Hoy es un día bueno para recordar que las primeras panaderías nacionales aparecieron en los años 30 del siglo pasado, por ejemplo, La Palmera (93 años), La Negrita (89 años) y que sus hornos continúan encendidos.
Ignacio Fontclara, propietario de la panadería Karu y descendiente de los fundadores de La Palmera, cuenta que Paraguay tuvo la mejor escuela de panadería de la región “El Centro de Panaderos” y que Raymond Calvet fue nuestro Da Vinci de la panadería. Él fue el maestro panadero que introdujo el pan francés en los países asiáticos y un día vino a Paraguay donde dio una clase magistral que cambió la forma de hacer pan en el país. Otros grandes mentores del pan paraguayo fueron el profesor brasileño, Aparecido y Carlos Fontclara (papá de Ignacio).
También debemos recordar en este día a las empresas como Copalsa que han contribuido a desarrollar la panadería de muchas maneras, con sus productos para panadería, con sus investigaciones y sus capacitaciones en todo el país para enseñar y democratizar el pan y hacerlo accesible a todos.
Si bien el futuro es prometedor para el rubro, los panaderos dicen que aún quedan muchos desafíos por sobrellevar. Desde Guía alacarta los apoyamos y celebramos el impacto positivo que ejercen en toda la cadena de valor nacional, beneficiando a productores, emprendedores y a nosotros, los amantes del pan, que disfrutamos de cada bocado con gratitud y deleite.
¡Feliz Día del Panadero! Que el aroma del pan recién horneado nos siga acompañando hoy y siempre.