28 de Abril de 2024
Hace días recibimos en Asunción a Ferran Centelles, el brillante sommelier catalán y educador del vino. Tuvimos el privilegio de asistir a una master class que dio sobre terruños y vinos de España. En ese momento yo no sabía que unos días después haría esta cata que les estoy presentando ahora, de dos vinos españoles.

Ferran Centelles es considerado el mejor sommelier español del momento. Inició su carrera en el famoso restaurante elBulli de Ferran Adriá, donde fue responsable de la carta de vinos durante muchos años. Su valioso aporte a la cultura del vino en diferentes ámbitos ha sido distinguido con premios internacionales dándole nombre dentro y fuera de España. 

Ferran Centelles

Mediando el esfuerzo de empresas importadoras que hicieron posible su venida -entre ellas La Sacristía, un refugio de wine lovers, enófilos y otros personajes sedientos de conocimiento y novedades- pudimos asistir a esta master class de Centelles que nos enseñó sobre la diversidad y riqueza de los vinos españoles, las regiones vinícolas de España y sus características únicas. 

En este evento nos presentaron una gama de nuevos productos muy interesantes, novedosos y raros en el mercado local, y hoy nos toca degustar dos preciosidades inusuales que describiremos a continuación. Gracias a la clase de Centelles me siento entusiasmado por contarles sobre estos vinos españoles y sus sabores tan particulares.

25 de Septiembre de 2023

Christian Mezger

LA CATA

Para la cata formé un panel con miembros de la Sociedad de Catadores del Paraguay que me ayudaron a desarrollar el perfil de estos vinos muy agradables y aprobados por unanimidad. Los acompañamos con una parrillita que, para un viernes con frío, resultó en un espectacular maridaje.

Vino 1:

Foresta,cepa tinta Sumoll, añada 2021

Primero nos topamos con un vino de una cepa de la que en toda mi vida de sommelier -aunque todavía corta- nunca escuché hablar. Tampoco recuerdo haberla visto en los libros y manuales que tuve el placer de leer y consultar. El vino proviene del Penedès, del Massís del Garraf donde los suelos son muy calcáreos. Se trata del Foresta, de la cepa tinta Sumoll, añada 2021, una raridad. Vinificado con levaduras autóctonas y crianza en barricas viejas francesas (de 2do a 4to uso) por 8 meses. 

Investigamos sobre la cepa y nos encontramos con sorpresas. La Sumoll fue una de las variedades históricas más plantadas en Cataluña a principios del siglo XX, autóctona de Penedès. Pero, por su bajo rendimiento y complejidad de vinificación fue abandonada en pos de otras variedades más productivas e internacionales. Así llegó casi a su desaparición quedando solo 250 hectáreas plantadas, hasta que unos pocos amantes de esta variedad apostaron fuertemente a su cultivo. Actualmente vive un resurgimiento, aunque pequeño, muy brillante y los productores la han rebautizado como la Pinot Noir del Mediterráneo. Es una uva de poco color y pocos taninos, con gran acidez -mismo en climas cálidos- que le da viveza y frescor. Antiguamente se usaba en vinos de corte, hoy  van surgiendo joyas monovarietales del Sumoll e inclusive vinos dulces muy interesantes.

Foresta Sumoll 2021, 

Vista:  impacta con su color rojo rubí brillante, límpido, con capa media, ribete rubí. 

Nariz: limpia y de intensidad media, un tanto austera al principio, elegante, que tímidamente fue despegando su perfil afrutado joven, a frutos rojos frescos en particular la cereza ácida, ciruela roja, toques a rosas secas, pimienta blanca y pedernal. 

Boca: seco, con una acidez notable, vivaz y tensa, taninos apenas perceptibles, suaves y maduros, alcohol equilibrado y bien integrado, con una buena amplitud en boca. Los sabores frutales se repiten en boca, asociado a un poco de sotobosque y rica mineralidad con un prolongado retrogusto. 

Maridaje: Carnes, pastas, aves 

Conclusión: Un vino joven, fresco y frutal, elegante. Un excelente vino de entrada que coincide con los platos de carne vacuna, pescado y aves. 

Viñedo del Foresta

Vino 2:

Microcósmico,cepa tinta Garnacha, añada 2021. Bodega Frontonio.

El segundo vino que nos llegó, también tinto, es de un varietal más conocido, la Garnacha, pero de una geografía muy diferente a la que estamos acostumbrados. También es distinto el estilo de vinificación de esta pequeña bodega de “garaje”, como gustan llamarla por su pequeño volumen de producción. Se trata de la Bodega Frontonio, localizada en el IGP Valdejalón (Indicación Geográfica Protegida). Son vinos de la tierra de Aragón que apuesta por la vinicultura ecológica de monte con viñas en vaso y de secano. La singularidad de estos vinos es que se afinan en viejas cuevas. La botella que nos llegó, el Microcósmico, Garnacha 2021, es 100% de Garnacha tinta oriunda de viejos viñedos de más de 50 años, suelo de pizarra y arenas, altitud de 650 a 700 msnm. Estos vinos también se fermentan con levaduras autóctonas, pasan por una crianza de 7 meses en cemento subterráneo que preserva la explosión de fruta característica de la Garnacha.

Microcósmico Frontonio, Garnacha 2021 

Vista: se presenta de color rojo cereza, brillante, con ribetes azulados, apa media. 

Nariz: joven, limpia y delicada, buena intensidad, destacándose en principio fruta roja fresca con frutilla, frambuesas y guindas, cáscara confitada de manzana roja, granada, sumado a espacias dulces, pimenta blanca y balsámicos. 

Boca: Firme, seco, muy equilibrado por un agradable perfil frutal y buen grado de alcohol, acidez media, aunque refrescante y viva, buen cuerpo, con taninos dulces y agradables que, sumados a los sabores frutales, le dan buen paso por paladar. En retrogusto destacamos fruta roja más madura y especiaría. Final largo, elegante y rico.

Maridaje: Un vino perfecto para armonizar con carnes frías delicadas, charcutería y  quesos suaves.

Conclusión: sin duda un gran ejemplar con perfil muy diferente a los que tenemos en plaza.


 

La Sacristía,casa de vinos y catas,tiene estos vinos españoles y muchos más...

Una tienda de vinos y catas con temáticas específicas, cursos para neófitos y algunas sesiones especializadas. Tienen vinos del mundo pero se especializan en vinos españoles. Importan una variedad de vinos españoles de diferentes estilos, buscando la novedad, las mejores bodegas y las botellas míticas. El mismo Ferran Centelles felicitó a los propietarios de La Sacristía por la variedad y calidad de sus vinos españoles representando a la vinicultura de España en Paraguay.

 

La Sacristía 0971 620 321 @lasacristiapy 

Notas relacionadas

Lo más leído