23 de Abril de 2024
Wine School Paraguay. La primera escuela de vino del país con certificación

Wine School Paraguay. La primera escuela de vino certificada

Wine & Spirit Education Trust es una organización inglesa especializada en la formación de personas que trabajan en la producción, elaboración distribución, venta y difusión de vinos, licores y destilados. Tiene más de 40 años de experiencia mundial desarrollando y dictando programas de educación y titulaciones oficiales en el segmento de vinos, licores y destilados. Los cursos de esta escuela están reconocidos internacionalmente y se han transformado en un requisito fundamental para la obtención del prestigioso título de Master of Wine. Está dirigido a todo aquel que esté relacionado al sector del vino y otras bebidas alcohólicas, aficionados, distribuidores e importadores, sommeliers, personal de bodegas, restaurantes, hoteles, clubes, tiendas de vino, enólogos, docentes y periodistas.

Se dictarán dos niveles, la fecha para el nivel 1 está confirmada para el sábado 5 de julio, mientras que para el nivel 2 está previsto para los días 7, 8 y 9 de julio en la Escuela Vatel ubicada en Tte. Insaurralde casi Brasilia.

Wine School Paraguay. La primera escuela de vino certificada

En esta entrevista Eugenio Echeverria de Wine & Spirit Education Trust, Advance Level in Wines & Spirit, International Higher Certificate in Wines & Spirit y Candidat ​o​ Diploma in Wines & Spirits, nos da un avance de lo que serán estos cursos.

Wine School Paraguay. La primera escuela de vino certificada

 

¿El curso estará enfocado solo en vinos o en otros espirituosos?

El Nivel 1 estará enfocado solo para vinos, mientras que en el Nivel 2 entrarán destilados.

 

¿Cuáles serán los temas a estudiar?

Se tratarán los principales estilos de vino, la combinación adecuada entre diferentes alimentos y vinos, las características de las principales variedades de uva y el sistema de degustación del WSET®, el servicio de vinos y la venta al detalle. Salud, seguridad, consumo responsable, servicio al cliente y temas legales.

 

¿Cuáles serán las habilidades que tendrá el egresado? ¿Podrá realizar catas y organizar bodegas?

Hemos tenido egresados que han optado por una carrera profesional en la industria, han trabajado para bodegas y restaurantes como sommeliers o administradores (organizando la Cava). También hemos tenido Gerentes, dueños de bodegas, importadoras, distribuidoras, ​hoteles, restaurantes y vinotecas. Otros han seguido profundizando en el tema para aplicarlo en los siguientes niveles. Los aficionados han desarrollado habilidades que les permite seguir explorando este mundo del vino, inclusive el WSET abre puertas en diferentes bodegas​, cadenas multinacionales de hoteles, ​ya que existe una gran red de ex alumnos.

 

¿De cuántos módulos constan los cursos?

El Nivel 1 constituye la entrada del alumno a los cursos del WSET®, su contenido y ejecución es esencial para que el candidato tenga un buen desempeño futuro y pueda desenvolverse con facilidad en los siguientes niveles del WSET®. En el Nivel 2 intermedio; se tratará el estilo, la calidad y el precio, variedades clásicas de uva, vinos por región, destilados y licores. En el  Nivel 3 Avanzado (otorgan un CERTIFICADO del WSET y un pin). Para el Nivel 4 Diplomado el curso  dura mínimo año y medio y se dicta en USA y UK, después de obtener el Nivel 4 se puede aplicar para ser Master o​f​ Wine. El Nivel 1, 2, 3 y 4 son cu​r​sos que representamos nosotros pero que son desarrollados por el WSET (Wine & Spirit Education Trust).

 

¿Qué son los Master of ​ Wine?

Son los máximos conocedores de vinos a nivel mundial, dentro de esta categoría esta Jancys Robison. La escuela de Master of Wine es independiente del WSET pero para aplicar al programa se debe tener los cursos del WSET. http://www.mastersofwine.org/

 

¿Existen otros tipos de sommeliers?

Sommeliers son específicos para vino​s​ pero sí existen conocedores​ o catadores​ de aceite de oliva, ​vinagres, ​agua, cerveza​, infusiones, cerveza, whisky, café, habano, yogurt, entre otros.

 

En cuanto al vino en particular, ¿se tocarán temas como tipos de vinos, crianza, uvas y regiones vitivinícolas?

Efectivamente​, el Nivel 1 es generalmente sobre tipo de cepas, el Nivel 2 es más específico y profundiza las distintas regiones vitivinícolas.

 

¿Los alumnos tendrán la capacidad de asociar un determinado vino con la gastronomía?

Si, el Nivel 1 tiene un ejercicio de maridaje muy bueno e interactivo.

 

¿Cómo el alumno podrá descubrir los secretos del aroma, el bouquet y el color? ¿Cuáles son las técnicas que se utilizarán?

La técnica es un sistema patentado por el WSET. Los ingleses tienen mucha experiencia en este área y durante años han desarrollado y perfeccionado esta técnica.

 

¿En cuánto a las leyes de concesión de licencias, higiene, salud y seguridad, habrá algún apartado en los cursos?

No específicas para Paraguay. Tiene una sección de consumo responsable según la norma inglesa.

Wine School Paraguay. La primera escuela de vino certificada

4 de Julio de 2014

alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído