26 de Abril de 2024
Está claro que somos grandes consumidores de carne vacuna, sin embargo, se está viendo una tendencia hacia probar con mayor frecuencia otras carnes que amplíen nuestro paladar y cultura culinaria. Una de estas carnes rojas que definitivamente deberíamos consumir más, es la carne de cordero.

Esta carne es muy atractiva por la gran naturalidad de su origen y por su sabor único. Es una carne exquisita y fácil de cocinar en diversas formas que suma a nuestra cocina.

Litalia, la carnicería gourmet especializada en carnes no convencionales, nos dio una lista de los cortes de cordero que trabajan y vamos a explorarlos para saber qué elegir cuando nos decidamos a comer cordero.

Generalmente esta carne se prepara cuando hay celebraciones. Nuestra intención es promover su consumo para que sea más frecuente. Queremos mostrar el producto para que se vea lo versátil que es en la cocina.

Antes, y para quienes cuidan su salud, debemos decir que la carne de cordero tiene grandes beneficios nutricionales. Contiene proteínas de alta calidad, hierro y vitaminas del complejo B. También ácidos grasos omega-3 y omega-6, que son beneficiosos para la salud cardiovascular. 

Estas carnes tienen un sabor distintivo, ligeramente dulce y diferente al de la carne de res o cerdo. El sabor depende de la edad del animal y de la alimentación que haya recibido, pero en general, son carnes de textura tierna y jugosa, más firme que la carne de pollo. Esto se debe a que el cordero usa sus músculos de manera más intensa que otros animales.

A continuación les presentamos 13 cortes de cordero que son fáciles de cocinar y que facilitan la introducción de estas carnes en nuestra dieta diaria.

19 de Mayo de 2023

Alacarta

La Carnicería Boutique Litalia

La Carnicería Boutique Litalia

Corte de la parte superior de la costilla del animal. Se caracteriza por ser jugoso y sabroso, de textura tierna y suave. Se puede cocinar de varias maneras, parrilla, horno o a la plancha.

Parrilla: Se recomienda sazonarlo con sal y pimienta a gusto y cocinarlo a fuego medio-alto de cada lado hasta que quede dorado por fuera y jugoso por dentro.

Horno: Sazonar con hierbas aromáticas y ajo; cocinar a temperatura media durante mínimo 30 minutos, dependiendo del grosor del corte.

Plancha: Sazonar el bife con sal y pimienta recién molida de ambos lados y cocinar a la plancha bien caliente, fuego medio-alto con un poco de aceite 4 a 5 minutos de cada lado hasta que el bife quede crujiente por fuera.

 

Proviene de la parte superior del cuello del animal, justo debajo del cogote. Es una pieza de carne jugosa y tierna, valorada en la gastronomía por su sabor y textura. Tiene una capa de grasa en la parte exterior que le da un sabor especial y ayuda a mantener la carne jugosa durante la cocción. Es un corte que se puede cocinar de varias maneras, a la parrilla, al horno, guisado o asado lentamente.

Horno: sazonar con sal, pimienta y hierbas aromáticas, cocinar a fuego medio-bajo varias horas para que quede tierna y jugosa.

Guiso o estofado: cortar en trozos pequeños y cocinar en una olla a presión o cazuela a fuego lento, con verduras, vino y caldo.

Parrilla: sazonar con sal y pimienta y acompañar con vegetales asados; cocinar a fuego medio-alto por cada lado, para que quede dorada por fuera pero jugosa por dentro.

Rellena: con queso, hierbas, ajo y frutos secos, para darle sabor; se cocina en el horno o en una cazuela, con caldo y vino, para que quede tierna y jugosa.

 

Se obtiene de la sección superior del cuello del animal, es una carne muy sabrosa que se presta bien para su preparación en guisos, estofados, asados y otras recetas de cocción lenta. También se puede cocinar al horno.

Horno: sazonado con ajo, romero, tomillo y aceite de oliva cocinar al horno 180 durante unos 45 minutos o hasta que esté dorado y cocido por dentro. Se puede agregar un poco de caldo de cordero o pollo para mantener la carne jugosa.

