23 de Abril de 2024
Quesos Lactolanda. Los paraguayos somos quesoadictos

Quesos Lactolanda. Los paraguayos somos quesoadictos

Casi todo tiene queso. A veces uno pide arroz blanco y le viene a la mesa un suculento arroz kesú, como si la presencia del queso fuera una cuestión consensuada a priori. Piense en un postre paraguayo: dulce de batata... con queso. La sopa paraguaya, el chipa guasú, el vori kesú, la sopa de porotos o de verduras, la chipa almidón; casi todas las comidas paraguayas, si uno piensa, tienen su cuota de queso. Tenemos nuestro propio queso, el paraguay; un queso fresco que no tiene par en la cocina y combina perfectamente con dulces como el de guayaba, el membrillo y la miel.

Tenemos la suerte de tener una industria láctea excelente, desarrollada por cooperativas mennonitas como la Cooperativa de Productores de Leche “La Holanda” que ha alcanzado estándares de calidad que compiten sin diferencias a nivel regional. A mediados del año 79, un grupo de socios de esta cooperativa decidieron instalar una planta procesadora de leche en J. Eulogio Estigarriba, más conocido como “Campo 9”. Así comenzaba a funcionar elaborando productos como leche pasteurizada y yoghurt, la empresa Lactolanda, una de las más prestigiosas en la producción de lácteos en el país. 

Los quesos de Lactolanda

Esta empresa produce cuatro tipos de queso de excelente calidad como resultado de una cultura identificada con el trabajo y con la cooperación. 

El queso es el producto obtenido mediante la coagulación de la proteína de la leche (caseína) por acción del cuajo y de enzimas específicas. La enzima usada es la renina o quimosina (proveniente del cuajo) que actúa a pH ácido y a temperaturas de 30 a 32 ºC.

Se separan los granos de queso formados mediante el preprensado y desuerado, se corta la masa de queso preprensada y se la coloca en moldes, para su segundo prensado.

Luego del prensado, los bloques se introducen en las tinas de salmuera, donde permanecen sumergidos por 24 horas. De las tinas de salmuera los bloques de queso pasan a la cámara de secado. Al concluir este proceso, se envasan el vacío y se depositan en cámara fría para aguardar el momento de su salida a la ventana.

Como subproducto se obtiene el suero de queso, que puede se utilizado para elaborar otros productos.

Quesos Lactolanda. Los paraguayos somos quesoadictos

Muzzarella

Es un queso fresco de pasta hilada. El queso muzzarella es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y fuente de calcio de fácil asimilación. Es ideal para preparaciones culinarias de diversos tipos y tradicionalmente se utiliza para todo tipo de pizzas. Presentaciones:barras de 3,3 kg

Cuartirolo

El queso cuartirolo es de pasta blanda, suave y mantecosa. Ideal para comerlo solo, con tostadas o preparar distintos platos como los gratinados porque este queso se funde fácilmente con el calor. Es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y calcio de fácil asimilación. Presentaciones: Piezas de 4 kg 

Untable

Se prepara desmenuzando el queso muzzarella elaborado especialmente para este producto. Luego se le aplica calor y se agregan agentes emulsionantes y otros ingredientes para obtener su consistencia cremosa y untable. Es un producto de textura, sabor y color suaves. Estas características lo hacen ideal para acompañar tostadas y galletitas en el desayuno y la merienda. Presentaciones: pote de 200g

Danbo (sándwich)

De alto valor biológico, dos fetas de queso Dambo aportan una cantidad de calcio similar a la contenida en un vaso de leche. Es ideal para preparaciones culinarias de diversos tipos. Presentaciones: barras de 3,3 kg

9 de Mayo de 2014

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído