25 de Abril de 2024
Sajonia Brewing Co. 10.000 litros de cerveza artesanal

Sajonia Brewing Co. 10.000 litros de cerveza artesanal

Existen varias formas de producir cerveza artesanal y la de Jorge Biederman, Sajonia Brewing Co., se elabora con equipos de gran tamaño que permiten volúmenes superiores a los de otros productores. Esto no va reñido con el concepto artesanal ya que lo importante aquí no es la cantidad, sino el proceso y, por supuesto, la calidad. Hay otros indicadores, por ejemplo, que la cerveza industrial es exclusivamente Lager, en cambio la cerveza artesanal tiene más de 65 tipos en todo el mundo, entre los cuales Sajonia elabora tres estándares: Golden Ale, Pale Ale y Brown Ale, etc. Jorge y otros dos socios (Guillermo Biederman y Hugo Camperchioli van muy en serio con esto. Artisan, la empresa constituída ha invertido 200.000 dólares en una fábrica que pasará de elaborar los 800 litros por mes con que empezaron a 10.000 litros.

Sajonia Brewing Co. 10.000 litros de cerveza artesanal

Para Jorge es imprescindible que el consumidor esté educado. “Queremos tomar menos pero tomar mejor”, sentencia. Y lo ve factible. Según su apreciación “eso ya pasó en Paraguay con el vino. La gente empezó a darse cuenta de lo que bebía, y comenzó a disfrutar de la calidad del buen vino”. Por suerte para él “la cerveza no es tan exclusiva como el vino, lo cual hace que su mercado sea más flexible”. Trascendiendo límites Sajonia es mucho más que una cerveza artesanal. El ambicioso proyecto planea desde la creación de una asociación de productores artesanos (y no solo del gremio cervecero) para aunar voces y conseguir una legislación que beneficie a todos, hasta la formación de las personas implicadas en el proceso de elaboración, venta y consumo de la cerveza artesanal. La fábrica está ubicada en Sajonia, “barrio emblemático asunceno que albergó la primera cervecería de la capital”. De ahí el nombre y el gusto por lo local.

Sajonia Brewing Co. 10.000 litros de cerveza artesanal

Concursos y galardones El año pasado Sajonia se presentó en el South Beer Cup (2013) en Buenos Aires. Era la primera vez que Paraguay participaba en el evento. Y Sajonia ganó la medalla de oro en la categoría Pale Ale. Una modalidad en la que nadie antes había obtenido un premio. “Fue una sorpresa”, comenta Jorge, “fuimos evaluados por jueces de EEUU y Brasil. No lo esperábamos.” Este año repiten experiencia presentándose en la competición con un arsenal mayor. “Llevaremos la Pale Ale de nuevo y también la Brown Ale, la Indian Pale Ale y la Imperial Stout, elaborada con palosanto de nuestra tierra.” Visión de futuro Con la ampliación de la fábrica, que empezó en noviembre del año pasado, Sajonia planea expandir sus puntos de venta. En la actualidad tienen dos formas de distribución: botellas y barriles. La idea es que el 80% de la producción se comercialice en barriles y el resto en botellas. Otro de sus objetivos es convertirse en importadores de insumos. Y con ello, paliar en gran medida una de las mayores dificultades de otros productores locales. Además, cubrir el resto de ciudades del mercado nacional para luego exportar, seguir participando de concursos internacionales. Puntos de venta El Bolsi, Walterio, El Café de Acá, No me olvides, El Mercadito, Ninjas con apetito, Kure Dumas, La Cachamba y Bodega Tercer Tiempo.

17 de Abril de 2014

Alacarta

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