 

Es un corte que se obtiene de la parte trasera del animal, la parte superior de la pierna. Es magro y tierno y se presta muy bien para la parrilla, el horno o mismo la hornalla. Hay que cocinarlo bien sazonado con ajo, hierbas aromáticas, sal y pimienta fresca.

 

Se obtiene de la sección delantera del animal, de la parte superior de las costillas. Incluye una porción de la costilla y una capa de carne que cubre el vacío, una cavidad torácica en la parte inferior de la costilla.

La costilla con vacío de cordero es un corte muy sabroso y jugoso que se presta bien para su preparación a fuego lento o en el horno.

Horno: se sazona con sal, pimienta y hierbas. Se cocina a fuego medio-alto durante unas dos horas, o hasta que esté dorado por fuera y tierno por dentro. Se puede servir con papas, verduras y salsa de tu elección.

Parrilla: sazonar con sal, pimienta y hierbas y cocinar a fuego medio-alto cada lado, hasta que esté dorado por fuera y jugoso por dentro.

Hornalla lento: En una olla de cocción lenta. Se sazona con sal, pimienta y hierbas, y luego se cocina a fuego lento durante 6-8 horas, o hasta que esté tierno y jugoso.

 

Se obtiene de la sección de las costillas del animal. Es un corte muy sabroso y tierno que se presta muy bien para su preparación a la parrilla. La costilla grill tiene pequeñas costillas para agarrar con las manos. Es para comidas informales y asados al aire libre. 

Parrilla: Se sazona con sal, pimienta y hierbas, se cocina a fuego medio-alto cada lado hasta que esté dorado por fuera y jugoso por dentro.

Marinada: Se puede marinar antes de cocinarla para agregar sabor y ablandar la carne en limón, ajo, romero y aceite de oliva, o cualquier otra combinación que te guste.

 

 Ossobuco

Un corte transversal a través de la pierna que incluye el hueso del muslo con tuétano en el centro. Es un corte muy sabroso y jugoso, pero requiere una cocción lenta y prolongada para que la carne quede tierna y suave. 

Guisado: se suele cocinar a fuego lento en guisos o estofados, con hierbas y especias, y se suele servir con arroz, puré de patatas o verduras.

Se obtiene de la parte delantera del animal, del hombro. Contiene músculos, hueso y grasa. Es muy sabroso y tierno cuando se cocina adecuadamente.

Es un corte versátil que se utiliza en gran variedad de recetas, guisos, estofados, asados y curry. Es muy popular en la cocina mediterránea en el cordero al horno con papas y romero, estofado con verduras y vino tinto, y el curry de cordero con arroz.

Guiso o estofado: se corta la carne en trozos y se cocina a fuego lento en una mezcla de caldo, vino y verduras durante varias horas. Los jugos y sabores se mezclan y la carne se ablanda y queda tierna.

Horno lento:  se sazona con hierbas, ajo y aceite de oliva, y se cocina a fuego bajo durante varias horas hasta que la carne esté tierna y se deshaga.

Hornalla lento: se puede cocinar la paleta a fuego lento en la sartén o una cazuela grande. Se puede agregar caldo, vino y verduras, y luego se cocina varias horas hasta que la carne esté tierna y jugosa.

Parrilla: sazonar con sal, pimienta y hierbas, cocinar a fuego medio-alto 12 minutos cada lado. Dejar que la carne descanse unos minutos antes de cortarla, así los jugos se redistribuyen y queda más tierna.

 

Se obtiene de la pierna trasera del animal. Es un corte grande que incluye el hueso de la pierna y una capa de carne magra y jugosa. Es muy popular en la cocina mediterránea en una variedad de platos, desde asados y guisos hasta arroces y ensaladas. Es muy sabroso y versátil, y se puede cocinar de varias maneras para diferentes resultados. 

Horno: es una preparación clásica en cocinas alrededor del mundo. Se sazona con hierbas y especias y se asa a horno fuego medio-alto durante varias horas hasta que esté dorado por fuera y tierno por dentro.

