14 de Junio de 2024
Un hito para la empresa chilena que conquistó el gusto de generaciones enteras con sus pastas y hoy lo celebra bajo un concepto que la define: Compartir Hace Bien

Su fundador, don Augusto Carozzi Passani, un italiano de Massa Carrara, descendía de una familia que fabricaba fideos comercialmente y cuando emigró a Chile tenía el sueño de formar una compañía de pastas como había aprendido en su país natal. Llegó a Valparaiso en 1888 pero recién después de 10 años de trabajar en comercio y conociendo ya el caracter de sus nuevos connacionales, funda su fábrica de fideos el 29 de marzo de 1898 en Valparaiso y la llama “La joven Italia, Carozzi y Cía.”.

Augusto Carozzi Passani, fundador de Carozzi

20 de Octubre de 2023

Alacarta

El secreto: el secado

Cuando se fundó Carozzi, la elaboración industrial de fideos en Chile era incipiente y el mercado todavía no conocía esta industria. La empresa fue introduciendo su producto y evolucionando pero tenía un problema: el secado de los fideos. En Valparaiso se dificultaba por el clima, entonces en 1907, Augusto Carozzi traslada su fábrica a la ciudad de Quilpué llamada la “ciudad del sol”. Allí el clima era excelente para el secado de los fideos. Carozzi, siendo un hombre muy visionario, logró montar el primer sistema de secado contínuo de fideos de Latinoamérica y el segundo en el mundo. Esto resultó en un espectacular desarrollo de la producción de pastas. El secado de 1os fideos estaba garantizado todos los días del año y fue crucial para impulsar a la empresa. Además, en la nueva locación estaban más en contacto con el valle de Aconcagua donde se cultivaba su materia prima indispensable: el trigo candeal, del que también Augusto Carozzi importó las primeras semillas para plantar en Chile. Y así, cambió la forma de comer pastas.

 

Don Augusto Carozzi en el stand de la empresa  en la Gran Exposición de Valparaiso 1925 

Siempre innovando

Carozzi fue en momentos la fábrica de pastas más moderna de toda América. Se convirtió en una de las compañías de alimentos más grandes de Chile y Latinoamérica, con más de 11.000 colaboradores, 33 plantas productivas y oficinas comerciales en EE.UU., Ecuador y Paraguay. Actualmente exporta a 50+ países en el mundo y produce, además de pastas Carozzi, otras marcas icónicas como Costa, Vizzio, Ambrosoli y Caricia, presentes en Paraguay desde hace años.

Carozzi humana y sostenible

Las generaciones posteriores de la compañía siempre llevaron adelante el sentido familiar y el carisma de su fundador. Las normas y políticas de la compañía están planteadas para promover el bienestar de las personas. Se trata de llevar un momento de felicidad a colaboradores, comunidades y familias a las que se acompaña en sus hogares con alimentos de calidad. Carozzi apoya toda actividad que impulse un estilo de vida saludable a través de una alimentación informada. Su trabajo de sostenibilidad está basado en tres pilares: Planeta que compartimos, Marcas para disfrutar y Personas que nos inspiran.

Hoy, Carozzi es sinónimo de innovación, calidad y tradición culinaria que trasciende el tiempo.

Carozzi en Paraguay

"Las pastas Carozzi tienen presencia en el país desde hace más de 30 años y lideran la categoría de pastas importadas" dice Elías Fernández, jefe de Marketing de Alimentos & Food Service de Carozzi Paraguay. Menciona que la empresa siempre busca innovar, ofrecer productos de calidad a los hogares paraguayos y constantemente lanza nuevos productos al mercado, con foco en sus principales valores de marca que son la tradición, el compartir en familia y apostar al deporte. 

Las pastas Carozzi más vendidas en Paraguay son los Spaguetti #5, seguida de la Lasaña precocida, valorada por su practicidad y los Caracoquesos una pasta favorita entre los niños. Además de las pastas, Carozzi también ofrece su línea de salsas Toscana y sus pastas instantáneas Para Uno que se encuentran en los principales supermercados, tiendas de conveniencia y comercios del país.

La preferencia del consumidor por las pastas Carozzi -según Elías Fernández- tiene que ver con su calidad. Carozzi es una pasta que al cocinarla no se pega, y está elaborada a base de puro trigo candeal.  Además -y esto es importante para el consumidor actual-  Carozzi contribuye a la sostenibilidad y al cuidado del planeta con sus envases reciclables de 9% menos de plástico, lo cual reduce el uso de este material en 40 toneladas anuales.

Carozzi cuida a la familia y al planeta y seguirá haciéndolo por muchísimos años más.

 

 Línea de pastas

En Paraguay, Carozzi trabaja de forma directa con una de las distribuidoras más prestigiosas del país Paraguay Trading SA, expertos en consumo masivo y con años de trayectoria en el mercado.

Notas relacionadas

Lo más leído