16 de Julio de 2024
SENATUR y la Academia Paraguaya de Gastronomía-APYGA reunieron a los referentes de la gastronomía paraguaya de todos los sectores, cocineros, pasteleros, asadores, restauradores, académicos, investigadores, industriales, medios gastronómicos y otros profesionales del rubro, con el fin de anunciar el plan de acción que llevarán a cabo el gobierno y empresas privadas para promocionar la gastronomía paraguaya como gran valor cultural nacional y turístico.

El impulsor de esta iniciativa fue la distinción que recibió nuestra ciudad capital Asunción como “Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el Ámbito Socio Cultural de las Misiones Jesuíticas 2024”, otorgada por la AIBG, Academia Iberoamericana de Gastronomía, durante la FITUR 2024 en Madrid, España, de manos de Rafael Ansón, presidente de la AIBG.  

La Capitalidad Iberoamericana es una designación que otorga la AIBG para reconocer la excelencia de la cocina de un país miembro. Esta distinción recibida fue resultado de la propuesta presentada por la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), precedida por el Dr. Carlos Insfrán Micossi, en la asamblea general de la AIBG. En la oportunidad, los votantes eligieron de manera unánime a Paraguay con este título. 

Esta distinción internacional representa una oportunidad invaluable para impulsar nuestra gastronomía y apuntar reflectores sobre la riqueza y el talento de nuestros chefs, pasteleros, productores y artesanos culinarios dándoles gran visibilidad. 

Pamela Almada, jefa del dpto. de Preservación de Productos Turísticos de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), resaltó la importancia del turismo gastronómico como motor económico y cultural para el país. “El turismo representa una parte significativa del PIB global y la gastronomía es crucial para definir la imagen de un país a nivel internacional”, expresó. 

Entre las acciones gubernamentales a realizarse, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la SENATUR, promoverán y protegerán la gastronomía paraguaya, incluyendo la declaración de platos tradicionales como patrimonio culinario.

“El Programa Nacional de Turismo Gastronómico, está diseñado para desarrollar y promover la oferta gastronómica a través de circuitos turísticos y capacitaciones. Además, destacamos eventos y colaboraciones con el sector privado para visibilizar la cocina paraguaya, tanto nacional como internacionalmente, incluyendo ferias, festivales, y encuentros”, citó Almada.

La ministra de Turismo, Angie Duarte junto con Carlos Insfrán Micossi, pdte. de la Academia Paraguaya de Gastronomía-APYGA, Hugo Caballero, director de la carrera de Gestión de la Hospitalidad de la Facultad Politécnica-UNA y Oliver Gayet, pdte. de la Asociación de Restaurantes del Paraguay – ARPY, encabezaron este llamado a todos los actores clave de la industria gastronómica del Paraguay para que unan esfuerzos con el gobierno con el fin de -todos juntos- promover nuestra cocina como valioso patrimonio cultural y un atractivo turístico de primer orden, contribuyendo con ideas y acciones concretas que eleven el perfil de nuestra cocina a nivel nacional e internacional.

¡Un mensaje de esfuerzo conjunto y coordinado por el bien del Paraguay!

4 de Julio de 2024

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído