18 de Abril de 2024
10 vinos, 5 regiones

Por primera vez en Paraguay se realizó el Wines of Argentina Tasting, organizado por la Embajada Argentina y Wines of Argentina (WOFA), donde 35 bodegas argentinas de alta gama presentaron sus vinos, buscando socios comerciales en el país.

Más de 250 etiquetas nos sirvieron para reconocer las distintas regiones vitivinícolas más importantes de Argentina.

Es sorprendente ver cómo dentro de un mismo país pueden haber tantos climas y suelos tan distintos y que ofrecen tantos vinos deliciosos y sobresalientes. ¡Acompañanos en este paseo virtual!

1. Luján de Cuyo

Bodega Jasmine Monet

  • Jasmine Monet White Limited

Como primera parada, desembarcamos en Mendoza, en la zona de Maipú, Luján de Cuyo. Al pie de la Cordillera de los Andes, los viñedos de la bodega Jasmine Monet Organic Vineyard producen uvas de excelente calidad, en especial para sus espumantes, con la particularidad de que se emplea agricultura sustentable.

El Jasmine Monet White Limited es elaborado solo en añadas excepcionales, con uvas 100% Chardonnay Viognier, cuyas plantaciones se encuentran a 1.000 msnm. Es suave en boca, con acidez equilibrada con el contenido de azúcar residual, elegancia y persistencia de notas de fruta como manzana verde.

Bodega Valle Del Indio

Esta bodega está ubicada también en Mendoza y posee viñedos en Luján de Cuyo, de donde provienen las líneas Viña Akila y Los Buhos; y Valle de Uco, Kazañandú, La Consulta y Bonomo & Montiel y Altamira.

  • Viña Akila Torrontés

Este blanco 100 % Torrontés, de Luján de Cuyo, tiene un color amarillo plata, con reflejos verdes brillantes. Notas de rosas, manzanilla, piel de naranja, entre otras hierbas aromáticas, con un final refrescante y largo.

Finca Buenaventura

Los vinos de esta bodega provienen del Valle de Uco; si nos ubicamos en el mapa de Mendoza, estaría al norte del río Tunuyán y al sur del centro de la ciudad. Se caracteriza por la altitud que presentan sus viñedos, pues se ubican, en promedio, a 1.170 metros sobre el nivel del mar, transformándolo en un lugar privilegiado para la producción de vinos de alta calidad.

  • Áureo de Colección

Este Malbec pasa por microvinificación, envejece 15 meses en barricas de roble francés nuevas, y un año de reposo luego de ser embotellado, antes de salir al mercado.


2. Salta

Bodega Altupalka

La provincia de Salta cuenta con algunas de las regiones más elevadas y privilegiadas para el cultivo de la vid en el mundo, en los Valles Calchaquíes.

Allí, la altura extrema produce frutos de alta densidad, que se traducen en vinos de excelente calidad.

La altura, sumada a noches muy frías y días muy cálidos con mucha radiación solar, provoca estrés en la planta. Esta agresión estimula la concentración del jugo en la fruta.

Asimismo, Altupalka utiliza el sistema de plantado de alta densidad, lo que significa que las vides están muy juntas la una a la otra, compitiendo entre sí. Como resultado, producen uvas muy pequeñas.

  • Altupalka Malbec Extremo Bodega Altupalka

Este vino es un 100% Malbec, con viñedos ubicados a 2.590 msnm, y con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Tiene un color rojo profundo con tintes violáceos; aromas a frutos negros, pimientos rojos y notas a vainilla.

En boca se percibe un intenso sabor a ciruela seca y chocolate amargo con un toque ahumado que denota sus taninos maduros. Su final es largo y persistente.

  • Altupalka Sauvignon Blanc

Este vino es un 100 % Sauvignon Blanc, proveniente de viñedos ubicados a 2.590 msnm. Tiene un color amarillo claro con tintes verdosos, es muy frutado, con notas de espárragos, ruda y ají típicos de la variedad.

