26 de Abril de 2024
Especial Gramo. Comilona Teletón

Especial Gramo. Comilona Teletón

La comilona benéfica está a semanas de convertirse en un auténtico Festival Gastronómico. La organización ha unido fuerzas con otras mentes creativas como Sergio Kostianovsky, Esteban Aguirre y Koga Paraguay para crear un encuentro gastronómico integral, capaz de abarcar temáticas de alimentación, conciencia y cultura. El Ciclo de Charlas Gramo, organizado por Koga Paraguay, preparó el pasado 21 de mayo una edición especial Comilona de Teletón, en el cual importantes personalidades de la gastronomía, el trabajo social y la economía expusieron temas y proyectos relativos a la alimentación en Paraguay. El primer expositor fue Fabio Franco, quien abordó el tema Alimentación y (Dis)capacidad, refiriéndose a la situación nutricional de las familias paraguayas y la necesidad de crear programas de inclusión. Franco habló de un “Vare’a Histórico”, de un hambre heredado que se instala en las familias desde generaciones pasadas.

Especial Gramo. Comilona Teletón

Julio Fernández, economista del PNUD, arrojó datos e índices sobre el desarrollo socioeconómico de las personas en Paraguay. De todos ellos nos quedamos con este: Paraguay produce alimento para 50 millones de personas y sin embargo tiene un alto índice de desnutrición infantil que se refleja en un alto índice de mortalidad infantil, de deserción escolar y a la larga de improductividad en relación al sistema productivo.

Especial Gramo. Comilona Teletón

La investigadora de etnococina guarani Margarita Miró comenzó su disertación narrando el relato mítico guarani que da cuenta del rapto del fuego. Este momento mítico marca el origen de una cultura, ya que el fuego permite la transformación no solo el alimento sino de la vida comunitaria en general. La señora Miró habló de la sub-valoración de nuestra identidad, de como consideramos nuestra lengua y alimentos como valores negativos, y propuso volver a dignificarlos.

Especial Gramo. Comilona Teletón

El cocinero y panadero Ignacio Fontclara presentó el proyecto CRIA (Centro de Rehabilitación Integral de la Alimentación) que funcionará en asociación con la Teletón para mejorar la educación alimentaria y la nutrición de las familias. Ignacio expuso el proyecto utilizando la metáfora del vientre materno, “el restaurante perfecto, el sitio donde la nutrición de calidad era parte de nuestra vida y no era un problema”. Agregó además la idea de que la cocina es un acto agrícola y que para saber alimentarse hay que conocer el trabajo en la tierra.

Especial Gramo. Comilona Teletón

La profe Teresita Benegas hizo un recorrido por la historia de la Escuela O’Hara Gastronomía desde sus inicios en la casa de doña Rosa hasta el presente. Presentó el Restaurante Escuela, el primero en Paraguay y uno de los cinco que existen actualmente en Latinoamérica, que da la posibilidad a los jóvenes estudiantes de formarse ya en un espacio de trabajo. La profe O’Hara resaltó el compromiso del Instituto con el futuro de sus estudiantes y habló de algunos proyectos de alcance social que llevan a cabo en colaboración con otras empresas.

Especial Gramo. Comilona Teletón

El ciclo de conversaciones lo cerró Esteban Aguirre, creador del movimiento gastronómico Guarará. Esteban dio la a primicia del lanzamiento oficial, el próximo 04 de agosto, de un proyecto que se viene gestando desde hace tiempo. Se trata de “La Escuela Guarará”, una escuela de gastronomía y valores ciudadanos que, en cooperación con la Escuela O’Hara Gastronomía, ofrecerá 20 becas a 20 alumnos de 20 familias en situación de pobreza. La Escuela Guarará funcionará mediante un sistema de padrinazgo, cada uno de los alumnos podrá costear los gastos que implicaría el estudio de un año mediante el apoyo económico y psicológico de un particular o empresa que lo adopte como ahijado. La Escuela Guarará tiene como objetivo sumarse a la batalla contra la discriminación y propagación de esterotipos erróneos mediante la reinserción social y laboral de estos jóvenes.

 

29 de Mayo de 2014

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído