28 de Marzo de 2024
Historia del chutney

RFO-Onion-ChutneyLa historia de este plato tan peculiar se remonta a más de 2000 años, en la India, donde es un plato tradicional conocido como chatni, pero fue rebautizado chutney por los ingleses. Etimológicamente, la palabra hindú chatni quiere decir lamer, y es una palabra onomatopéyica que representa el sonido que hacen los labios cuando se come algo sabroso.

Sus ingredientes son de lo más variados, por lo que su sabor y textura cambian según los ingredientes. Existen dos variedades de chutney: aquellos frescos, hechos para el consumo inmediato; y conservas, hechas con la intención de durar hasta un año. Los chutneys pueden ser dulces, picantes, salados e incluso avinagrados, y se ubican en un punto intermedio entre las conservas y pickles occidentales. Se sirven como condimentos e, históricamente, solo se los preparaba para ocasiones especiales como bodas de las clases más pudientes.

En la India, los ingredientes más empleados para hacerlo son mango, ciruela, durazno, manzana, coco, sésamo, cebolla, maní, menta y cilantro. Pero los ingredientes varían, principalmente, según la región donde se los prepara. En Uttar Pradesh, se prepara un chutney agridulce con mango y maní; en Kerala, uno con pescado seco, camarones y cebollas; en Punjab, con tomate; en Haryana, con tamarindo, en Himachal Pradesh se los prepara con guayaba y berenjenas.

La manera tradicional de cocinarlos es dejar la preparación bajo el sol por varios días; un método que aún se emplea en los hogares más humildes donde no tienen cocinas. En occidente se los hierve directamente sobre el fuego.

Los primeros chutneys en llegar a Occidente fueron aquellos que llegaban como importaciones exóticas a Inglaterra y a Francia, a fines del siglo XVII. Llegaban en potes de cerámica y contenían principalmente chutneys de mango de Bengala. Estos, prontamente, fueron imitados con ingredientes locales como melones y duraznos en los hogares más pudientes que empezaron a consumir estas exquisiteces orientales. Los ingleses llevaron su chutney a sus colonias en el Caribe y rápidamente empezaron a nacer nuevas versiones con las deliciosas frutas locales.

Para el siglo XIX, Europa recibía chutneys preparados en la India para exportación, como el famoso Lucknow Chutney, la marca Major Grey’s y Bengal Club. Estos eran productos destinados a la exportación, que se creaban especialmente para agradar al paladar británico —más que al hindú—, ya que eran más dulces y menos especiados y picantes.

Hoy en día se consumen y preparan chutneys en todos los rincones del mundo. Son ideales para acompañar carnes asadas, platos muy picantes y también tablas de queso. Los chutneys son una manera fantástica de preservar frutas estacionales y también de emplear ingredientes sobrantes de otros platos. Ayudan a hacer los platos más interesantes, dando un toque exótico y diferente a platos más convencionales

Localmente, uno de los más deliciosos chutneys es el de mango que prepara y vende cada temporada la artista Ysanne Gayet en su galería de arte en Areguá, el “Centro Cultural del Lago”. Les recomiendo que se tomen un paseíto a esta hermosa ciudad a orillas del Lago Ypacaraí y que de paso traigan como botín el delicioso chutney de Ysanne..

2 de Julio de 2018

webmaster

Notas relacionadas

Lo más leído