28 de Marzo de 2024
Australia es un extenso territorio, para nosotros ubicado al otro lado del planeta. Es uno de los países productores vinícolas considerado del “Nuevo Mundo”, aunque tiene algunos viñedos muy antiguos. Actualmente, es un productor de vino extremadamente importante, tanto en calidad como en escala.

El tamaño de Australia y su gran variedad de condiciones climáticas y geográficas, lo convierten en uno de los países vitivinícolas más versátiles del mundo.  Sin embargo, sus vinos son bastante desconocidos en Paraguay y en los países latinoamericanos, aunque están muy presentes en mercados como por ejemplo, el británico. 

En 2021, había más de 146.000 hectáreas de viñedos en Australia. Las uvas plantadas: 39% Shiraz, 24% Cabernet Sauvignon y 21% Chardonnay, Merlot 8% y Sauvignon Blanc 6%. El vino se produce en los seis estados de Australia, pero la gran mayoría se elabora en el sureste, en los estados más importantes para la producción de vino, donde el clima es más frío y más favorable para la vinicultura.

 

Probemos un buen vino australiano 

Tenemos la suerte que un importador nacional Caminos del Vino ha traído a Paraguay los vinos de una de las fincas australianas más destacadas. Nos referimos a la bodega Two Hands que se ha convertido en un faro para el Shiraz artesanal de un viñedo en Barossa Valley y otras regiones de primer nivel en el sur de Australia. Ahora, podemos acceder a estos vinos en Paraguay.

Son vinos que han ganado la admiración de los principales críticos del mundo, como Robert Parker, James Halliday y Jancis Robinson. Presentan sobresaliente equilibrio, estructura, elegancia y hay que destacar que la finca fue nombrada en el Top 100 de Wine Spectator por décimo año consecutivo.

Two Hands Wines, Barossa Valley, Australia

22 de Febrero de 2023

Alacarta

Two Hands, Angel's Share, Shiraz 2021 

Angel's Share (botella a la derecha) o la parte que llevan los ángeles, se refiere al vino que se evapora de las barricas en la maduración. Los enólogos medievales creían que los ángeles que velaban por sus vinos se llevaban esa parte.

Madura 12% en toneles nuevos de roble francés durante 14 meses, el resto de 1 a 8 años. La mezcla final se clarifica ligeramente y no se filtra antes del embotellado. 

“Este Shiraz brinda dulces notas de frutas azules, arándanos frescos, enebro y moras, puestas entre paréntesis por un estallido de acidez y taninos sabrosos (...) Tiene paladar tardío de notas de ceniza y caza silvestre. Este vino envejecerá hasta 10 años”. Michael Twelftree, propietario de finca Two Hands.

Two Hands Lily's Garden Shiraz 2018 

Lily's Garden (centro) proviene de una selección de las mejores barricas del Valle McLaren.  Envejecido durante 18 meses en 8% de toneles y barricas de roble francés nuevos y el resto en roble francés de 1-5 años y roble americano de 3-8 años. 

Color carmesí profundo; nariz de notas vibrantes de arándanos, vainilla, chocolate blanco, pimienta blanca y flores secas. En boca acentos afrutados. Es amplio y suelto, con expresión frutal suave. Este vino es accesible en su juventud. El roble está bien entretejido en el vino. En boca es muy largo y crea una deliciosa cualidad. 

Two Hands Bella's Garden Shiraz 2019 

Una mezcla de los mejores Shiraz del Valle de Barossa (botella a la izquierda). Un vino suntuoso, definido por su complejidad aromática y finura.  Envejecido 17 meses en toneles de roble francés, 15% nuevos y el resto en roble viejo de 1 a 6 años. Color negro sobre negro. Aroma suave de arándanos, frambuesas, pimienta molida fresca.

En boca tiene peso medio y luego comienza la carrera. Se despliega como una vela, nunca aburrido o sin interés. Tiene un tono profundo. Es admirable en su uniformidad. Taninos persistentes con ligero borde carnoso, y subrayando una profunda energía mineral. ¡Muy agradable! 

 

Two Hands, Hell Freezes Over, Chardonnay 2020 

“Cuando el infierno se congele...” Con esta frase, los dueños de Two Hands vaticinaban el momento en que harían un chardonnay. Pero, ese momento llegó, aquí lo tienen y está riquísimo.

20% del vino madurado sin battonage durante 12 meses en barricas y toneles nuevos de roble francés y 30% del vino madurado durante 12 meses en acero inoxidable. 

Color paja claro, aroma suave de fruta, canela  jengibre, nuez moscada y paja húmeda. Un chardonnay suave de cuerpo medio. Textura sedosa de fruta y una acidez deliciosa. Fácil de beber. Este vino puede envejece pero es delicioso en su juventud”, Michael Twelftree de Two Hands.


Para comprar estos y más vinos, entrá en Caminos del Vino:

Web

Instagram

Anexo al Holiday Inn Express, Avenida Aviadores del Chaco 2935, Asunción

T. +595 993 281 306

Notas relacionadas

Lo más leído