29 de Marzo de 2024
Bodega Miolo: vinos finos de Río Grande do Sul

Miolo: vinos finos de Río Grande do Sul

Miolo Wine Group es líder en el mercado brasilero de vinos finos, representando un 40% en el market share y una referencia en calidad. Es la mayor exportadora brasilera de vinos y está entre las tres principales productoras de espumantes. Aunque la familia Miolo ha trabajado en la viticultura desde 1897, fue recién a partir de 1990 que sus vinos comenzaron a ser comercializados. El primer Miolo fue un Merlot producido con uvas de “Vale dos Vinhedos”, donde se encuentra la bodega. Actualmente, el grupo maneja seis proyectos en cinco regiones vitivinícolas brasileras. Además, lleva adelante seis joint ventures internacionales en Chile, España, Argentina y con las vinícolas Podere San Cristoforo y Giovanni Rosso en Italia. Vale dos Vinhedos está localizado en el nordeste del Estado de Río Grande do Sul, entre los municipios de Bento Gonçalves, Garibaldi y Monte Belo. Esta zona es representativa de la región vitivinícola de la colonización italiana, y tiene más de un siglo de tradición en la producción de vinos. Se caracteriza por sus altitudes medias, entre 450 y 650 msnm. Preserva su autenticidad a través de la divulgación de su artesanía, del patrimonio paisajístico y de la rica gastronomía. Es la primera región del Brasil con Certificación de Origen, iniciada a partir de 2001. El equipo enólogico de la bodega Miolo está dirigido por el enólogo de la familia, Adriano Miolo, con la consultoría del reconocido enólogo francés - el guru de Bordeaux - Michel Roland.

Miolo: vinos finos de Río Grande do Sul

Los vinos de Miolo Miolo Lote 43: Es el vino ícono de la empresa. Es un homenaje al italiano Giuseppe Miolo, patriarca de la familia. El vino lleva el nombre de la tierra heredada. Su elaboración adapta el concepto de “cru”, que se refiere a un pedazo especial de tierra cultivada dentro de un área con Denominación de Origen Controlada. Elaborado solamente en cosechas excepcionales, es un corte de Merlot y Cabernet Sauvignon, reunidos en un corte armónico seleccionado por el enólogo de la familia, Adriano Miolo. Es un vino con características propias para el envejecimiento y posee estructura suficiente para aguantar muchos años en botella. Presenta un óptimo volumen en boca, una sensación de untuosidad que denota bien su cuerpo, con taninos agradables y maduros y un final largo. Miolo Merlot Terroir: Un 100% Merlot bien estructurado, con gran volumen en boca, con taninos elegantes y afinados, denotando una óptima maduración de la uva. Este vino representa el gran potencial de los terruños de Río Grande do Sul para la producción de un vino Merlot, variedad emblemática de Vale dos Vinhedos. Inicialmente presenta notas de frutos rojos y negros, seguido de tonos a café. Buena estructura y densidad, con un final largo que muestra taninos finos y sugieren un buen potencial de guarda.

Miolo: vinos finos de Río Grande do Sul

Vinhas Velhas Tannat: Este vino único es elaborado con uva 100% Tannat proveniente del viñedo más antiguo de Brasil (1976), localizado en Santana do Livramento. El proceso de vinificación integral en barricas nuevas de roble francés potencia las virtudes de la cepa, perfectamente adaptada al terroir de Campaña Gaúcha. Su elaboración artesanal, cosecha manual, ausencia de tratamiento de estabilización tartárica y de filtración, le otorga elegancia y fineza. Miolo Cuvée Tradition Brut: Vino espumante natural elaborado mediante el método clásico (Champenoise) de fermentación en botella y envejecido por un año sobre las propias levaduras de la fermentación, lo que confiere una complejidad particular. El vino base es un assemblage de uvas Chardonnay y Pinot Noir. Su producción es limitada. En nariz presenta aromas delicados de frutas topicales con predominancia de piña y melón, con notas de menta y toques de pan tostado. En boca se siente la frescura que le otorga su acidez equilibrada. Refrescante, persistente y con un constante equilibrio entre aroma y sabor.

 

Los encontrarás en Brumado, Avda. Gral Eugenio A. Garay y las Mercedes. T. 021 652 548

10 de Junio de 2014

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído