Invitados especiales, embajadores y representantes de organismos internacionales se congregaron en el predio del Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), convocados por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay. El motivo de la reunión fue para celebrar el aniversario de la Constitución de ese país como Estado Plurinacional y para cerrar el año internacional de la Quinua 2013. Durante el acto, el Cónsul René Zamora Tardío dio una breve reseña acerca de la nueva Constitución boliviana, donde según mencionó, se dedica un capítulo completo a los pueblos originarios y que a su vez se asegura la protección de la diversidad cultural y sus costumbres, revalorizando los productos de origen ancestral, tales como la quinua o “grano de oro”, conocido así por sus generosas propiedades nutricionales, su adaptabilidad a cualquier clima y su delicioso sabor.
Al terminar el acto, se degustó un menú a base de quinua a cargo de los chefs del IGA, quienes preparon; Salmón relleno, Canapés, Ceviche de quinua y también confites. En Asunción el producto puede adquirirse en el mercado boliviano.
El 2013 fue declarado el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza. El Año Internacional de la Quinua (AIQ) fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO, siendo aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011.
+Info: 021 211219