24 de Abril de 2024
Guía Malbec
Paraguay es un país fanático del Malbec. Un porcentaje muy grande de los vinos finos consumidos en el país son de este varietal. En su gran mayoría provienen de la Argentina, país al cual se ha adaptado muy bien esta noble cepa originaria del sur de Francia, principalmente de la región del Languedoc, Rousillon y del Cahors. Más conocido en su tierra de origen por el nombre de “COT”, el Malbec se ha cultivado por años y lo siguen haciendo hasta nuestros días en el sur de Francia. En su país de origen, los vinos no son denominados por su cepa, sino por su región o AOC (Apelación de Origen Controlada), y es por ello que casi no se ven vinos donde la nominación COT o Malbec figure en la etiqueta. Pero eso poco a poco está cambiando, debido a la fuerza de marketing que tienen hoy en día los vinos del Nuevo Mundo, que son mucho más fáciles de reconocer para el consumidor final, quien muchas veces sabe poco de la historia de los vinos, sus orígenes y las características de las denominaciones. Les es más fácil distinguir un nombre y al momento de leerlo poder decir: “esta cepa sí realmente me gusta, o no me gusta”. El COT fue introducido en América del Sur a comienzos del siglo XVIII, en Chile, donde permanece hasta hoy en día la genética del Malbec más antiguo del mundo, ya que en el año 1860 las viñas originales de Francia fueron afectadas por el parásito Philoxera que diezmó sus plantaciones. Por suerte, las viñas de Chile jamás fueron afectadas por el Philoxera y es desde ese país que se reintrodujeron muchas variedades, entre ellas el Malbec, a varios países vitivinícolas del mundo. Por el año 1865, Domingo Faustino Sarmiento, Gobernador de la Provincia de Mendoza, crea la escuela de viticultura de Mendoza y desde Chile contrata profesores, ingenieros agrónomos y manda introducir las primeras plantas de viñas a la Argentina (en total 40 variedades, entre ellas el COT), todas venidas de la Escuela Agrónoma de Santiago de Chile. Las variedades crecieron en Mendoza y algunas de ellas se dieron muy bien, aunque en los primeros tiempos el COT se ganó un apodo, “MalBec”, en francés pico feo, porque era la expresión en la cara de la gente que bebía este varietal, de sabor fuerte y amargo. El tiempo ha ayudado a entender mejor a las viñas de Malbec y la forma de vinificarlo para que sea más agradable al gusto del consumidor de hoy en día. Argentina es líder en este varietal con una introducción a nivel global del 3%, es decir, en todo el mundo el 3% del vino consumido es Malbec argentino, un logro excepcional.
Chile, el país que hizo posible que tengamos uvas Malbec en el mundo, también es un productor de esta variedad de gran calidad. Prueba de ello es que en el terroir de Colchagua, las viñas de Viu Manet han conquistado logros internacionales, dejando atrás renombradas bodegas argentinas en el Concurso Mundial de Malbec, alzándose con el primer puesto, sorprendiendo tanto a chilenos como a argentinos. Esto animó más aún a los bodegueros chilenos que siempre tuvieron vinos Malbec, y es por ello que vemos cada vez más vinos de ese país comercializados bajo este varietal. Otros países como EEUU, México y Uruguay también plantan esta cepa, algunos de ellos de excelente calidad. Suelo disfrutarlos cuando tengo la ocasión, pero la verdad es que me encantan los vinos del AOC Cahors. Desde mi época de estudiante de Sommelier en la Universidad de Estrasburgo, siempre lo aprecié cuando quería degustar algo diferente, ese algo diferente definitivamente era la uva COT, excuse-moi, Malbec. Salud a todos los seguidores de los vinos del mundo, hay mucho Malbec por delante, que disfruten.

Guía Malbec

 

SANTA HELENA

Vernus Malbec 2008 Colchagua, Chile. Vino de color rojo profundo con aromas a violetas y ciruela madura. De buen cuerpo en boca, con dulces aromas a frutos negros. G. 102.000.

 

CONCHA Y TORO

Gran Reserva Ribera del Tinguiririca Malbec 2011. D.O. Marchigue, Chile. Los viñedos de Malbec, plantados en la ladera sur del río Tinguiririca, entregan un vino de gran elegancia con aromas a violeta, arándanos y caramelos. G 86.000.

 

LUIS FELIPE EDWUARDS

Family Selection Gran Reserva 2012. Valle de Colchagua, Chile. Proveniente de viñedos de 70 años de edad, posee aromas de frutas negras y chocolate. G 102.000.

 

VALDIVIESO

Malbec 2013. Chile. Vino suave y de buen cuerpo, con sabores de grosella negra y frambuesa. Excelente para las carnes rojas. Servir a temperatura ambiente. G 75.000.

Guía Malbec

VIU MANENT

Single Vineyard San Carlos Malbec 2009. Valle de Colchagua, Chile. Edición limitada proveniente de los viñedos de 80 años de San Carlos. La cosecha a mano se fermentó en estanques de acero inoxidable y maduró por 16 meses en barricas de roble francés. G 250.000.

 

SANTA CAROLINA

West Andes Malbec 2008. Valle de Cachapoal, Chile. Este Specialties Malbec es de gran cuerpo y distinción. En boca presenta taninos amplios con predominio de frutos negros maduros. Ideal para acompañar todo tipo de carnes, quesos maduros y salsas rojas. G 116.000.

 

CASILLERO DEL DIABLO

Reserva Malbec 2012. Valle del Rapel, Chile. Elegante y con personalidad. Frutos negros maduros se complementan bien con toques de pimienta y vainilla. Buen cuerpo y concentración, frescor frutal, buena acidez y un final de boca agradable, además de prolongado. G 52.000.

 

J. BOUCHON

Reserva Especial Malbec 2011. Valle del Maule, Chile. Este elaborado vino proviene de viñedos viejos con uvas seleccionadas y cosechadas a mano, con rendimiento bajo. Después de la fermentación, permaneció en barricas francesas por 10 meses. G 91.000.

 

CHATEAU D'OURBENAC
Malbec 2008 Cahors, Francia. De color negro oscuro con rojo rubí brillante y toques violetas. Elegante en la nariz, mostrando aromas frutales de grosella negra y arándanos. G 90.000.

27 de Abril de 2015

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído