29 de Marzo de 2024
Honey bread de Café Alas

Misung Chae, propietaria de Café Alas, nos presenta al elegido del Editor.

Un pan rectangular. 15 minutos de cocción, que se inician cuando el cliente lo pide. Se presenta recién salido del horno. Sobre el pan: helado, crema chantilly, caramelo y almendras. Imaginen todas las texturas.

Elegido

Para el pan de molde casero

300 g Harina de fuerza

90 ml Agua

90 g Leche

15 g Azúcar

6 g Sal

6 g Levadura fresca de panadero (2 g levadura seca)

Aceite para engrasar el molde

Molde rectangular de 22 cm

Preparación

1. Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa homogénea, y dejamos que repose durante 10 o 15 minutos, tapada con un paño.

2. Colocamos la masa sobre una superficie de trabajo y la comenzamos a trabajar doblándola y girándola, durante 10 minutos. No debemos enharinar la superficie, no es necesario. Al principio, la masa tenderá a pegarse ligeramente pero al cabo de 1 o 2 minutos de trabajo se volverá completamente manejable.

3. Colocamos la masa en un bol y dejamos que fermente durante 1 hora 30 minutos. La masa no crecerá demasiado, sabremos que está lista cuando al presionarla ligeramente con un dedo, queda la huella durante un tiempo.

4. Vamos a poner la masa sobre la superficie de trabajo y procedemos a hacer que elimine las burbujas de gas que se habrán formado en su interior. Para ello la aplastamos de forma contundente, sin miedo. Nos quedará una especie de torta plana.

5. Con la torta ya sin gas procedemos a plegarla doblando los laterales izquierdo y derecho hacia el interior. En este punto comenzamos a enrollar la masa de forma que tensemos el cierre en cada vuelta que demos. Se trata de tensar ligeramente la masa al girarla, sellándola en cada giro.

6. Ponemos el cilindro de masa en un molde alargado engrasado con aceite o manteca, y lo dejamos fermentar durante 2 horas tapado con un paño, en un lugar cálido. Al cabo de este tiempo la masa habrá doblado su volumen.

7. Pintamos la superficie de la masa con leche y horneamos durante 25 minutos a 210º C. 5 minutos antes de que se acabe el tiempo de horneado, desmoldamos el pan y lo seguimos cociendo fuera del molde.

Una receta muy sencilla de pan de molde, hecho en casa, suave al paladar, y como cualquier otro pan de este estilo, tierno y esponjoso. Reconozco que desde que compraba pan en la panadería de Blanca (Panadería Orchapán) no he vuelto a probar algo similar, rico es poco, está delicioso, una miga esponjosa, suave, sabrosa… no comerás mejores tostadas en el desayuno o la merienda.

Acompaña unas rebanadas de este pan con cualquier comida y cualquier tipo de ingrediente que quieras utilizar para rellenarlo, es decir, haciendo un sándwich o bocadillo. Y por último os aconsejo que dejéis que asiente un poco, hasta el día siguiente, y luego cortar el pan en rebanadas. El secreto de cómo hacer pan de molde casero es la paciencia e ingredientes de calidad.

Para al crema chantilly

200 g Crema de leche

3 cdas Azúcar impalpable

Preparación

1. En primer lugar, es importante destacar que la crema debe estar fría, al igual que los elementos para batirla, como el recipiente y batidores.

2. El procedimiento es simple: ponemos la crema en un bol y batimos con batidora eléctrica o a mano, hasta conseguir una consistencia cremosa, aireada y firme. 

3. Esto demorará alrededor de 3 minutos (15 minutos batiendo a mano). 

Es importante no batir más de lo necesario, ya que la crema se podría cortar.

Armado del Honey bread

Después del elaborado de la masa de pan, se le coloca una copa de helado y encima se le cubre con la crema chantilly con una cobertura de almendra y nueces con un poco de caramelados.

24 de Agosto de 2017

Margarita Mendieta

Notas relacionadas

Lo más leído