29 de Marzo de 2024
El rosado es el segundo vino del que hablaré hoy que encontré fabuloso y especial para nuestro clima. A pesar de estar muy de moda hay quienes todavía consideran a los rosados como vinos poco atractivos. Seguramente se llevarían una sorpresa al degustar este rosado tradicional de la región española de Navarra ya que es un vino disruptivo, elaborado con garnacha tinta mediante el método de sangrado de lágrima.

Desde 2010 las hijas de Máximo Abete, impulsor de esta bodega, Yoanna y María, dan continuidad al proyecto de su padre de mantener y continuar la viticultura tradicional de las zonas montañosas, buscando su propia identidad. En este camino han dedicado la mayor parte de sus tierras al cultivo de la uva garnacha tinta, que se da muy bien en estos terruños.

Casalasierra es el nombre de las dos parcelas de donde proceden las uvas con las que se elabora este vino; allí crecen en viñas de más de 30 años. En el cultivo se siguen estrictamente las técnicas para lograr una viticultura orgánica y sostenible. 

Con investigación y creatividad, Yoanna y María continúan innovando en sus propuestas, buscando vinos auténticos que respeten la historia y la tradición de sus pueblos. “Hacemos muchos vinos diferentes. Eso sí, cada uno, debe tener una historia detrás, y ser auténtico, pues queremos que se muestren tal cual son. Que se sepa de dónde vienen. Nos gusta la sencillez y la pureza. Nos gustan los vinos naturales, sin maquillajes” aseguran.

Casalasierra - Guerinda es el vino más vendido de esta bodega y presenta un estilo y una identidad muy ligados a su pueblo de origen, San Martín de Unx, y a su región, Navarra.

18 de Enero de 2023

Sakura Kojima

La Cata

Este es un vino rosado de estilo tradicional navarro: procedente de garnacha tinta y elaborado por sangrado. Rompe con los esquemas y con las ideas preconcebidas sobre el rosado. Cuando uno bebe este vino siente como un flechazo y ya siempre querrá volver a beberlo y compartilo.

Servicio 

Temperatura de servicio adecuada: 9 a 10º C

Vista

Profundo color rosa con reflejos morados; muy brillante.

Nariz 

Intenso aroma de frutas rojas (frambuesa, fresa silvestre) con recuerdo de caramelos de fresa, notas de manzana verde y pomelo, y fondo floral (rosa)

Boca 

En boca es muy agradable, con una refrescante acidez que se combina a la perfección con el peso frutal y el carácter dulzón de la garnacha. Toque final de tanino que le aporta complejidad y notable volumen en boca. Post-gusto largo muy frutal, con predominio de los aromas de fresa ácida y notas balsámicas. 

Maridaje 

Todoterreno. Carnes blancas y a la plancha, arroces, pasta, pizzas…


La Sacristía | 0971 620 321 @lasacristiapy 

Notas relacionadas

Lo más leído