21 de Noviembre de 2024
En septiembre próximo, en Bélgica, se lleva a cabo el Campeonato Mundial del Asado organizado por la World Barbecue Association (WBQA). Paraguay estará representado por el equipo Team Barbakuá.

La asociación internacional que organiza este campeonato celebra las diferencias culinarias y culturales de cada país y sus estilos únicos de cocina y presentación de la barbacoa o asado. Promueve la cocina a la parrilla de métodos tradicionales como leña y carbón,  y promueve la amistad que nace, parrillada de por medio, entre todos los países/continentes miembros.

El equipo paraguayo que nos representará ante el mundo está integrado por nada más ni nada menos que Leyzman Salim, José Torrijos, André Magón, Jimmy Benítez, Federico Quesada, Frank Schmidt y Richard Gini Kent. El Team Barbakuá - que organiza 5 cenas para recaudar fondos, hasta agosto - abrió “el camino al Mundial” en el restaurante Takuare'e Brasas de Asunción, el 6 de abril. Cinco platos, cinco chefs y un objetivo: pelear podio en la primera participación de Paraguay. 

4 de Mayo de 2022

Alacarta

En la edición 2022 del Mundial participarán 80 equipos de 45 países. La Regional Paraguay está compuesta (por ahora) por Barbakuá, pero sus miembros esperan abrir camino para la participación de más equipos en el futuro. “Incluso pensamos en un clasificatorio en Paraguay, para decidir qué equipos nos representarán”, destaca Leyzman Salim, “el capitán” del equipo. “El hecho de participar en un Mundial ya es ganancia, porque se aprende mucho... pero no queremos solamente participar, sino pelear podio, porque consideramos que tenemos la capacidad para eso”. Agregó que, después del Mundial, se lanzará la Regional Paraguay de la WBQA, pospuesta por causa de la pandemia de Covid-19. 

El objetivo es, además de “ensayar” para el Mundial, ir recaudando fondos para costear el viaje y la estadía de un equipo de 10 personas, incluyendo 7 asadores. Los eventos se realizarán hasta agosto, y en cada uno se ofrecerán platos diferentes.

El menú presentado en la primera fecha fue de 5 pasos. Abrió con terrina de codillo y oreja de cerdo con sofrito de cebolla, zucchini, poroto manteca y salteado de hongos. Siguió con caderitas de pollo con nido de paja, espárragos trigueros salteados y huevos a baja temperatura. En el tercer paso, se sirvió tilapia entera sobre su raspa, mandioca hervida, puré de remolacha y salsa provenzal. Luego vino el “plato estrella” en representatividad: tapa cuadril ahumada con yerba mate, zapallo rostizado y farofa. Y el postre fue crumble de manzana con helado.  

Richard Gini Kent, ganadero y el único del equipo que no es empresario gastronómico, destacó el ahumado especial. “La yerba mate nos identifica y representa. Se ponen las tapas cuadril colgadas dentro del ahumador y en la base va carbón en brasa, junto con astillas para humear. Colocamos en el brasero la yerba mate un poco humedecida, para que levante humo... y la dejamos ahumando 90 minutos”, precisa. En relación a participar en el Mundial, expresa que “... es una sensación muy difícil de explicar, porque representamos al país. Dentro de poco tendremos un curso de jueces en Asunción, que nos va a certificar y también nos va a ayudar a prepararnos en los criterios de juzgamiento de la WBQA”.

Frank Schmidt, de Filadelfia, proviene de una familia que trabaja en gastronomía hace 40 años. “En el Chaco, crecimos con el asado como pasión. Esta es una experiencia muy buena, somos un equipo muy fuerte y cada uno tiene su habilidad particular. Queremos poner bien arriba el prestigio de nuestro asado, ya que es la primera vez que Paraguay va a participar en el Mundial”, agrega. “La exigencia es cada vez mayor... en el Mundial, todos reciben la misma carne, con los mismos tiempos para trabajar y las mismas herramientas. También se realiza un evento donde cada equipo puede hacer comidas tradicionales de su país, por fuera de la clasificación. Y ahí también queremos destacarnos”. 

Auspician al Team Barbakua Paraguay la Asociación Rural del Paraguay, la cadena Superseis, Nutrihuevos, Pechugón y Frigochaco. “En el Mundial vamos a usar carne local. Ojalá que alguna vez podamos hacerles probar la carne paraguaya. Tenemos un acuerdo con Frigochaco, para que nos entreguen carne paraguaya en Bélgica. Veremos si lo conseguimos... así haríamos algo típico, para sorprender”, complementa Leyzman. “Quiero resaltar el compromiso de las marcas que nos apoyan, en momentos que no son fáciles para nadie. Estamos abiertos a incorporar más sponsors, tenemos lugar para 3 o 4 más. Estas marcas van a ir con nosotros al Mundial y también van a representar a Paraguay”. 

 

Para más información, entra a www.elmundodelasado.com

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