19 de Marzo de 2024
Fresh & Healthy Fast Food

Imposible empezar una reseña de comida en “wok” sin hablar de las características de este utensilio que se puso tan de moda y que ya forma parte casi cotidianamente en nuestras comidas. 

26 de Noviembre de 2019

Ana Elisa Greenwood

El wok es un elemento culinario originario de China: se trata de una sartén ligera, redonda, profunda y con asas. Puede estar hecha de acero, hierro o aluminio. Se emplea para saltear los alimentos mediante un movimiento constante permitiendo que los mismos mantengan su sabor y color. La forma curva de esta sartén impiden que los alimentos queden pegados en la superficie por lo que no se quemarán ni se cocinarán a destiempo. Otra gran ventaja de su forma es que el calor se distribuye de manera más uniforme y suave por lo que requiere de menos aceite, convirtiéndose así en uno de los métodos de cocción más rápidos y saludables, manteniendo intactas las vitaminas de los ingredientes. 

Dicho esto, no es difícil entender por qué las comidas hechas en wok han salido primero de China para hacerse populares en toda Asia hasta llegar al resto del mundo. En Paraguay tenemos varios ejemplos y seguimos sumando novedades al respecto. Como novedad, en el corazón del centro asunceno, conocimos la nueva perla: WOKO. 

En un lugar muy bien puesto, ubicado frente al emblemático edificio de La Riojana nos reunimos a compartir el almuerzo. Calor sofocante afuera, aire acondicionado bien potente adentro.

Bullicio en la calle, buena música en el local. La idea es hacer una pausa en el ajetreado día y comer sano y rápido. El sistema es ágil: primero se selecciona la base entre varias opciones: fideo, fideo integral, fideo de arroz, arroz, arroz integral o mix veggie, luego se elige la proteína que puede ser carne de vaca, pollo, cerdo, camarones, kanikama o tofu; se agrega bacon, pimientos, brócoli, brotes de soja, cebolla morada o tomates cherrys y para coronar, se selecciona una salsa (woko, ninja o picante) y se puede seleccionar entre maní, sésamo o albahaca. 

Pedimos una variedad de platos como para probar de todo y mientras esperamos que saliera el almuerzo nos fijamos que cuentan además con varias opciones de cerveza artesanal de tirada así como opciones más clásicas por botella además de gaseosas y aguas. 

Los wok resultaron muy logrados. Sin duda alguna pudimos apreciar las bases en un muy buen punto de cocción, las proteínas frescas y con mucho sabor, las verduras crocantes y coloridas, muy sabrosas las salsas (ojo con la picante) y muy bien el topping final. Además, todo se puede poner en un wrap para comer con las manos también. 

Las mesas y sillas son muy cómodas, el ambiente está muy logrado y limpio y, si bien el sistema es de autoservicio, abundan el buen trato y las sonrisas. 

En resumen, el wok permite cocinar los alimentos conservando prácticamente intactas todas sus propiedades en cuanto a texturas, sabor y propiedades nutritivas. Las verduras quedan muy jugosas y las carnes no pierden su sabor o textura. 

Podemos afirmar que los chicos de Woko lo han logrado. Se puede comer sano, rápido y liviano. Pronto tendremos novedades sobre la apertura de otras sucursales. La propuesta está hecha. No se la pierdan. 

Notas relacionadas

Lo más leído