El concurso San Pellegrino Young Chef reúne a jóvenes talentos culinarios de todo el mundo que buscan hacer carrera en la gastronomía de alto nivel. La participación de Pauli es un orgullo para Paraguay porque simboliza el crecimiento y la evolución de nuestra cocina en la escena global.
La chef paraguaya Pauli Guillén fue elegida para representar a Paraguay en el famoso certamen internacional.
Pauli Guillen trabaja actualmente en el Restaurante Pintón Casa Bistró como chef ejecutiva. Estudió la carrera de Técnico en Alta Gastronomía en el Centro Garofalo, y según ella, lleva el amor por la cocina en las venas pues viene de una familia de cocineros.
Define su estilo como “cocina honesta”, es decir, fiel a los ingredientes de buena calidad y a las propuestas que respetan el producto, las buenas técnicas y sobre todo, el sabor.
Se declara muy detallista porque -según ella- son los detalles que marcan la diferencia que hará que el cliente se lleve una experiencia positiva y completa.
Pauli manifiesta estar muy feliz y orgullosa de ser la representante de nuestro país en esta competencia y además es consciente de lo muy positivo que resulta este logro tan importante para su carrera. Esto no es positivo solo a nivel personal sino a nivel país dando visibilidad a la gastronomía paraguaya que está en pleno desarrollo y crecimiento. Hay que destacar que Pauli fue la única cocinera paraguaya seleccionada.
Para ella es un sueño hecho realidad porque siempre tuvo la meta de mostrar su trabajo al mundo participando en un concurso de gastronomía. Y finalmente ese concurso resultó ser, nada más ni nada menos, que el San Pellegrino Young Chef.
En la edición pasada ella ya pensaba participar. Había completado su inscripción pero, tenía un embarazo de 6 meses, por lo que decidió no ingresar hasta tener su hijo y poder prepararse mejor para la oportunidad. Pauli da gracias a Dios el estar viviendo ahora este sueño con la mejor motivación… que es su hijo.
Para la competencia que exige ingredientes nativos del país del chef participante, Pauli lleva consigo productos de gran valor para la gastronomía paraguaya como el poroto manteca, el queso paraguay, la harina de maíz y un pescado de agua dulce llamado solalinde. “Mi plato cuenta con 6 componentes y uso diferentes técnicas como el ahumado, la clarificación, la conservación y optimización de los productos” nos cuenta. La competencia será el 24 de septiembre, en Lima Perú. “Me estoy preparando, estudiando mucho y practicando diariamente con la ayuda de mi mentor Julián Endara, que para mí es una parte fundamental en esta competencia.”
Los principales referentes de la cocina que inspiran a Pauli son Julián Endara, su mentor, Virgilio Martinez, Helena Rizzo y Sarita Garofalo. La han inspirado de manera muy positiva sobre el mundo de la gastronomía, sobre la importancia de trabajar con el productor, aprovechar el producto al máximo, ser metódica y constante para llegar al mejor resultado.
Pauli utiliza un pescado de agua dulce llamado solalinde.
Pauli recomienda a sus pares que trabajen duro por sus sueños porque esta carrera no es para gente débil. “Es muy importante la disciplina y constancia. Y como me dice siempre mi mentor 'No llegarás a destino si te paras a tirar piedras a cada perro que ladra', hay que ser fuertes y fieles a la convicción de uno mismo."
¡Le deseamos éxito en este viaje lleno de sueños y sabores que conquistarán gran reconocimiento!
Pauli lleva consigo productos de gran valor para la gastronomía paraguaya.