19 de Abril de 2024
Gimme curry chimichurri!

Gimme curry chimichurri!

chimichurri-casero-intro

Entre nosotros existen palabras que trajeron los angloparlantes al mundo hispanoamericano. De los ingenieros ingleses que vinieron para la construcción del tren Carlos A. López quedó por ejemplo el “greifu”, paraguayización de “grapefruit” que designa al pomelo en inglés.
Después de las invasiones inglesas a las colonias del Río de la Plata a principios del siglo XIX quedaron muchos prisioneros ingleses a vivir en territorio argentino. En la mesa criolla que compartían con los argentinos nacería el nombre del “chimichurri”, una mutación de la orden “give me curry” o “che-mi-curry”. En un artículo de La Nación de Buenos Aires, se refiere la historia de un inmigrante irlandés, James McCurry, al que localmente le llamaban Yimi Churri. Su techaga’u* le llevó a experimentar en la cocina sabores que se acercaran a la inglesísima Worcestershire, y esta sería la explicación del origen del Chimichurri.

A mitades del siglo XIX el chimichurri se preparaba con salmuera, sustituida luego por el vinagre. Se prepara sobre una base de perejil, ajo, vinagre, ají y sal. Pueden agregarse otros condimentos como orégano, pimienta, tomillo, laurel, cebolla, locote, mostaza en polvo y cebolla de verdeo. Los ingredientes sólidos son triturados en un mortero y después vertidos en la emulsión de aceite y vinagre se mezclan y se dejan macerar por una semana.
La influencia rioplatense sobre la cultura asuncena trajo este condimento sagrado que aquí se combina no solamente con el glorioso chorizo, el choripán o un jugoso pedazo de carne, sino que además con las mandiocas calientes que se traen al comienzo de la cena en las parrilladas tradicionales. Y no puede faltar también -en paralelo al chimichurri- un lindo potecito repleto de salsa criolla que se esparce entre la porción de sopa paraguaya, la buti y ensalada mixta. Esta preparación con abundante cebolla (blanca o morada), locotes, tomate y condimentos como aceite, vinagre, ají molido y comino, funciona de maravillas para marinar carnes. En Chile hay una versión parecida conocida como Pebre, que lleva ají y abundante cilantro (kuratu).

Ingredientes

2 cdas Vinagre blanco


4 cdas Agua tibia


2 dientes Ajo


3 cdas Perejil picado


1 cda Orégano


1 cda Ají molido


1 hoja Laurel


1 pizca Azúcar


c/n Sal y pimienta

Preparación

  1. Mezclar en un frasco de vidrio el vinagre blanco, el agua tibia, los dientes de ajo picados, perejil picado, orégano, ají molido, 1 hoja de laurel, una pizca de azúcar, sal y pimienta. Si lo desea se le puede agregar 1 cdita de pimentón picante. Mezclar y guardar en la heladera por 10 días.

6 de Agosto de 2013

alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído