16 de Abril de 2024
Como ganador de la competición representará a Paraguay en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas (2022) y en el Mundial de Sommeliers (2023)

Es la primera vez que se realiza esta competencia en Paraguay organizada por la Asociación Paraguaya de Sommeliers (APS), la Alianza  Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Asociación Internacional de la Sommellerie (ASI). 

El ganador Christian Mezger fue seguido por Alejandra Gavigán en segundo puesto. Ambos representarán a Paraguay en la competencia panamericana Mejor Sommelier de las Américas, el próximo mes en Chile.

Para el ganador la aventura recién empieza. “Estoy muy feliz y agradecido. En cada prueba y concurso donde participo veo cuáles son mis fortalezas y los aspectos en los que estoy flojo. Ahora me queda aprovechar este mes -antes del Panamericano- para seguir aprendiendo y pedir ayuda a otros sommeliers paraguayos que tienen grandes conocimientos. Con ayuda de todos podemos llegar lejos” dijo Christian Mezger.

En cuanto a su preparación para el concurso nacional, entre risas, recuerda el estrés de pasar tres días de mucho estudio y prácticas con muy pocas horas de sueño. “Incluyó la parte teórica, degustaciones, catas y varios cursos online”. Uno de sus mayores desafíos en la competición -nos cuenta- fue identificar los errores en la carta de vinos porque desconocía muchos de ellos ya que no tienen presencia en Paraguay.

Por su parte, la vicecampeona, Alejandra Gavigán, dijo estar muy orgullosa de haber llegado al segundo escalón del podio representando a las mujeres en un sector con mayoría masculina. “El concurso fue bastante difícil porque los nervios te sobrepasan, pero llegué hasta acá y estoy muy contenta. Vamos a prepararnos para el Panamericano y esperamos dejar en alto a Paraguay.”

Quedó en tercer lugar, John Kennedy, también muy contento con los resultados. “Participé para aprender y me sorprendió estar entre los tres mejores. Soy un principiante del vino, es la primera vez que concurso. Fue una experiencia enriquecedora y estoy orgulloso de haber llegado a la final”.

21 de Enero de 2022

Alacarta

El jurado 

-Marcos Flores, sommelier, vicepresidente de Asociación Internacional de la Sommellerie (ASI) para las Américas y presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS). 3 veces electo Mejor Sommelier de México

-Jessica Millares, realizadora de eventos y conocedora de vinos.

-Beto Barsotti, conductor radial y apasionado de la gastronomía y los vinos.

-Alberto Speratti, docente y director de la carrera de gastronomía en la UNA.

-Justo Villar, futbolista ex capitán de la selección de fútbol de Paraguay, cuya trayectoria en el exterior lo convirtió en amante del vino y del servicio correcto.

- Oliver Gayet, sommelier, presidente de la APS

El concurso

La competencia se desarrolló durante dos días y consistió en pruebas teóricas y prácticas. Cada participante pasó por una evaluación teórica escrita que definió a los finalistas.

Los mejores tres superaron 5+ pruebas prácticas en las que fueron evaluadas sus destrezas y conocimiento en servicio de mesa para comensales y banquete, cata a ciegas, decantación, identificación de elementos, nomenclaturas, regiones, datos técnicos, referencias históricas y representantes del mundo sommelier.

Participaron 6 concursantes: Christian Mezger, Alejandra Gavigán, John Kennedy, Florencia Savino, José Costas y Fernando Martínez.

Oliver Gayet celebró la valentía y el compromiso de los seis competidores y alentó a que más sommeliers y profesionales de la industria se animen a concursar y a seguir aprendiendo cada vez más del apasionante mundo de la sommellerie.

El evento fue patrocinado por San Pellegrino & Acqua Panna, Undurraga, Chandon, Whiskey Glenmorangie, Riedel Paraguay, Antigal Mendoza, Rose Piscine

Revista Alacarta, ARPy Asociación de Restaurantes del ParaguayMburicao Restaurante, Alianza Panamericana de Sommeliers

 

Notas relacionadas

Lo más leído