25 de Abril de 2024
Guía Michelin 2018

No solo de cubiertas vive Michelin. A quienes han tenido oportunidad de recorrer restaurantes del mundo, probablemente les haga ruido la Guía Michelin, una de las más importantes premiaciones gastronómicas mundiales.

Este año se realizó la cuarta edición brasileña con un resultado algo predecible.

Creada en 1900 por los hermanos fabricantes de cubiertas André y Edouard Michelin con el fin de ayudar a los viajantes a encontrar restaurantes por las autopistas francesas, la guía en sus principios era distribuida como cortesía y al poco tiempo se convirtió en referencia, alcanzando prestigio en el mundo entero. Llegó a Estados Unidos en 2005 y a Asia en 2007. Actualmente, comprende 29 guías que cubren 28 países en 4 continentes, reuniendo a más de 45 mil locales de todo el mundo.

Brasil, el único de Sudamérica

La nata de la gastronomía brasileña del eje Río-São Paulo estuvo reunida el lunes 7 de mayo para la ceremonia de premiación de la Guía Michelin 2018, en el Hotel Unique de la capital paulista. Hasta la fecha, ningún restaurante ha logrado la puntuación máxima de tres estrellas y solamente tres restaurantes han logrado las dos estrellitas, entre ellos el emblemático D.O.M de Alex Atala. 

La evaluación de los restaurantes la realizan inspectores extranjeros, que siguen a cabalidad los criterios de evaluación utilizados en los otros 28 países donde circula la guía. Se evalúa principalmente la calidad de los productos, técnicas de preparación, armonía de sabores, personalidad y regularidad de la cocina.

En América Latina, Brasil es el único país contemplado por Michelin. 


El sello Bib Gourmand del Guía Michelin

Bibendum es el nombre del famoso y carismático muñeco de Michelin, una de las mascotas corporativas más conocidas del mundo. También conocido como Bid, el rollizo personaje da el nombre a una categoría especial del Guía Michelin, que reúne los restaurantes buenos dentro de los parámetros de la alta gastronomía, pero que tienen precios aceptablemente moderados. La principal característica de los restaurantes detentores del sello Bib Gourmand es su excelente relación costo-beneficio, que la mayoría de las veces no significa precisamente "barato". A pesar de ser una categoría menos exigente, sigue teniendo la relevancia de un sello de la Guía Michelin y difícilmente el que visite los restaurantes de esta categoría se encuentre con una sorpresa negativa. Después de todo esto, queda en evidencia el porqué este personaje tiene ese aspecto tan rechoncho.

Restaurantes con dos estrellas Michelin: D.O.M - SP Alex Atala Oro - RJ Felipe Broze Tuju - SP Ivan Ralston Restaurantes con una estrella Michelin: Dalva e Dito Alex Atala y Elton Júnior - SP Esquina Mocotó Rodrigo Oliveira - SP Fasano Luca Gozzani - SP Huto Fábio Honda - SP Jun Sakamoto Jun Sakamoto - SP Kan Suke Egashira Keisuke - SP Kinoshita Tsuyoshi Murakami - SP Kosushi George Koshoji - SP Maní Helena Rizzo - SP Picchi Pier Paolo Picchi - SP Ryo Edson Yamashita - SP Tangará Jean-Georges Jean-Georges Vongerichten\Pascal Valero e Felipe Rodrigues - SP Tête à Tête Gabriel Matteuzzi y Guilherme Vinha - SP Lasai Rafael Costa y Silva - RJ Mee Kazuo Harada - RJ Olympe Claude Troisgros y Thomas Troisgros - RJ

4 de Julio de 2018

Rodrigo Silvero

Notas relacionadas

Lo más leído