28 de Abril de 2024
La conclusión general del estudio global sobre alimentación, el más importante del mundo, muestra que los consumidores tienen cada vez mayor consideración por los ingredientes saludables y naturales, siendo cada vez más conscientes de su salud y de la sostenibilidad.

El estudio realizado por Puratos, la empresa multinacional belga fabricante de productos para panadería, pastelería y chocolates, encuestó a más de 20.000 consumidores de 50 países y descubrió que los resultados latinoamericanos superan la media mundial.

Los consumidores latinoamericanos dan mucha importancia a los ingredientes saludables. En América Latina, 46% de los consumidores considera los ingredientes naturales como un factor primordial en sus decisiones de compra. El 32% valora los productos que favorecen la buena digestión y la salud intestinal y el 27% busca un perfil energético equilibrado en sus elecciones alimentarias. Otros aspectos destacables son la importancia de los productos ecológicos (21%) y su impacto positivo en el bienestar mental (21%).

9 de Noviembre de 2023

Alacarta

¿Dónde prefieren comprar? 

Entre los consumidores latinoamericanos, el 77% compraría más en panaderías donde todo se elabora con ingredientes naturales, mientras que a nivel mundial el porcentaje se reduce al 71%. También la compra de alimentos de origen vegetal es mayor en América Latina que en el resto del mundo: 69 vs 56%.

La tendencia “plant based”

Este cambio en las preferencias de los consumidores está reconfigurando la industria de la panadería, pastelería y chocolatería, impulsando también la  innovación en el ámbito de las alternativas de origen vegetal porque existe una tendencia “plant based”, o sea alimentación basada en plantas y productos desarrollados a partir de plantas. Esta tendencia va más allá de excluir ingredientes de origen animal. Los consumidores están exigiendo mayor calidad y mejor sabor en los productos de origen vegetal.

Salud pero con sabor

La creciente atención a la salud por parte de los consumidores, en particular la salud intestinal, aumenta la demanda de productos de panadería, repostería y chocolatería que contienen probióticos, prebióticos y fibra. El 85% de los consumidores latinoamericanos reconoce el efecto positivo de las fibras en la digestión y el 73% confía en ingredientes que mejoran la salud intestinal y la digestión. Sin embargo, lograr equilibrio entre salud y placer sigue siendo un desafío para los productores de alimentos, porque el sabor es el factor fundamental cuando el consumidor compra pan, pastelería, repostería o chocolates. 

¿Qué es phygital? 

Otra conclusión interesante del estudio Taste Tomorrow de Puratos es que la tendencia del consumo se dirige rápidamente hacia lo Phygital, es decir, hacia un modelo que integra lo físico y lo digital, combinando ambas experiencias. 

“El estudio combina la IA y la ciencia de datos con la inteligencia humana para descifrar el significado de las tendencias emergentes. Al comprender las necesidades y motivaciones de los consumidores, Puratos ofrece una comprensión holística del panorama actual y puede proyectar el futuro de la alimentación”, dice Humberto Camperchioli, Country Manager de Puratos Paraguay. 

Por su parte, Joaquín Garat, Gerente General de Argentina, Paraguay y Uruguay de Puratos concluye “Nuestra industria está impulsada por tendencias entrelazadas con fenómenos culturales, movimientos sociales y factores macroeconómicos (…) Debemos estar íntimamente conectados con el pulso del cambio. Nuestro programa de investigación Taste Tomorrow ofrece una visión de la industria alimentaria en constante evolución. Al proporcionar conocimiento de las necesidades y los deseos de los consumidores, capacitamos e inspiramos a nuestros clientes” concluyó.

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