18 de Abril de 2024
GIOIA: Restaurante & Terrazas

Por Celeste Orozco

Correlato rioplatense de una Belle Époque tardía que había cruzado el Océano, el palacio que alberga al restaurante Gioia –parte de las instalaciones del actual Hotel Hyatt– fue diseñado en 1934 por el francés León Dourge, que se instaló en Buenos Aires tras finalizar sus estudios en la École Nationale des Arts Decoratifs en su patria natal, adonde ya no pudo volver a causa de la Primera Guerra.

Su trabajo partía del academicismo francés. Este majestuoso edificio de ensoñadores jardines se inspiró directamente en el Châteaud du Marais y se levantó a pedido de los hermanos Duhau –familia exponente de la burguesía argentina de principios del siglo XX–, sobre las ruinas del Palacio de Bary, sitio donde la Infanta Isabel se había alojado durante los festejos del Centenario.

Allá por la posguerra, en ninguna parte del mundo se encaraban trabajos de estas características; salvo este, en Buenos Aires. El palacio comparte su manzana con otros dos edificios anteriores –la actual Nunciatura, en el Palacio Fernández Anchorena, de 1909, y la residencia Maguire, de 1890– que tiene a los jardines como denominador común: terrazas escalonadas que acompañan la barranca que baja hacia río.

Esta señorial locación tiene 1.650 metros cuadrados de verde. Allí se distribuyen un bar y tres restaurantes. Duhau & Vinoteca ofrece cocina argentina. Piano Nobile un servicio de cocina rápida. El Oak Bar tiene carta de habanos cubanos y dominicanos, licores de calidad y cócteles.

Sobre la entrada de la calle Posadas se ingresa al Gioia Restaurante y Terrazas, establecimiento de impronta italiana que hace muy pocas semanas renovó su carta, con el cocinero Sebastián Grimaldi como nuevo encargado de los fuegos (ver recuadros). El lugar ofrece servicio de desayuno, almuerzo y cena –con un amplio buffet de antipasti que incluye mariscos, escabeche de conejo, quesos y fiambres.

Los domingos, la terraza está disponible para el brunch y todas las tardes de la semana hay aperitivo italiano para transitar el atardecer. Para el almuerzo o la cena, se puede elegir un menú de uno (solo el buffet) a tres pasos (incluye platos de la carta).

EL MENÚ, nuestros platos escogidos

Entradas

  • Pulpo mediterráneo braseado, papines, alcaparras, olivas y berenjenas ahumadas.

  • Minestrone a la genovesa, tortellini de pesto y burrata.
  • Sopa fría de tomate, pepino y almendras con langostinos.

Principales

  • Risotto verde con arvejas, espinaca, zucchini, remolachas horneadas y queso Pecorino.
  • Scarpinocc (N. del R.: suerte de ravioles medianos, originarios de Parre, en la provincia de Bergamo, Italia) de batatas, burrata y ricotta con manteca de salvia.
  • Strascinati con ragú de cordero, puré de arvejas y menta, portobellos crocantes.
  • Agnolotti dal plin rellenos de carne al jugo toscano, colior, queso y pimienta

Segundo Plato

  • Conejo arrollado con crocante de hierbas, emulsión de damascos, vegetales de estación y reducción de Pinot Noir.

  • Cordero braseado, cous cous con piñones y ensalada de berenjenas.

SEBASTIÁN GRIMALDI, chef de cuisine

Nació en Mar del Plata, la ciudad más importante de la costa argentina. Estudio en Le Cordon Bleu en Francia y Londres. Trabajó con el gran Francis Mallmann en su restaurante Patagonia. Fue el chef ejecutivo de la Embajada de Argentina en Estados Unidos. Dio clases en Nueva York y llevó adelante el restaurante de la Bodega Familia Schroeder. Ahora tiene a su cargo la cocina de uno de los espacios más descontracturados del Palacio Duhau.


Palacio Duhau - Hotel Park Hyatt

Posadas 1350, Recoleta

T +54 11 5171 1330

7 de Julio de 2016

Rodrigo Silvero

Notas relacionadas

Lo más leído