Receta de Milia Gayoso
Escritora y periodista cultural, nacida en Villa Hayes, Paraguay, donde pasó su infancia. Prolífica autora de poesía, narrativa y literatura infantil. Entre otros títulos, escribió “Ronda en las olas”, “Un sueño en la ventana”, “El peldaño gris”, “Cuentos para tres mariposas”.
Su receta apela a la tradición al incluir a la abuela en su nomenclatura. El toque de las hojas de bananos es muy chic y poético. Un recuerdo gastronómico de la antigua y hoy decadente naturaleza feraz y nutricia.
Ingredientes
1 k Choclo fresco
½ k Queso Paraguay
6 Huevos
1 cda Sal
½ cda Azúcar
500 g Manteca o margarina
2 Cebollas grandes
c/n Leche
400 a 500 ml Crema de leche
1 chorro Aceite
Hojas de banana bien limpias
Preparación
1. Cortar las cebollas en juliana, freír levemente, agregar la manteca y reservar en la sartén.
2. Licuar el choclo en la licuadora (en cantidades no muy abundantes por vez) agregando los huevos y un poco de leche. A medida que va licuando el choclo, colocar en una olla o bol. Cuando se licua la última parte, hacerlo con la crema de leche (que le aportará suavidad) y agregar la sal y el azúcar.
3. Mezclar muy bien en la olla con la ayuda de una cuchara grande y agregar la cebolla rehogada en manteca y el queso picado en trozos finos. Colocar un chorro de aceite en el pírex o bandeja de metal y agregar la preparación. Llevar al horno.
4. Si tiene una planta de banana en el jardín, en vez del aceite, puede colocar las hojas como fondo en la bandeja. Esto le aportará un plus de sabor y no permitirá que se pegue por el recipiente.