18 de Abril de 2024
Semana del Tannat: 5 vinos uruguayos que hay que probar

En el marco de la celebración mundial de la Semana del Tannat, la Embajada de Uruguay en Paraguay y Uruguay Wine organizaron una cata de vinos uruguayos en el restaurante Alma. En total, se degustaron 13 etiquetas de la cepa Tannat correspondientes a 10 bodegas diferentes.



Estuvo presente durante el evento el embajador de Uruguay, Federico Perazza, quien hizo hincapié en la situación actual de Uruguay en materia vitivinícola, resaltando que el país vecino tiene 6.500 hectáreas cultivadas y cosechadas a mano, con un total de 190 bodegas familiares. También asistieron los sommeliers Jorge Pignataro y Manuel Filgueira, este último además dueño de la Bodega Los Nadies.

Perazza mencionó que los vinos uruguayos son de alta calidad dada la ubicación del país con un clima marítimo con influencias del Atlántico, suelos calcáreos y ricos en arcilla, la amplitud térmica y las noches frescas de verano, y las heladas poco frecuentes en invierno que permiten períodos de crecimiento mayores y una maduración más gradual.


El Tannat constituye casi la mitad de las variedades de vinos tinto en Uruguay (49%), seguida por el Merlot (19%), Cabernet Sauvignon (10%) y Cabernet Franc (7%). Del total de la producción de vinos en ese país, el 58% se destina a Sudamérica, 19% a América del Norte y 18% a Europa.


A continuación te acercamos la recomendación de Manuel Filgueira, dueño de la Bodega Los Nadies, sobre 5 etiquetas nuevas dentro del mercado paraguayo que son muy representativas de las diferentes zonas del Tannat en Uruguay y que vas a querer probar:


1. Bodega Orihuela Alma Oriol 2017

Es un vino elaborado en Salto, departamento al norte de Uruguay donde el Tannat encontró a finales del S. XIX un clima y un suelo ideal, logrando una maduración mayor a los del sur. El color es granate oscuro, con un menisco mínimamente oxidado, debido a la barrica; los aromas provenientes de uvas maduras se trasladan al vino en forma de mermelada de ciruela, de membrillo y se mezclan perfectamente con los aromas secundarios, ahumados, provenientes de su contacto con el roble. La boca condice con la nariz, y muestra taninos redondos, aterciopelados, fundidos con los de la barrica. Se pude tomar solo o acompañar con pastas con salsa Alfredo o Arrabiata, carne asada.

Temperatura de servicio: 18 - 20 °C


2. Bodega Narbona Puerto Carmelo 2016

Es un vino que proviene del Oeste de Uruguay, una zona extremadamente bonita, llena de historia. Este vino muestra un color rojo intenso, con destellos de rubí. En nariz, aparecen aromas muy limpios, jóvenes y frescos a frutas rojas y negras, con un toque herbáceo y especiado que terminan en chocolate de su pasaje por roble. En boca se siente una acidez chispeante que realza la frescura y juventud prevista por el color y su nariz. Es un vino ligero y con personalidad, perfecto para acompañar carne vacuna en su punto perfecto: azul. Acompaña muy bien los quesos frescos, la pasta con pesto y postres cremosos.

Temperatura de servicio: 16 °C


3. Bodega Narbona Luz de Luna 2013

Es un blend de las uvas Tannat y Petit Verdot. Un corte potente, en una botella pesada cerrada por cera. Es del mismo terroir que el anterior. Es un vino que la luz no atraviesa, su color bordó oscuro, apenas sienten el pasar de los años. Luego de decantar, aparece complejo en nariz, frutas rojas, especias, tierra, madera, todo sumamente bien integrado. En la boca se muestra redondo, de gran cuerpo, pese a su potencia, es muy agradable. Se recomienda maridar con cordero al vino tinto, quesos maduros, higos.

Temperatura de servicio: 20 °C


4. Bodega Los Nadies Equilibrio 2015

Tenemos un blend de las uvas Tannat, Merlot y Malbec proveniente de los suelos arcillosos y calcáreos del Sur de Uruguay. Es un vino joven y límpido, con un color rojo granate intenso y violetas, con destellos rubí. En nariz aparece intenso violeta, cereza, mora, frambuesa, arándanos, ciruela, membrillo que se funden con los aromas de vainilla, mantequilla, coco, chocolate, tabaco y cedro proveniente del roble francés, húngaro y norteamericano. La sorpresa está en la boca: si se toma sin análisis es un vino sumamente delicado, amable, que podría pasar por un vino para ser bebido joven, a la ligera. Cuando se lo pone bajo la lupa, sorprenden los taninos que lo vuelven largo, potente, chispeante, casi indomable, que muestra el gran potencial de guarda. Es un gran vino para acompañar pastas con salsa cuatro quesos, bolognesa, carbonara, carne roja, asada, también puede acompañar comida de olla.

Temperatura de servicio 16-18 °C


5. Bodega Los Nadies Equilibrio 2011

Se trata de un blend de las uvas Tannat y Merlot. Es un vino proveniente de los suelos potentes del valle del Santa Lucía, al sur del país. Vino que recuerda a los franceses de Burdeos. Es un vino ícono súper potente. Su color bordó oscuro, con el menisco que empieza a mostrar el paso de los años. En nariz muestra una gran sofisticación, pasando por capas de aromas que se suceden en la copa: violeta, lavanda, higos, dátiles, ciruela, aceituna negra, especias, trufas, cuero, tabaco, cedro, nueces, fruta seca con un final de copa con membrillo, miel. En la boca se siente aterciopelado, envolvente, graso, llenando la boca con taninos dulces, volviéndose largo, presente por minutos. Maridar con quesos azules, quesos maduros, jamón crudo, paté, terrine, especial para la merluza negra, el cordero y carnes de caza, chocolate, habanos. Decantar para permitir su oxigenación y separar los cristales formado por los años en botella.

Temperatura de servicio 15-16 °C


Dejamos de lado Don Pascual y Don Pascual Reserva de Establecimiento Juanicó, y Tannat Reserva de Bodega Garzón ya que tiene una gran acogida entre el público paraguayo y los conocemos de memoria.

Se degustaron también en esa ocasión Noble Alianza 2017 de Familia Traversa, Tannat Alta Reserva de Giménez Méndez, Tannat Reserva 2016 de Toscanini, CataMayor Reserva Familiar Tannat 2015 de la familia de Castillo Viejo y El Sismo de JPOWines. Salvo el último, los otros no están hoy a la venta en Paraguay, se están haciendo los trámites correspondientes.


 

13 de Abril de 2019

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído