tostados”, agregó Sakura Kojima.
La importancia económica y social de estos productos
María Antonia Masana, Embajadora del Perú en Paraguay, refirió: “Unas 230.000 familias se dedican al cultivo de café, más de un millón de personas dependen directamente de esta actividad que reviste una especial trascendencia económica y social”. Por su parte, Carlos Arévalo van Oordt, Ministro Consejero y Jefe de Cancillería, señaló: “Perú es el principal productor y exportador mundial de café orgánico, cultivado en un 95% por pequeños agricultores”.
Perú produce café en el corazón de la Amazonía de la variedad tipo Arábico que se subdivide en Caturra, Bourbon, Típica, Geisha, Pache, Limani y otros. Los cafés son de diferentes perfiles y con una rica mezcla de aromas y sabores envolventes. Son cafés de buena acidez y anotable calidad, cremosos en cuerpo y de un balance sobresaliente.
El Perú tiene 425.000 hectáreas de plantas de café producidas bajo sombra en 15 regiones de las 25 del país. Gracias a sus microclimas, a la altitud y diversidad geográfica, el café peruano es de alta calidad y se encuentra entre los mejores del mundo. A esto se suma la trazabilidad, la diversidad y la pureza de sus granos.
En cuanto al chocolate, Perú posee más del 60% de las variedades de cacao existentes en el mundo. Es el segundo productor mundial de cacao orgánico y cuenta con seis regiones que concentran 80% de la producción. Es chocolate también de alta calidad que es exportado a los mercados mundiales más exigentes.