25 de Abril de 2024
Dos ganadores en “El próximo Gran Chef”

Sergio Vera es el ganador de “El Gran Chef salado”, mientras que  Ruth Ramírez fue elegida la “Gran Chef dulce”. Ambos participaron del 1er Concurso Interescuelas Gastronómicas, realizado en el complejo Textilia bajo la coordinación de Verónica Pardo.

“Estoy feliz”, dijo sonriente Sergio mientras era abrazado por su familia y amigos que lo felicitaban por el premio. Alumno del IGA, Sergio ganó el primer lugar con un plato preparado con tortilla de mandioca, pollo braceado con puré de anda’i, leche de coco y kuratu. El premio, otorgado por NGO, consiste en un horno, mesada y una heladera.

En tanto, Ruth ganó un viaje a México por una semana para un taller en las academias Callebaut. “No puedo creer”, decía la joven estudiante de Inforcap mientras recibía emocionada el aplauso de los presentes. Su postre se llamó “Japete he’e”.

Fueron 7 finalistas en la categoría salado y 5 en dulce, de diferentes institutos gastronómicos como IGA, IGI, O’Hara, Garófalo, Efaes, Inforcap y SNPP, quienes disputaron el primer lugar.

El jurado que tuvo a su cargo deliberar fue integrado por Rodolfo Angenscheidt, Sebastián Saavedra, André Magon, Bella Rosa Estigarribia, Oliver Gayet y Juan Braceli, quien vino especialmente invitado desde la Argentina. “Cuando Vero me hace una invitación, automáticamente mi cabeza dice: ‘Sí’ y después vamos a ver los tiempos y demás. Es una persona que es impresionante lo que labura y hace en función de la gastronomía de Paraguay, porque esto ya va mucho más de producir prendas gastronómicas de primer nivel, expandir mercado y demás. Me parece que tiene un compromiso enorme”, refirió el chef argentino sobre su participación en este concurso. “Ya he tenido oportunidad de trabajar con ella. Me genera una enorme confianza. Tiene un nivel altísimo y una seriedad absoluta”, agregó.

Braceli exaltó la importancia del concurso al señalar que promueve a la futura generación de cocineros profesionales del país. “Yo también participé de concursos cuando me estaba formando hace un par de décadas. Finalmente lo que estamos haciendo acá es promover lo que es la gastronomía paraguaya del futuro”, acotó.

El sommelier Oliver Gayet también resaltó la importancia del concurso. “El potencial se ve, el espíritu está ahí, pero todavía les falta un poco más de rodaje. Esto hace que se entusiasmen y continúen en la carrera. Me pareció una linda iniciativa”, manifestó. Oliver estudió cuatro años cocina en Francia y hace 10 años ejerce la docencia en la UNA. “Me pareció que ver lo que están haciendo los alumnos, los jóvenes paraguayos, valía la pena. A parte de eso, recibir una invitación como esta fue un poco el reconocimiento de lo que vengo haciendo en el mercado paraguayo a favor de la gastronomía”, refirió.

Bella Rosa Estigarribia, la única mujer del equipo de jurados, quedó sorprendida por el montaje de la infraestructura para el concurso. “Es la primera vez que se hace y me asombra cómo lograron todo el sistema de agua y la instalación de bacha. Hasta un batidor se trajo” comentó.

El éxito de esta primera edición motiva a una segunda. Los miércoles a las 18:30, por Unicanal, se emite un programa con los bastidores de este concurso que busca realzar la gastronomía paraguaya.

11 de Agosto de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído