29 de Marzo de 2024
La Caña Paraguaya

La Caña Paraguaya

Es increíble ver como hasta el día de hoy, muchos paraguayos no consiguen o no quieren reconocer que nuestra bebida nacional, la Caña Blanca Paraguaya, es una de las mejores bebidas destiladas en su tipo que existe en el mercado sudamericano y mundial. No hay razón alguna para pensar y decir que el Ron (proveniente del Caribe, América Central y países vecinos) que es elaborado de la melaza que sobra en el proceso de obtención de azúcar es mejor que una noble y delicada Caña Blanca Paraguaya.

Hay que pensar que la Caña Blanca Paraguaya no es ningún subproducto de la elaboración o residuos de la caña de azúcar. Aquí se trabaja con un solo fin, se planta en el campo, se cosecha la caña de azúcar y se elabora el producto final que es nuestra Caña Blanca Paraguaya con este único propósito, lo que demuestra la gran pureza del mismo y sobre todo el cariño que le tienen en el campo a este producto que muchos no saben apreciar.

Puedo también culpar de alguna forma a los productores y sus distribuidores, es difícil encontrar el producto, casi no hay o no se ve en las góndolas de supermercados, licorerías y tiendas especializadas, cuando las hay parecen escondidos por debajo de muchas otras bebidas importadas llámense Ron, Cachaça, Cogñac o Whisky. En ningún momento se realza el producto por lo que realmente es, la Gran Caña Paraguaya, algo de una calidad indiscutible. Pero también veo nuevamente la falta de interés en realzar la nobleza del producto cuando en su gran mayoría el embalaje comercial del mismo es una botella PET de plástico.

La Caña Paraguaya

Nuestra Caña Paraguaya proviene de la destilación de la Miel de Caña que se obtiene con el calentamiento y filtrado de aquel famoso Mosto de Caña que tanto agrada a nuestra gente, nada más puro que ello. Al alcohol puro que sale del alambique se lo diluye con el agua de nuestro Acuífero Guaraní, para llegar a una graduación alcohólica que varía entre 37º y 45º de alcohol equiparándose así a las otras bebidas destiladas que se encuentran en el mercado nacional.

Su color original es blanco trasparente y puede obtener un color más oscuro cuando pasa por barrica de roble, haciendo crianza, ganando así cualidades organolépticas nuevas que hacen de si una bebida aun más refinada y de calidad (dependiendo del gusto de cada uno). Así también hay aquellos que acrecientan su coloración con la mezcla de caramelo de azúcar a la Caña Paraguaya, pero que al mismo tiempo altera sus cualidades ya que le da un toque azucarado al producto que se evidencia cuando uno lo degusta.

La Caña Paraguaya

Sin dudas nuestra Caña Paraguaya es uno de los destilados de mejor calidad que hay en la región, su versatilidad es enorme, cuando no pasa por barrica su trasparencia lo hace un producto ideal para preparar tragos como la CaipiCaña, un Mojito, una CañiCola o un CañiSour que seguro lo deleitaró sobre todo por su gusto autentico y a la vez su perfume. Así también, la Caña Paraguaya añejada puede ser disfrutada suavemente en una copa de estilo Cogñac después del café con un habano o una pipa, en donde los aromas de ambos se mezclaran en la boca dando el máximo de placer al degustador.

Preciados lectores, es increíble como en pocas líneas uno quiere y debe de defender lo nuestro por su calidad y autenticidad. Pero más que todo porque es nuestro y no le debe nada a nadie. Salud y hasta el próximo número.

La Caña Paraguaya

1 de Septiembre de 2014

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído