16 de Abril de 2024
Tierra de Torrontés. Vinos de Salta

Por Oliver Gayet

Probablemente la región de Salta es más conocida turísticamente por su Cerro de los Siete Colores, por el Tren de las Nubes, o la aparición de la virgen de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, en su santuario a minutos del centro de la cuidad. Para mí Salta tiene otro significado. Es una de las regiones que produce excelentes vinos, únicos debido a circunstancias que no se dan en otro lugar del mundo y que además tienen algo que solo Salta (Argentina) y Tarija (Bolivia) pueden decir: esto es 100% nuestro. Muy pocas personas saben que hay dos tipos de uvas, las vitifrutíferas (que dan uvas de mesa para consumir como fruta) y las vitiviníferas que son para hacer vino (Ej. Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Carménère, Syrah, Viognier, Malbec etc.). Hay 487 variedades de uvas vitiviníferas en el mundo, detectadas hasta hoy genéticamente, son muchísimas y todas -o casi todas- en su grandísima mayoría provienen de Europa; pero podemos estar orgullosos de que una de entre todas estas variedades es sudamericana, hablamos de la uva Torrontés, autóctona de la región de Salta y Tarija.

Tierra de Torrontés Vinos de Salta

Ya he leído o escuchado a gente decir que el Torrontés viene de España (mentira, genéticamente el Torrontés español es totalmente diferente); que es una mutación de la uva de Moscato (nada que ver, ambas son muy aromáticas pero muy diferentes, nada tienen que ver una y otra). La Torrontés es nuestra, sudamericana, y defendámosla como es, aromática, muy aromática por decirlo bien, ligeramente amarga, fácil de beber y sobre todo agradable. Pero bueno, Salta no solo es Torrontés, sino que es una región vitivinícola muy peculiar, su principal característica es que se encuentra a una gran altura, sus viñedos comienzan a los 1.400 msnm (altura en la cual todos los otros viñedos del mundo se detienen) y van hasta las increíbles alturas de 3.100 metros en el Valle de Cahalquies, el más alto del mundo. A estas alturas el oxígeno se hace más difícil de encontrar y por lo tanto hay muchísimas menos posibilidades de tener plagas (y sobre todo no hay Philoxera) lo que conlleva que los vinos son casi todos orgánicos y en muchos casos biodinámicos, también hay una exposición más directa a los rayos ultravioletas ya que el cielo está (casi siempre) totalmente despejado y así las uvas maduran mejor y obtienen una mayor concentración que les da mucha más intensidad y por consiguiente al vino también.

Tierra de Torrontés Vinos de Salta

Debido a la altura de los viñedos también la amplitud térmica se nota muchísimo, de día bajo los rayos del sol hace calor y de noche a la luz de la luna hace frío, registrándose siempre como mínimo una amplitud térmica de 20º C. Esto hace que la piel de la uva trabaje dilatándose con el calor y retractándose con el frío, dándole así una mayor fuerza a la planta y sobre todo más concentración aun a las uvas. El suelo está compuesto por diferentes características, pedregoso, arcilloso, arenoso pero siempre seco por lo que no hay otra forma de cultivar viñedos allí si no hay un sistema de irrigación. El Valle de Cafayate puede que sea el Terroir más conocido de Salta a nivel mundial y es allí donde la gran mayoría de las bodegas se concentra debido a la facilidad de captar agua y utilizarla para los regadíos. Es evidente que una de las uvas plantadas en la región es la uva blanca Torrontés, ya famosa a nivel mundial debido a sus características, pero el Malbec también hace su aparición ya que es la uva con la cual Argentina ha resurgido a nivel mundial. Pero por supuesto algo hace diferente al Malbec de Salta con respecto al de Mendoza o al de Patagonia, son vinos de gran altura y es así que lo comercializan y lo exportan al mundo entero haciendo gran importancia en ello. Hay otras variedades plantadas en la región como el Viognier, el Cabernet Sauvignon, pero lo que más llama la atención es el Sauvignon Blanc, una uva del llano de Burdeos que originalmente está una altura de 40 metros. Sorprende, pero con ello uno puede comprobar cómo las viñas se adaptan a las características del terroir y nos brindan excelentes uvas y vinos. En el mercado nacional encontramos vinos salteños de Torrontés y Malbec principalmente, pero no en gran cantidad. Lo que sí encontramos son varios vinos de la variedad Torrontés, los mismos provienen de diferentes regiones vitivinícolas como San Juan, La Rioja, Catamarca y Mendoza. Las características son similares pero no totalmente iguales, aunque siempre ricas. Preciados lectores, brindo con ustedes por los ricos vinos, por la región de Salta y su vecina Tarija, por sus riquísimos vinos, por el Torrontés, por los hermosos paisajes, por la cultura de Salta la Linda y sobre todo por los hombres y mujeres que allí viven y nos ofrecen estas delicias en la vida. Salud y hasta el próximo número.

6 de Abril de 2013

alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído