25 de Abril de 2024
Sabores del Paraguay. Licores y mermeladas Ensy

Sabores del Paraguay. Licores y mermeladas Ensy

“Gift from Paraguay ”, se lee en el diario de viaje de una turista norteamericana que estuvo en esta tierra y compró los productos Ensy, licores en cajas de bambú talladas a mano y mermeladas artesanales. Desde hace cinco años, Sylvia Hardt, alemana criada en Paraguay, expone sus productos en la feria de la plaza Infante Rivarola, sobre la calle Quesada -a una cuadra del Mariscal López Shopping-. “Ah, yo tenía esta planta cuando era chica”, se escucha a menudo decir a la gente madura que pasa por ahí. Y es que los dulces de Sylvia hacen un rescate del sabor de las frutas nativas del Paraguay que hace muchos años se dejaron de plantar en los patios y que hoy resultan difíciles de encontrar. Tiene mermeladas de yvapurũ, guavira, carambola, rosella, pitanga, guavirami, pakuri, naranja, mandarina, zarzamora y mburucuja, uno de los sabores que más vende. Hoy son frutos de la selva, casi inexistentes en las ciudades, por lo que a Sylvia le cuesta mucho trabajo encontrarlos.

“Siempre pregunto a la gente si tiene estas plantas en su casa, o hago traer del interior”, cuenta. Además, en su casa tiene una pequeña plantación de rosella, carambola –la “fruta estrella”- y zarzamora, de la que se dice es la “fruta de la vida”, por sus diversas propiedades medicinales. También hace mermeladas de frutilla, pero no de las de Areguá. “No me gusta la variedad que tienen allí, prefiero otra más aromática que se llama Margarita, pero que ya no se planta. ¡Eso es muy triste!”, dice. El año pasado las consiguió de Caaguazú, pero actualmente quiere dejar de lado esta producción para dedicarse exclusivamente a lo nativo. En la preparación de mermeladas, Sylvia busca preservar el sabor original de las frutas, con el mínimo de hervor y de manipulación de los ingredientes. “A veces me dicen que les falta cuerpo, pero yo quiero que sean bien naturales”.

Sabores del Paraguay. Licores y mermeladas Ensy

Recetas europeas al gusto local

La familia de Sylvia llegó a Paraguay luego de la Segunda Guerra Mundial y ella creció con los aromas de las frutas en Asunción y luego en Colonias Unidas, en Itapúa. “Apenas entrábamos al monte y teníamos todas las plantas. Ah.. ¡me encantan las frutas nativas!”. Siempre me pregunto por qué las tortas en Paraguay no se rellenan con dulces de rosella o zarzamora en combinación con chocolate. ¡Queda espectacular!”, dice. Enfermera de profesión, Sylvia se inició como artesana hace 15 años cuando quedó sin trabajo. “Al comienzo no fue fácil aunque siempre hice tortas y mermeladas según la tradición alemana”, cuenta. Para hacer licores tomó prestado el recetario de una tía suya. Sus ingredientes principales son la caña paraguaya y las frutas nativas como yvapurũ, guavira, guavirami, mburukuja, naranja, mandarina, pakuri, guaviju, catuaba, lemonccello, rosella, frutilla, nangapiry (pitanga), carambola. También hace licores de café, Tía María y zarzamora, de miel de abeja con frutas y caña dulce, así como vinos de carambola, yvapurũ y zarzamora. Su última producción es Jamaica Ron, destilado de la caña de azúcar por fermentación, según una receta de este país.

Sabores del Paraguay. Licores y mermeladas Ensy

Enrique, el marido de Sylvia, ayuda en la producción y difusión de los productos. Además de la exposición permanente en la plaza Infante Rivarola, los productos Ensy también se exhiben en la feria que se monta durante las semanas festivas en la Plaza Juan E. O'leary, en Palma e Independencia Nacional, de Asunción. Estará allí del 19 al 23 de septiembre, del 26 al 30 de noviembre y del 18 al 22 de diciembre.

Sylvia Hardt de Scholz

Tel. 0981 731 467

Precio promedio de productos: G 15.000 las mermeladas y 20.000 los licores

 

18 de Agosto de 2014

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído