19 de Abril de 2024
Mercurio recibe reconocimiento internacional

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El concurso Theobaldo de Nigrises el de mayor importancia en la industria gráfica latinoamericana. Premia la calidad integral del producto gráfico. Este año es la primera vez que una revista editada e impresa en Paraguay obtiene este reconocimiento internacional en una de las categorías más competitivas del concurso, donde en ediciones anteriores fueron reconocidas importantes revistas del continente. Con este premio la industria gráfica paraguaya demuestra estar al nivel de las mejores de la región.  Carlos Valdovinos, gerente general de Mercurio SA expresó su satisfacción. ¿En qué consiste el concurso Theobaldo de Nigris? La Conlatingraf organiza el concurso para reconocer lo mejor de la industria gráfica latinoamericana. Los participantes se presentan en categorías de todo lo que hace a las artes e industria gráfica. Hay revistas impresas en rotativa, libros, afiches, cuadernos, volantes, dípticos y una categoría que es la de revistas con lomo cuadrado, básicamente la más competitiva. Este año se presentaron 529 revistas, y la revista Alacarta en su edición 91 ganó el primer premio: el Gráfica de Oro. Los ganadores participamos en otro concurso mundial durante la feria Graphics of the Americas 2017 (en febrero próximo), donde vamos a competir contra Norteamérica, Europa, Asia y demás. De pronto, tenemos la sorpresa de tener un premio adicional. Vamos a ver. ¿Ha ganado Mercurio antes este premio? Es la primera vez que obtenemos el primer lugar; hemos obtenido muchos premios nacionales. En esta misma competencia, dos veces anteriores sacamos el premio plata, menciones de honor, pero esta es la primera vez que ganamos el primer premio. ¿Qué se evalúa en este concurso? Todo lo que hace a la impresión: registro, calidad de los colores, corte, terminación... Me llamó la atención que uno de los jueces mencionó que varios productos fueron eliminados porque olían mal. La combinación de la tinta con el barniz, los químicos y el agua a veces dan un olor desagradable y los jueces terminan eliminando el impreso por su olor. Nosotros hacemos libros para niños, y si los químicos no son los correctos, pueden resultar con olor fuerte, y no imagino a un niño abriendo un libro que tiene olor desagradable... Lo mismo una revista gourmet como Alacarta: si estás mostrando un sushi espectacular, y los olores de la tinta son desagradables... no va una cosa con otra. ¿Qué significa para Mercurio obtener este premio con la revista Alacarta de Dervish Editorial? Es una satisfacción enorme, es la tercera vez que nos presentamos y el premio es un reconocimiento al esfuerzo de mucho tiempo. Son muchos los procesos que llevan a imprimir una revista desde que el cliente manda su archivo. Hay gente en preprensa, en prensa, en terminación, incluso en logística; pero la verdad es que sin un buen arte y un buen diseño no hay mucho que hacer tampoco. Si el negro no es fuerte porque no se trabajó bien el archivo, la publicidad no va a lucir como tiene que lucir, o si la foto de la comida no es representativa, tampoco luce la impresión. El trabajo con la editorial es fundamental para poder obtener el premio. Es un trabajo de años que venimos haciendo juntos, puliendo cosas, en la editorial y en la imprenta, a efectos de que el resultado sea cada vez mejor. ¿Cuál es el proceso dentro de la imprenta? La editorial manda su archivo (digital), la gente de preprensa hace el montaje e imprime un boceto que va de nuevo al cliente como muestra de cómo va a quedar el trabajo. La editorial ve los colores y las cuestiones que en la pantalla no se reflejan como terminan viéndose en la prensa. Aprobado el boceto, se procede a imprimir el trabajo en una máquina plana, 16 páginas por pliego, ocho de cada lado. Para una revista de calidad como esta, la gente de la editorial viene para dar un visto bueno al imprimirse los primeros pliegos y nos ponemos de acuerdo en detalles, colores y el impresor ajusta la máquina para lograr un mejor reflejo entre el boceto y la impresión. Hay un gran trabajo de combinación entre preprensa y prensa para lograr que lo que se ve en pantalla sea lo que termina saliendo como producto final. Después viene el doblado y se mete en una máquina de entapado y terminación. ¿Cuál es la capacidad de producción de Mercurio? La capacidad se mide de acuerdo a lo que es más lento en el proceso. Una revista puede tener 6 a 7 procesos y el más lento es el que determina la capacidad. En revistas hoy hacemos unas 25 ediciones regularmente; algunas son mensuales, otras bimestrales y semanales. Paraguay no es un mercado muy grande, entonces nosotros hacemos un poco de todo. Tenemos dos sectores: uno editorial, donde hacemos revistas de lomo cuadrado, revistas abrochadas, revistas en rotativa, afiches, dípticos, trípticos, cuadernos y libros para editoriales. En otro sector, el industrial, hacemos embalajes (packaging) de yerbas, bebidas, cajetillas de tabaco, etc. Son procesos diferentes, lo editorial se imprime en papeles de gramaje liviano y lo industrial en gramajes más altos, tipo cartulina, con otros sistemas de impresión, como por ejemplo el stamping, y de terminación, como los troquelados. ¿Cómo ve el nivel de las imprentas y editoriales en el país respecto a la región? Los mercados en los países de la región son más grandes y permiten especializarse. Las imprentas que hacen trabajos de lomo cuadrado se dedican a eso, los que hacen trabajos de acaballado tienen dos grandes rotativas e imprimen a gran escala.  Se dedican a hacer siempre los mismos procesos, especializándose. Nosotros, en cambio, tenemos que diversificarnos, hacer un poco de todo con las dificultades que conlleva. No es lo mismo dedicarse exclusivamente a algo, versus hacer muchas cosas con procesos diferentes. En vez de 8 o 10 procesos que se pueden ir optimizando, nosotros hacemos 50 de distintos trabajos. Con las certificaciones que hemos hecho buscamos sistematizar y estandarizar el trabajo para minimizar los riesgos en los procesos y llegar al ideal “error cero”, que sabemos que no existe, pero tratamos de minimizar los errores para  garantizar la calidad del producto. Este premio es un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo que se viene haciendo a lo largo de los años. Haber participado entre más de 500 revistas de diferentes países y haber ganado el primer puesto es un orgullo nacional.

28 de Febrero de 2017

Rodrigo Silvero

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