18 de Abril de 2024
Estas son palabras de Ignacio Rivera Quintana presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, fabricante de la muy famosa cerveza española Estrella Galicia.

Ignacio Rivera pertenece a la cuarta generación del fundador del grupo cervecero español, su bisabuelo Don José María Rivera Corral, quien inició la empresa hace más de 100 años. Hoy, como flamante presidente ejecutivo de la Corporación, está dedicado a preservar y potenciar el legado familiar.

14 de Marzo de 2023

Alacarta

De visita en Paraguay, recibido por La Caoba su representante en nuestro país, Ignacio Rivera nos habló sobre su cerveza y porqué es tan especial. Tras un vertiginoso siglo -nos contó- caracterizado por el hambre de las corporaciones por estandarizar todo lo que se interpusiera en su paso, el producto de una empresa familiar logró sobrevivir a la presión de la producción en masa, ese producto es Estrella Galicia, una cerveza que, según Rivera, es una craft beer, es decir, una cerveza artesanal elaborada con ingredientes 100% naturales y en cantidad limitada.

A la familia Rivera siempre le han gustado las cervezas cocinadas a fuego lento, un proceso en el que prima un profundo respeto por los tiempos de elaboración, aún cuando ese tiempo implique quedar atrás en la lista de facturación de las grandes embotelladoras. “Me gusta decir que somos la cerveza más querida, no la más vendida”, dijo Rivera, mientras daba un guiño complaciente a la botella de Estrella Galicia que posaba para la foto.

Desde su fundación en 1906, Estrella Galicia viene resistiendo el fenómeno de la estandarización en la industria cervecera. “Tardamos más tiempo en hacer una bebida que la competencia, que busca reducir los procesos para obtener mayor rentabilidad. Nosotros, en cambio, cultivamos nuestros propios lúpulos en La Coruña, y estos pasan por un mes de fermentación y maduración. Además, nuestras levaduras originales están resguardadas en un banco especial”. Conservar las levaduras en estos bancos garantiza que si hubiera algún problema en la fábrica, las levaduras serían recuperables evitando la pérdida del carácter organoléptico de los productos.

Sabemos que no vamos a cambiar al mundo, pero que el mundo tampoco nos quiera cambiar a nosotros”.

Hacer buena cerveza es un arte que la familia Rivera lleva en la sangre, siempre comprometida en mantener su identidad, sin importar el costo. “…O eres diferente o eres más barato”, dice Rivera, citando a Guy Kawasaki, el experto en Marketing de Apple. “Esa frase me gusta mucho porque nosotros somos diferentes y nos sentimos orgullosos de contar que nos tomamos más tiempo para hacer nuestros productos. Aunque nos critiquen y nos digan que somos tontos, no conocemos otra forma de producir. Sabemos que no vamos a cambiar al mundo, pero que el mundo tampoco nos quiera cambiar a nosotros”, sostuvo.

Me gusta decir que somos la cerveza más querida, no la más vendida”.

Ignacio Rivera Quintana, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, fabricante de Estrella Galicia.

Una fábrica modelo

Ignacio Rivera nos contó las grandes novedades de Estrella Galicia. Adelantó que instalarán la primera fábrica en Sudamérica, en Araraquara, municipio brasileño del Estado de São Paulo. Invertirán unos 160 millones de euros. Esta iniciativa inyectará mayor competitividad y presencia de la marca en el mercado latinoamericano, pero siempre basándose en la sustentabilidad.

Hay que destacar que la Corporación Hijos de Rivera integra un Plan de Impacto Positivo como parte de su estrategia de negocios. Este plan se centra en cuatro ejes: origen, personas, aliados y planeta,  además están vinculados con el Pacto de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.

Las variedades en Paraguay

La Caoba, representante oficial de Estrella Galicia, importa las variedades Lager, Reserva Especial, 1906 RedVintage, 1906 Black Coupage (mezclada con 4 selectas maltas tostadas y 2 lúpulos que resultan en una cerveza lager negra de sabor intenso).

También importan Estrella Galicia 0,0 una cerveza refrescante y liviana sin alcohol, elaborada mediante un proceso de “fermentación interrumpida” que refleja el color típico de las cervezas tipo Pilsen. 

Para celíacos, la botella con el distintivo Sin Gluten “espiga barrada”, acredita que el producto está autorizado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Es color dorado brillante y se obtiene introduciendo una enzima que rompe la cadena de proteínas durante el proceso productivo, entre ellas, el gluten.

Investigar, imaginar, crear y mejorar, desarrollarse y abrir nuevos caminos, ha sido el rumbo de esta corporación cervecera que sigue creciendo y cuidando su producto, Estrella Galicia.


La Caoba | +595 21 752 434 | @estrellagalicia.py

Notas relacionadas

Lo más leído