16 de Abril de 2024
Dos tipos de vino, el Prosecco y el Rosé -tan de moda últimamente en el mundo- han gustado siempre por separado. Ahora juntos son lanzados al mercado internacional creando una nueva categoría de vinos.

Recibimos el primer Prosecco Rosé que llega a Paraguay de una bodega italiana centenaria, Piccini. Se trata del novísimo Piccini Prosecco DOC Rosé Millesimato 2020, importado por Distribuidora Gloria, que se puede adquirir solamente en su tienda física y online, porque es una selección limitada. 

La historia es que la denominación de origen controlada (DOC) italiana Prosecco, ubicada al norte de Italia en el Veneto y Friuli-Venezia Giulia, sorprendió al mundo incorporando esta nueva categoría dentro de sus estrictas normas de producción. Para poner en contexto, la DOC Prosecco es muy exigente y requiere que los vinos sean espumantes blancos de la cepa Glera, producidos por método Charmat.

A inicios de 2020, comenzó un largo debate entre vinicultores y enólogos que resultó en un cambio de las normas y las autoridades italianas aprobaron la nueva categoría dando un giro en la historia de esta región. Fue admitido el Prosecco Rosé y hoy, vemos los resultados en nuestras copas.  

“Distribuidora Gloria tomó la posta y se convirtió en la primera empresa nacional en importar la nueva bebida al país. El cambio de una denominación de origen de tanta tradición, como Prosecco, es un trabajo de muchos años. En 2018, el consorcio Prosecco consiguió que un gran número de productores solicitara el cambio de las normas de la denominación de origen. Así, en diciembre 2020 fue finalmente aprobado por la legislación italiana y, en enero 2021, admitido por la Unión Europea”, expresó Pammela Miers, brand manager de la importadora.

El nuevo vino espumante 

Las nuevas reglas establecen que el Prosecco Rosé puede incluir de 10% a 15% de uva Pinot Noir junto a su característica uva Glera. Estos nuevos vinos espumantes son para disfrutarlos jóvenes, frescos y están llenos de sabores de frutas primarias. 

El Piccini Prosecco DOC Rosé Millesimato 2020, es un rosé sensual de Veneto. Está elaborado con uvas Glera y Pinot Noir, que se cosechan y vinifican por separado.  El método utilizado para elaborar este vino espumante es el Charmat que se basa en una segunda fermentación lenta y un periodo prolongado de crianza. La Glera, una cepa noble, le aporta cuerpo y complejidad y un perfil floral elegante. La Pinot Noir le da sus características aromáticas de frutos rojos y pétalos de rosa. 

10 de Diciembre de 2021

Alacarta

La presentación de Piccini Prosecco Rosé en Paraguay

El vino fue presentado por la sommelier Mariella Gavilán como cierre de una cena maridaje en el restaurante Alma cocina con fuegos

El menu de cuatro pasos del chef Fernando de Mestral acompañó a otros vinos de la bodega Piccini, iniciando con un Piccini Prosecco Venetian Dress Extra Dry y unas bruschettas capresse. 

Siguió el Piccini Pinot Grigio con un ceviche de salmón. 

Como plato principal, la sommelier y el chef eligieron medallones de ternera mozzarella gratten con  Piccini Collezione Oro Chianti.  

Por último, para despedir la velada, hubo una interpretación teatral veneciana, se disfrutó del postre, un cheesecake de frutos rojos y se brindó con el protagonista de la velada, el espumante más esperado: Piccini Prosecco DOC Rosé Millesimato 2020. 

¡Hay que probarlo!

Notas relacionadas

Lo más leído