19 de Abril de 2024
Bodega Septima en Frutos de los Andes. Vinos del nuevo y viejo mundo

Bodega Fruto de los Andes. Vinos del nuevo y viejo mundo

Sus viñas se encuentran en la provincia argentina de Mendoza, pero sus raíces se remontan al Viejo Continente cinco siglos atrás.

Bodegas y viñedos Codorniu Raventós, desde 1551, se lee en el logo de la gigante multinacional, una de las primeras empresas vitivinícolas del mundo y la primera en España, responsable del establecimiento de la Bodega Séptima, en Mendoza, Argentina. A ella se debe la denominación del vino espumante español “Cava”, creado a finales de 1800. (...)

Bodega Fruto de los Andes. Vinos del nuevo y viejo mundo

En 1999, Codorniu Raventós estableció Séptima -la bodega número siete del grupo- en Argentina, teniendo en cuenta el gran potencial del mercado interno del país. Al poco tiempo comenzó el “boom exportador”, al que se sumó. Actualmente, es una de las empresas de mayor inserción en los mercados de Europa y Estados Unidos, en el rango de vinos de más de 40 dólares FOB. 

A Paraguay llegó en junio de 2013. (...)

Bajo la representación de la distribuidora Frutos de los Andes, Séptima está presente en el país con la línea que lleva el mismo nombre de la bodega, que incluye los varietales Malbec, Cabernet y Syrah; con Séptima Gran Reserva, el vino ícono de la bodega, un blend, principalmente Malbec, con menores porcentajes de Cabernet Sauvignon y Tannat; y con la línea de espumantes, María de Codorniu. Su línea de entrada es Séptima Blend Bivarietal, Malbec-Cabernet.

Bodega Fruto de los Andes. Vinos del nuevo y viejo mundo

Séptima Gran Reserva, fue presentado en Paraguay durante la feria Expovinos y la aceptación del público impresionó a los propios representantes. “Pero Séptima va caminando por una senda sin fin hacia la calidad. Ya estamos por lanzar vinos con una expresión y una intensidad mayor que vendrán muy pronto al mercado”, dice el Export Manager, quien solo puede adelantar que se tratará nuevamente de un vino Malbec, con mínimo de 18 meses en barrica y luego en botella”.

De su visita a Paraguay, Marasco lleva una opinión definida sobre la preferencia local: “aquí se busca un vino con cuerpo, taninos e intensidad, pero amigables al paladar. El Malbec se adapta muy bien a esas preferencias, tiene estructura y es de taninos suaves”.

Bodega Fruto de los Andes. Vinos del nuevo y viejo mundo

La viña, un laboratorio

En los lugares donde Codorniu Raventós decide instalar una bodega, su objetivo es siempre “comprender el terroir y lograr la mejor expresión del viñedo. Luján de Cuyo, por ejemplo, tiene un balance entre altitud y latitud que permite que las variedades logren una madurez muy equilibrada, lo cual llevó al Malbec al éxito que tiene, con esa explosión de frutos rojos y taninos suaves y dulces”, dice Marasco. Actualmente, Séptima explora las posibilidades de lograr una expresión más floral del Malbec, en el Valle de Uco. (...)

"Aunque no lo certifiquemos, cada año vamos reduciendo la cantidad de elementos no amigables con el medioambiente. El trabajo se basa en un sistema de riego que apunta a reducir al mínimo la utilización de herbicidas y que permita hacer fertilización orgánica. Estamos comprometidos con una producción sustentable y con no comprometer el uso de la tierra para las próximas generaciones." (...)

Fruto de los Andes está en León Fragnaud 768 y La Franconi. Tel. 021 603 158.

14 de Mayo de 2014

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído