Viña Errázuriz cuenta con más de 20 años de éxito en Paraguay. La invitación a participar de su Lunch & Wine, organizado en el restaurante Takuare'e, aparecía entonces como un programa de lo más tentador. Además, Tomás Muñoz, enólogo jefe de la bodega, visitaba por primera vez Paraguay y llegaba con algunas propuestas seductoras y una promesa firme: "todos nuestros vinos son balanceados, elegantes y fáciles de tomar" -nos decía.
Tomás Muñoz, enólogo jefe de la bodega Viña Errázuriz
Tomás, de solo 32 años, asumió la jefatura enológica de Viña Errázuriz con el objetivo de aportarle a la bodega una visión más juvenil, incorporando nuevas tecnologías sin perder las tradiciones de la producción vinícola. Como enólogo jefe se involucra y supervisa todo el proceso de producción, especialmente a nivel técnico, aunque también el comercial. Está convencido de que la calidad del vino chileno es indiscutible y afirma que tiene una gran variedad de opciones para ofrecer a sus mercados. Según él, el reto actual está en poder acercar ese vino a la gente -en particular a las nuevas generaciones- y para ello cree necesario hacer una comunicación más amigable y menos técnica sobre la información del vino, porque la mayoría de las personas sienten que deben tener cierto nivel de conocimiento para poder degustar o interpretar un vino. "En la industria debemos trabajar sobre los estigmas, las tradiciones y los mitos arraigados, e invitar a que las personas sólo degusten y disfruten de los vinos, sin sentirse ignorantes".
"Viña Errázuriz se enfoca en vinos de alta gama. Tenemos un portafolio muy robusto, con distintas categorías de vinos finos e incluso en las categorías más accesibles buscamos ofrecer siempre el mejor vino del segmento" -nos cuenta Sebastián Ramírez, director comercial de Viña Errázuriz.
"Desde sus orígenes -continúa Sebastián- Errázuriz ha sido una bodega familiar con gran visión de futuro, espíritu innovador y pionera. El que sea familiar, con 150 años de historia y experiencia, permite una visión de largo plazo, la cual consiste en hacer los mejores vinos de Chile y de los mejores del mundo. Queremos ser el líder en estos vinos de alta gama y que nuestros productos reflejen de manera honesta todo nuestro trabajo".
Icono: Don Maximiano Founder's Reserve, KAI Carmenere, La Cumbre Syrah y Villa Don Maximiano.
Las Pizarras: Syrah, Pinot Noir y Chardonnay.
Especialidades: Espumante blanc de blanc, Espumante ensamblaje, Aconcagua Costa (Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Syrah), Aconcagua Alto (Cabernet Sauvignon y Carmenere), The Blend Collection (Red y White) y Late Harvest Sauvignon Blanc.
MAX: Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Carmenere, Chardonnay, Merlot, Shiraz, Malbec y VIII.
Aconcagua Cuvée Blend.
Estate: Sangiovese, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Shiraz, Carmenere y Chardonnay.
Durante el evento catamos tres etiquetas.
Iniciamos con una botella de sauvignon blanc de la línea Reserva, perteneciente a la categoría Estate. "La intensidad aromática tiende a ser más discreta y suave, mientras que en boca la acidez es más intensa" -explicaba Tomás Muñoz.
La segunda etiqueta fue un cabernet sauvignon, edición aniversario, de la línea MAX, un vino gourmet, que se complementa muy bien con distintos platos y se caracteriza por la intensidad en aromas y en color; en boca, los taninos son suaves y sedosos, lo que facilita su consumo. Tomás señaló que "para nosotros, la línea MAX refleja la mejor identidad de cada variedad en el valle de Aconcagua; tienen todas las variedades que se han dado mejor".
Finalmente se descorchó un carmenere de la línea Aconcagua Alto, una expresión elegante y fina de esta variedad bordolesa, que es única y emblemática del vino chileno. "Es un vino que pertenece a la línea más alta de nuestra bodega, está en la categoría Especialidades" -cerró el enólogo jefe.
De esta manera -de la mejor manera- terminaba el evento de Viña Errázuriz y Distribuidora Gloria, con la copa el alto y brindando por el éxito de la jornada y del mundo vitivinícola.
Todos los vinos de Viña Errázuriz son balanceados, elegantes y fáciles de tomar.