26 de Abril de 2024
El nombre Divin es la abreviación que proviene de ‘DIstilat de VIN’, o destilado de vino. Fue acortado por el científico moldavo Emile Rusu, haciendo una referencia a lo divino de este destilado.

La bodega que elabora este brandy es KVINT ubicada en Tiráspol. Su historia comienza en 1897. En su inicio se especializaba en la producción de vodka a partir de vinos de uva caseros comprados a los campesinos. Fue recién 4 décadas después que comenzó la producción de divins: las primeras bebidas espirituosas destiladas de vino se pusieron en envejecimiento en 1938. 

12 de Mayo de 2022

Alacarta

Hoy, KVINT con 120 años de historia ocupa una posición de liderazgo entre los fabricantes de bebidas alcohólicas en Moldavia. El clima único, el suelo fértil, el terreno montañoso y la vecindad del río Dniéster crearon las condiciones más favorables para el cultivo de las mejores uvas; equipos modernos, tecnologías avanzadas, recetas originales, el respeto a las antiguas tradiciones y el trabajo apasionado de los profesionales de KVINT, son los factores que permiten producir bebidas admirables, que compiten con las marcas de renombre mundial.

Destilar brandy requiere atención y mucha paciencia por los largos periodos que los destilados deben pasar en barrica de roble para obtener la mejor versión de cada uno. Este brandy en particular se elabora mediante un proceso de mezcla de vinos de alta calidad envejecida en barricas de roble durante 14 años. 

Para entender este brandy, hay que saber qué conlleva su elaboración. Los tres factores que definen la calidad del brandy son el tipo de destilado que se utiliza, el equipo de destilación y las habilidades del destilador.

Destilar esta bebida puede sonar tan simple como hervir vino pero no es así. Es el resultado del ensamblaje perfecto de varias eaux-de-vie (destilados de uva) anejadas durante años.

KVINT sigue un proceso de destilación estricto, pues utiliza el método tradicional para hacer cognac, lo cual hace que los aceites esenciales en el alcohol queden casi intactos y así se pueda obtener la concentración correcta. El vino base se destila en alambiques en dos procesos: primero, se obtiene el destilado básico que contiene 29 a 32% de alcohol, luego el segundo proceso conocido como la bonne chauffe (la buena calefacción) donde se obtiene un alcohol con 62 a 70% de alcohol. Las eaux-de-vie pasan a su reposo en barriles de roble francés donde adquieren los aromas y sabores de esta madera, y allí esperan 14 años hasta que llega el día en el que son elegidos para el ensamblaje.

El assemblage del brandy se realiza con la mezcla gradual de varios eaux-de-vie, seleccionados por el spiritmaster que define el estilo de la bebida. Luego de todos los procesos de elaboración, nos encontramos con el Divin 14 años, también conocido como XO (Extra Old).

Vista

Color ámbar intenso. 

Nariz

Aromas florales, resinosos, notas a vainilla.

Boca

Pasar aterciopelado, luego de masticar el brandy aparecen los toques de tabaco, especias como pimienta rosa que dan lugar al final largo y complejo.

Marida

Con chocolate de alto porcentaje de cacao, quesos semi-duros, charcutería o habanos, o por solo pues es una experiencia que abre los sentidos.

Este producto no deja de sorprender, no solo por su contenido de alta calidad, si no por el diseño de sus botellas. Nuestros antepasados guardaban un brandy en el armario con fines medicinales. Hoy, beber o catar un brandy especialmente un Divin XO, más que un remedio, es un gran lujo. 

 

Para descubrir más, visita www.ottobiano.com.py 

Notas relacionadas

Lo más leído