En boca, de buen volumen y densidad; con final persistente y armónico.

3. Los Chacayes, Valle del Uco

Bodega Piedra Negra

Se encuentra en el Valle de Uco, al sur de la ciudad de Mendoza. Finca Los Chacayes está al pies de los Andes, a 1.100 metros de altitud, en unos suelos pobres de gravas aluvionales.

  • Gran Lurton Blanco

El Gran Lurton corte es un vino blanco compuesto por cuatro cepas 70% Friulano, una uva muy rara en el mercado, envejecido en barrica de roble por 10 meses; y después tiene un 7% Viognier, 7% de Chardonnay, y 15% de cepas Sauvignon Blanc.

"Es un vino blanco muy atípico y muy interesante”, comentó Oliver Gayet, que estuvo presente como sommelier en el stand de la bodega Piedra Negra.

  • Piedra Negra Alta Colección Pinot Gris 2018

“Este Pinot Gris, es uno de los más antiguos de Argentina, fueron plantados en 1996 por los hermanos Lurton. Es un vino muy floral, muy fácil de tomar, muy agradable, sin taninos, con mucha fruta y, sobre todo, bastante femenino si podemos describirlo de esa forma. Acá causó gran sensación, a la gente le gustó”, refirió Oliver durante la feria.

4. Perdriel, Luján de Cuyo

Bodega Sottano Nea

Esta bodega se encuentra ubicada en el distrito de Perdriel, departamento de Luján de Cuyo, a 30 km de ciudad de Mendoza y camino a Chile. Sottano cuenta con la majestuosa presencia de la Cordillera de Los Andes a su lado, en una de las regiones más exclusivas para la producción de uvas de alta gama.

  • Judas Malbec

Sin dudas uno de los vinos que más éxito tuvo en la feria; con un color rojo intenso, brillante, de gran intensidad aromática y complejidad, con predominio de notas a guindas, especias, tabaco, cassis, pimienta blanca, clavo de olor, también algo de chocolate y menta. De gran estructura, marcada acidez, amplio en boca, con taninos dulces y aterciopelados en un buen balance con el aporte de la madera.

Bodega Lagarde

Los viñedos de la Bodega Lagarde se encuentran en las principales zonas productoras de vinos de Argentina, principalmente en Luján de Cuyo (Agrelo, Mayor Drummond y Perdriel), Tupungato y Tunuyán.

La innovación siempre fue un pilar fundamental, resultando en ser los primeros productores en plantar en Latinoamérica cepas no tradicionales como el Viognier o el Moscato Bianco, con el objetivo de lograr vinos con un estilo propio.

  • Lagarde Viognier

En 1993, Lagarde fue la primera bodega en cultivar la cepa Viognier en Sudamérica, un clon traído desde Côtes du Rhône (Francia). Este vino seductor, con buena estructura y complejidad. Tiene un color amarillo con reflejos dorados. Aromas a frutos tropicales y flores. En boca retorna la complejidad de sus sabores frescos; persistente y untuoso.


5. Patagonia

Bodega Familia Schroeder

Esta bodega fue una de las propuestas más llamativas de la noche, puesto que los viñedos se encuentran ubicados al norte de la Patagonia, en la provincia de Neuquén, en la localidad de San Patricio del Chañar.

La particularidad de sus vinos, además de que provienen de una región muy fría. Es la amplitud térmica entre el día y la noche, que posee unos 20 grados de diferencia, la que hace que la uva realice su proceso de crecimiento natural durante el día, conservando las características de ese proceso natural por el frío de la noche.

  • Saurus Select Pinot Noir

A la vista presenta tonos rojos intensos.

En nariz se detectan flores como violetas y rosas, frutos rojos como frambuesas y frutillas, también aparecen aromas a minerales, acompañados con notas de vainilla y cacao, aportados por el roble. En boca es muy redondo, frutal con taninos amables, de cuerpo medio y acidez moderada.

8 de Agosto de 2018

webmaster

Notas relacionadas

Lo más leído