Guisado: se puede cocinar un guiso o estofado lleno de sabor. Se corta en trozos pequeños y se cocina con verduras, caldo y especias hasta que esté tierno y jugoso.

Parrilla: es una opción deliciosa y saludable para una cena al aire libre. Se sazona el pernil con sal y pimienta, y se cocina a fuego medio-alto por cada lado hasta que esté dorado por fuera y jugoso por dentro.

Ensalada:  se puede incluir en ensaladas para agregar proteínas y sabor. Se corta el pernil en tiras delgadas y se combina con lechuga, tomate, pepino, aceitunas y queso, se adereza con una vinagreta de limón y hierbas.

 

Este corte se obtiene de la parte superior de la columna vertebral del animal. Tiene un hueso largo expuesto en la parte inferior, con una capa de carne magra y jugosa en la parte superior. Es un corte muy popular en la cocina gourmet y se puede preparar de varias maneras, como asado, a la parrilla o cocinado a fuego lento. Puede prepararse del mismo modo que el solomillo.

 

Corte de alta calidad de la parte trasera del animal, debajo de las costillas. Es carne magra y tierna de sabor suave y delicado. Se cocina rápidamente y es excelente para preparaciones rápidas como la parrilla o el salteado. También se puede asar al horno o a la plancha para crear platos más elaborados.

Horno: sazonarlo con sal y pimienta y cocinar al horno a 200°C durante 20-25 minutos, hasta que esté dorado por fuera y rosado por dentro. Dejar reposar unos minutos antes de cortar para que los jugos se redistribuyan y la carne quede más tierna.

Parrilla: sazonar con sal y pimienta y luego asar a fuego medio-alto 10-12 minutos, volteándolo una o dos veces para que se cocine de manera uniforme.

Sartén: se puede cocinar salteado en la sartén con aceite y tomillo, romero o ajo. Cocina a fuego medio-alto durante unos minutos por cada lado, hasta que esté dorado por fuera y rosado por dentro.

 

T-Bone

El corte de T-Bone  se compone de dos cortes de carne diferentes unidos por un hueso en forma de "T". El lado más grande del corte es el lomo del cordero, carne tierna y magra. El lado más pequeño es solomillo, carne suave y jugosa. El corte de T-Bone de cordero es un corte popular en la cocina gourmet y se puede cocinar a la parrilla, a la plancha, asado al horno o al fuego como los otros cortes.

 

Es la parte inferior del costillar del cordero, un corte sabroso pero también un poco fibroso que requiere una cocción adecuada para que se ablande. Se puede cocinar a la parrilla, a la plancha o en la sartén.

Parrilla:  sazonar con sal, pimienta y cualquier otra especia o hierba. Cocinar por cada lado, a fuego medio-alto hasta que alcance la cocción deseada. Dejar reposar la carne durante unos minutos antes de cortarla.

Plancha o sartén: sazonar con sal y pimienta, cocinar por cada lado, o hasta que alcance la cocción deseada. Deja reposar la carne durante unos minutos antes de cortarla.

Horno: precalentar a 180°C, sazonar el vacío con sal, pimienta y hierbas. Cocinar hasta que alcance la cocción deseada. Dejar reposar la carne durante unos minutos antes de cortarla.

Cocción lenta: Ayuda a ablandar la carne y realzar su sabor. Se puede cocinar en una olla de cocción lenta durante 6-8 horas a fuego bajo, junto con verduras, hierbas y especias de tu elección.

Encontrá estos cortes en Carnicería Boutique Litalia 

 

Sucursal Lillo

Dr. Eusebio Lillo Robles 1907, Asunción

Lunes a Viernes de 9 a 20 hs.

Sábados de 9 a 18 hs.

T  0981766993

 

Sucursal Centro

Tacuary 845, Asunción

Lunes a Viernes de 9 a 20 hs.

Sábados de 8 a 12 hs.

T  0981161300

 

 

Recetas con cordero

Sandwich de cordero

Cordero con miel

Notas relacionadas

Lo más leído