29 de Marzo de 2024
El paraguayo quiere saber cada día más sobre vinos. Las pruebas son contundentes: este año las entradas para el mayor evento de vino en Paraguay que se realiza todos los año, la Expo Vino, se agotaron demostrando una expectativa que nunca habíamos visto y un público que en su evolución sigue ampliando sus conocimientos.

El malbec ha dejado de ser la única variedad en el imaginario colectivo, ahora la gente está curiosa, con ganas de más. Y son los jóvenes, sobre todo, quienes buscan alternativas, vinos nuevos. Los importadores, por su lado, demostraron que desean ser partícipes del crecimiento del vino en el país, trayendo novedades que el público ávido comienza a valorar en su justa medida. 

 

Los jóvenes buscan alternativas, vinos nuevos: 

Carignan, Pinotage, Syrah australianos... 

 

Esta feria donde todos los años se presentan los vinos que entran en el país, este año fue una gran novedad. Hubo nuevas importadoras que surgieron en la pandemia demostrando que querían ser parte de este mundo. Los jóvenes preguntaban por las uvas carignan, pinotage, por los vinos syrah australianos, conocidos como shiraz. Noté el interés de muchos por los vinos orgánicos e, inclusive, algunos preguntando si en la feria había vinos biodinámicos. 

2 de Diciembre de 2022

Alacarta

El mundo del vino sigue creciendo en Paraguay. Las importadoras se arriesgan más y crece un público curioso y sofisticado en el que se destacan los jóvenes, que ya no son el futuro sino el presente. 

 

Como sommelier pruebo muchos vinos al mes, durante todo el año. Pero no siempre llego a descubrir todos los vinos, porque uno no puede estar en todas partes. En la Expo se da el fenómeno de tener muchas etiquetas disponibles para degustar en un solo lugar. Me propuse descubrir algunas que siempre me habían llamado la atención y que no había tenido la oportunidad de conocer bien. 

Aquí les hablo sobre algunas de las que más me impactaron. En el stand de Enlace, el vino San Lorenzo Lo Sagrado Cabernet Franc 2019, un vino elegante, de taninos suaves y que se deja tomar fácilmente. Al lado mismo se encontraba el stand de Nobleza donde descubrí un vino chileno de cepas carignan y césar, de viña Casa Donoso, llamado Sucesor Romano 2020. Una gran sorpresa, que inmediatamente introduje en la bodega del restaurante Le Sommelier. 

Dentro de las excelentes opciones que proponía Monalisa, el vino Marqués de Murrieta, Reserva Rioja 2016, me llamó la atención por su delicadeza, potencial de guarda y su sabor a frutos rojos que aún estaba muy fresco. Continuando el recorrido llegué al stand de Codisa, donde disfruté un malbec, el de Finca Ambrosía: Luna Llena Gran Malbec 2015, un vino súper agradable, fresco, que se deja disfrutar muy fácilmente. 

Uno de los stands donde siempre hay novedades de bodegas que me gustan es El Imperio. Allí, me cautivó un cabernet franc, el Salentein Numina, Cabernet Franc 2018, una verdadera delicia. 

En Caminos de Vino, un viejo conocido que volvió al mercado, descubrí el Purple Angel Carménère. Nada que decir, es un vino increíble. 

En el stand de Brumado sorprendió a muchos un vino que estaba en un decanter, el Lote 43 de Bodega Miolo, Brasil. Es un blend de cabernet sauvignon y merlot de calidad y precio inigualables. 

Llegué justo a tiempo al stand de Distribuidora Gloria para probar uno de sus vinos estrella, el Seña, un blend chileno de alta calidad. 

Mannah exhibió los vinos de la Bodega Caro, una joint-venture entre Barón Philippe de Rothschild y Nicolás Catena Zapata. Con estos nombres por detrás, el vino sólo podía ser excelente. Y así fue. 

En el tercer día aparecieron en el stand de ACSA los vinos de Bodega Patagónica Humberto Canale. ¡¿Qué les voy a decir?! ¡Prueben su merlot! 

Durante las tres jornadas de la Expo Vino Paraguay 2022 disfruté mucho de conversar con los amigos, los enólogos y las personas del mundo del vino. 

Probé una cantidad importante de vinos, claro, pero lo hice moderadamente. Pido disculpas si por cuestiones de espacio no pude nombrar a todos. 

Preciados lectores, como siempre, SALUD. Y hasta la próxima edición. 

Notas relacionadas

Lo más leído