21 de Noviembre de 2024
Tercos, de la Bodega Ricardo Santos

Visitamos a Patricio Santos, enólogo de la Bodega Ricardo Santos, quien estuvo de visita en el país para presentar el nuevo vino de la tradicional marca argentina: Tercos.

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¿Cómo surge Tercos?

Tercos es un proyecto que lo diseñamos y lo pensamos con mi hermano Pedro. Mi padre siempre tiene participación, por supuesto, pero esto inició como el proyecto de los hijos en el año 2005, haciendo los primeros ensayos. Primero hicimos solo dos Tercos: Malbec y Sangiovese, y en el 2006 fue el lanzamiento de las demás variedades.

¿Qué caracteriza a esta nueva línea?

Es una línea de vinos más jóvenes, frescos y con otras variedades. Mi padre, al principio, no quería hacer nada más que Malbec, pero los hijos quisimos hacer algo distinto, jugar un poco con otras cepas, con distintas regiones.

¿Cuáles son estas variedades?

Si probás todos los vinos, están bien marcadas y diferenciadas las variedades. Tenemos un solo vino blanco, buscamos siempre la fruta característica de una variedad muy aromática como lo es el Torrontés. Este vino tiene buen balance, buena frescura y buena acidez. En vinos tintos tenemos Malbec, Sangiovese (que fueron nuestros dos originarios de la línea Tercos), Cabernet Sauvignon y, próximamente, va a llegar también un Bonarda, que es la nueva variedad que estamos trabajando.

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¿Por qué Tercos?

En realidad porque lo somos. Siempre hemos sido muy obstinados y "cabezas duras", haciendo muchas cosas a contramano de la industria en general. Por ejemplo, en el año 1992 plantamos Malbec y en 1995 ya salimos con el Ricardo Santos Malbec, cuando en esa época hacerlo era una locura, todos nos decían que estábamos locos, ¿por qué Malbec? Si había que plantar Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, como todo el mundo... Bueno, demostramos que teníamos razón. En el 2007 hicimos lo mismo con el Semillón, que es una variedad emblemática de Argentina, pero que estaba en total decadencia, y hoy creo que es la variedad blanca con más futuro en el país. Así que sí, siempre hemos sido tercos.

La cultura del vino se viene expandiendo bastante, ¿es así?

El vino ha venido teniendo mayor aceptación, y parte de ello no solo fue producto del vino o de la buena distribución y de la comunicación, sino que el consumidor estaba esperando y estaba abierto a probar cosas. Probablemente esto, diez años antes, no hubiera sido lo mismo. Es un fenómeno que estamos viendo en todos lados; cada vez se están consumiendo mejores vinos y con un por qué, con un estudio de por medio, o sea, hoy no solo es probar y tomar, sino que es hacer un estudio de qué hay atrás, por qué es así, por qué me gusta más tal o cual variedad; entonces, pasa a ser un juego también, y eso creo que es muy importante para la industria del vino.

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Patricio Santos comenta, que nunca se han tomado vinos tan buenos como los que estamos tomando ahora, y que eso es fruto de la exigencia del consumidor, no solo por la decisión de las bodegas de investigar y desarrollar cosas nuevas.

Finalmente, mencionó estar a la expectativa con respecto al mercado paraguayo: "creo que lo va a recibir muy bien, estamos asombrados con la respuesta que hemos tenido con el Ricardo Santos".

Tercos llega a Paraguay de la mano de Decanter, empresa importadora de vinos boutique. Se encuentra en Cerro Corá 829 c/ Tacuary. Tel.: (021) 447 – 472.

1 de Septiembre de 2017

Margarita Mendieta

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