28 de Marzo de 2024
Cena maridaje con vinos Salteños

Cena maridaje con vinos Salteños

"Los vinos de la provincia argentina de Salta", fue la temática de la cata que realizó el restaurante Le Sommelier. Oliver Gayet, sommelier y propietario del restaurante, dijo que esta región se caracteriza por tener viñedos a más de 1800 msnm, "A esa altitud las plantas tienen menos oxígeno, están más expuestas al sol y las uvas no se desarrollan el 100%, gracias a esa condición se obtiene mayor concentración".

Cena maridaje con vinos Salteños

Señaló que la geografía no es la más apropiada, es decir, la vida silvestre queda reducida al máximo y existen menos plagas que en cualquier otra región, lo cual beneficia enormente a la calidad final de la uva. “Los vinos practicamente son orgánicos, aunque no están certificados” afirmó Oliver Gayet. Otra particularidad de esta zona es que es la región de la uva Torrontés, la uva autóctona de sudamérica por excelencia.

Cena maridaje con vinos Salteños

El primer Torrontés degustado fue el Zuccardi Serie A Torrontés, cultivado a unos 1800 metros de altura, es un vino muy aromático, seco en boca y con un poco menos de mineralidad. El segundo vino descorchado de esta región fue Don David Chardonnay, proveniente del Valle de Cafayate a unos 2100 metros de altura. Es un vino con características Chardonnay intensificado, es decir, más fuerte que un Chardonnay normal, debido a la altitud. Se puede percibir notas a mantequilla, nueces, frutas blancas, posee más cuerpo y estructura.

Cena maridaje con vinos Salteños

El tercer vino de la noche fue el Alta Vista Premium Torrontés que proviene de viñedos del Valle de Cafayate ubicados a más de 1000 metros de altura y tiene una crianza en tanques de acero inoxidable. “Este vino es fresco con mucho aroma floral y frutas blancas. El Torrontés de Salta tiene mucha expresión aromática, más que ningún otro Torrontés de Argentina”, expresó Oliver Gayet.

Cena maridaje con vinos Salteños

Alfredo Mancuello, José Gaona, Paola Molinas, Alfredo de Brix[/caption] En cuanto a los vinos tintos salteños degustados, el Ciclos Malbec cuenta con la particularidad de tener viñedos a unos 1900 metros de altura. Es un vino complejo, tiene un pasaje por madera nueva y usada, se percibe notas a frutas rojas. “Este es un Malbec suave comparado con el de otras zonas, los taninos no son tan agresivos, esto se debe principalmente a la altura", agregó Oliver. El último vino degustado fue Don David Cabernet Sauvignon, proveniente también de Salta. Es un vino que posee mucha estructura, se siente el tabaco, la vainilla, cuenta con taninos maduros y resaltan las notas a frutas negras y chocolate.

+Info: Le Sommelier 021 622622

27 de Abril de 2013

alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído