26 de Abril de 2024
Redescubriendo la cerveza con Jorge Biedermann

Redescubriendo la cerveza

En lo personal siempre fui un consumidor de cerveza,  pero si hay algo que cambió totalmente mi percepción de la cerveza es cuando empecé a conocer los estilos y apreciar los diferentes aromas y sabores que pueden convivir en una botella o un vaso. Una vez que abrimos esa puerta les aseguro que cada vez que tomen una cerveza sentirán una verdadera experiencia.

TIPS para mejorar la percepción

Algo fundamental es servir la cerveza en un vaso; hay que evitar tomarla directo de la botella. ¿Por qué?  Aproximadamente 70% de los aromas de una cerveza se pierden al tomarla directo de la botella; esto es crítico con cervezas especiales o artesanales con alto contenido de aromas.

¿Cómo y cuáles vasos?

Otro error común que tenemos es usar vasos previamente fríos o congelados. Al hacer esto estamos incorporando aromas y sabores que tenemos en nuestra heladera o freezer a la cerveza servida en dicho vaso. Por lo tanto, hay que evitar usar vasos fríos, es mas que suficiente con enjuagar el vaso previamente limpio en agua mineral moderadamente fría.

¿Con o sin espuma?

Definitivamente no existe mayor pecado para un cervecero que pedir una cerveza sin espuma, sencillamente porque cerveza sin espuma NO es cerveza,  tenemos la errónea percepción que al tomar con espuma estamos tomando menos, y por lo contrario, una gran parte de los componentes aromáticos de la cerveza se encuentran en la espuma; inclusive una de las cosas más complejas de lograr para cualquier maestro cervecero es que sus cervezas tengan una espuma consistente y duradera. En cierta manera podemos determinar la calidad de una cerveza observando lo que en inglés se llama foam lacing o durabilidad de la espuma en las paredes del vaso.  La regla general dice dos dedos de espuma para cervezas regulares y entre 3 a 4 dedos para cervezas de trigo.

Temperatura

No tiene sentido alguno probar una cerveza, en especial aquellas cervezas especiales o artesanales “estúpidamente heladas”;  el frío hace que nuestras papilas gustativas se adormezcan y nuestra percepción de los sabores disminuye críticamente. Cervezas Lagers Industriales entre 2° a 4°C Cervezas de Trigo: entre 3° a 5°C Cervezas tipo Ales entre 4° a 7°C Nos acostumbraron a tomar las cervezas extremadamente frías porque de esta forma se consume mayor cantidad y se esconden los defectos de la cerveza si los tiene. Igual que en el vino, en la cerveza la temperatura es fundamental para liberar los sabores y aromas.

¿Cómo probamos una cerveza?

Aparte de lo mencionado sobre la temperatura, vasos y espuma, hay tres pasos básicos para la degustación en vaso. 1. Observación: Podría parecer algo obvio, pero una vez que la cerveza está en un vaso transparente, podemos observarla bien, su consistencia, su color y la espuma en la cerveza. 2. Olfato: Agitando levemente la cerveza en el vaso se liberan todos los aromas atrapados. También nos permite ver la retención de la espuma; mientras más duradera la espuma en las paredes del vaso, mejor. Gran parte de lo que percibimos cuando probamos algo, nos viene a través de los aromas, por eso, es importante tomarnos un tiempo y tratar de percibir los diferentes aromas de la cerveza que estamos por beber, porque se quedan en nuestra memoria olfativa y se suman al gusto. 3. Gusto: Beberemos un pequeño trago, manteniendo la cerveza un momento en la boca intentando que recorra toda la lengua. Mientras mantenemos la cerveza en boca hay que aspirar largamente, esto se llama retro-olfación, y nos permite apreciar completamente los sabores, aromas y el gusto en general de la cerveza. Es importante recordar que absolutamente todo afecta el sabor de una cerveza, esto incluye el tipo de vaso, como fue almacenada y la temperatura. El objetivo final de todo esto es poder apreciar y sobre todo, disfrutar lo que estamos probando.

Fuller’s Golden Pride

Una gran variedad de sabores y aromas en una cerveza, con un nivel alcohólico de 8.5%. Está excelentemente balanceada presentando un dulzor otorgado por las diferentes maltas y un amargor moderado. Excelente cerveza para brindar y combinar con postres. (Inglaterra)

Sajonia India Brown Ale

Esta edición especial es una combinación de estilos; es una cerveza de color oscuro, con gran cantidad y variedad de maltas tostadas que le otorgan notas a café y chocolate y a su vez, una gran adición de lúpulos que le otorgan un intenso amargor y aroma. Está disponible solo por el mes de diciembre. Es una cerveza especial para disfrutar luego de las comidas o con el postre. 7.5% Alc (Paraguay).

Franziskaner

Es una cerveza de trigo, refrescante y frutal, con gran cantidad de esteres. Tiene notas a banana y cítricos, es excelente para combinar con platos livianos como ensaladas y pescados. 5% Alc, (Alemania)

Sajonia Pale Ale

Estilo americano con amargor moderado y gran aroma a cítricos, combina muy bien con ensaladas, queso cheddar y picantes. 5.5% Alc. (Paraguay)

Fullers Black Cab

Es una cerveza oscura tipo Stout, con una gran variedad de maltas tostadas que le dan notas a café y chocolate. Excelente para acompañar con carnes, o postres que tengan chocolate o café. 4.5% Alc. (Inglaterra)

30 de Mayo de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído