27 de Abril de 2024
Gran Enemigo Gualtallary cosecha 2019 fue elegido #2 entre los 100 mejores vinos en 2023 por James Suckling y #1 en el Top 100 Wines of Argentina

"Calificamos casi 39,000 vinos en JamesSuckling.com en los últimos 12 meses y elegimos los 100 mejores en función a las calificaciones, el precio y lo que llamamos el factor ¡Oh, Wow! - menciona James Suckling en su página web - El número 2 en nuestra lista de los 100 mejores vinos del mundo 2023 es el El Enemigo Cabernet Franc Gualtallary Gran Enemigo Single Vineyard 2019. Es el vino de 100 puntos menos costoso de la lista y el primer cabernet franc de América del Sur que recibe una puntuación perfecta de nuestra parte.” 

El crítico de vinos estadounidense, uno de los más influyentes del mundo continúa diciendo, “es impresionante cómo este vino, procedente de una parcela de 1,5 hectáreas en Gualtallary, ofrece la frescura nerviosa y la tensión mineral de los complejos suelos ricos en carbonato cálcico del viñedo. En boca es austero y calcáreo con muchos taninos disueltos y de textura mineral, que destaca la pureza que viene con la cosecha 2019 seca y moderadamente fresca. El enólogo Alejandro Vigil dijo que no quería "meterse con la naturaleza" en la elaboración del vino, siguiendo el ideal borgoñón. Podría haber sido nuestro Vino del Año, pero la producción es bastante pequeña y ya es muy difícil de encontrar. Por lo tanto, es el #2.”

 

En relación a su listado de Top 100 Wines of Argentina 2023, James Suckling refiere “Nuestra nueva lista 2023 de los 100 mejores vinos de Argentina refleja cómo los mejores vinos del país se alejaron de la excesiva madurez, la extracción y el roble dulce; en su lugar, adoptaron un camino que resalta terruños únicos con estilos más frescos y texturizados. Si bien existen desafíos, los mejores vinos son cada vez más precisos y distintivos, lo que demuestra que la excelencia vinícola va más allá de los grandes y ricos malbecs. Gran Enemigo Gualtallary 2019 fue una elección fácil para nuestro vino argentino #1”

El crítico afirmó que este tinto cabernet franc cuyo valor es notable por lo bajo (alrededor de $100), personifica la dedicación inquebrantable de Argentina de producir vinos únicos de terruños extremos y de gran altitud. “Es un vino nada menos que extraordinario. Lejos de ser dulce y grande, emana un notable sentido del lugar, mostrando precisión, pureza y refinamiento acompañados de un vibrante carácter mineral y una fina austeridad. Proviene de una cosecha muy elogiada por los enólogos mendocinos. 2019 fue un año fresco y seco que brindó las condiciones ideales para la elaboración de vinos excepcionales, incluido este destacado de Gualtallary elaborado por Alejandro Vigil".

22 de Diciembre de 2023

Alacarta

Dónde y cómo se produce el Gran Enemigo Single Vineyard 2019

El viñedo de Gualtallary está en una zona de clima muy fresco a una altitud de 1.470 metros, tiene 1,5 hectáreas y es de suelos rocosos y calcáreos. Es una plantación de alta densidad, con unas 12.000 cepas por hectárea. La afición de AlejandroVigil por utilizar racimos enteros, se refleja claramente en este vino, que se sometió a tres días de maceración semicarbónica antes de la fermentación convencional.

Esto dio como resultado mayor complejidad aromática, textura y frescura acentuadas. El vino es intenso, con una mezcla de tensión mineral, fluidez y cualidades etéreas en el paladar, complementadas con taninos estructurados y calcáreos. Es un cabernet franc emblemático de Mendoza. La destreza vitivinícola de Vigil se extiende más allá del cabernet franc, como lo muestran los grandes malbecs y chardonnays que elabora en Mendoza para Bodega Catena Zapata".

Los 100 puntos de Suckling y Parker

Este ha sido un GRAN AÑO para el Gran Enemigo Gualtallary 2019, que recibió 100 puntos de J. Suckling y 100 puntos de Robert Parker.  Luis Gutiérrez, el catador del ranking Parker ha dicho "El increíblemente sutil, elegante y austero Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019 me recuerda a una gran cosecha de Lafleur, mi Burdeos favorito, ya que es una de las mejores cosechas para esta mezcla de Cabernet Franc con 15% de Malbec. Se desarrolla lentamente en la copa y muestra capas y capas de aromas todo de una manera muy sutil. También me recuerda al fabuloso 2013 que califiqué con 100 puntos en 2018, y no ha habido una añada tan perfecta desde entonces. Tiene gran equilibrio y una sensación sedosa en boca, con taninos refinados y elegantes y un final largo y seco con una sensación calcárea y salada sin espacio para el dulzor; se trata más de hierbas, flores y rocas que de cualquier otra cosa".  


Representa y distribuye Frutos de los Andes

Notas relacionadas

Lo más leído