23 de Abril de 2024
Beef Biryani, es carne vacuna con arroz basmati y especias. Se trata de un plato típico de la India y de Pakistán, una aromática comida que es una de las más deliciosas entre los arroces, llena de aromas, color y sabor. Es muy completa porque lleva carne vacuna o de cordero, aunque también se puede hacer con pollo o verduras. Se acompaña con arroz basmati y se prepara con una mezcla abundante de especias. No necesita más acompañamiento y se sirve con un chutney bien fresco. Es el plato obligado en todos los cumpleaños, fiestas y las ocasiones de celebración.

21 de Diciembre de 2022

Nadia Asad

 Ingredientes 

 El Biryani 

500g Carne vacuna o de cordero cortada en trozos pequeños.

500g Arroz basmati. Lavar y dejar en remojo una hora antes de usar

4 cebollas moradas cortadas en juliana

Aceite cantidad necesaria

1 Limón 

100 hojas de menta 

1 mazo de kuratu fresco 

Sal cantidad necesaria

Colorantes (amarillo, rojo, naranja)

1 pedazo de jengibre 

10 dientes de ajo (hacer una pasta del ajo y el jengibre)

1 Taza de Yogurt natural

100g Uvas pasas 

 Biryani Masala* 

3 cucharas semillas de kuratu

1 1/2 cuchara de hinojo

3 cucharas comino en grano

15 unidades cardamomo negro

3 cucharas canela en rama

2 cucharas pimienta negra en grano

1 cuchara clavo de olor

1 1/2 cuchara anís estrellado

8-10 unidades de Laurel 

1 unidad Nuez moscada 

2 cucharas cardamomo verde

2 cucharas cúrcuma

1 cuchara pimentón dulce

2 cucharitas ají molido

 

*: La medida de la cuchara es sopera

 Preparación 

 Elaboración del Masala 

1. En una sartén sin aceite tostar a fuego medio, bajo las semillas de kuratu, el hinojo, el comino, el cardamomo negro, la canela en rama, la pimienta negra, el clavo de olor y el anís estrellado. Cocinar hasta que suelten su aroma, tener cuidado de no quemar. 

2. Sacar del fuego y dejar enfriar bien.

3. Procesar todo en molinillo de café (lo más fino posible) agregar las hojas de laurel, el cardamomo verde y la nuez moscada, procesar y pasar por colador para obtener un polvo fino, mezclar con las especias en polvo (cúrcuma, ají, pimenton dulce) mezclar bien y dejar a un lado. (Se va usar más adelante)

 Elaboración del Biryani 

1. Dorar las cebollas cortadas en julianas en una cacerola.

2. Poner a hervir agua en una cacerola aparte para el arroz, con una cuchara de comino en grano, una cuchara de sal y media cuchara de clavo de olor. 3. Colocar el arroz cuando el agua esté hirviendo. Dejar cocinar hasta el 70%, colar y esparcir sobre bandejas para que el arroz no se pegue entre sí. (Dejar de lado...se va usar más adelante).

4. Se van dorando las cebollas (lleva tiempo porque se hace a fuego medio). Una vez dorado, retirar 3/4 de la cebolla y apartar sobre un papel absorbente.

5. En la cebolla que queda en la cacerola, agregar la carne en trozos, cocinar revolviendo unos segundos y luego tapar por un minuto, destapar y agregar la pasta de ajo y jengibre, dejar cocinar hasta que la pasta se cocine..agregar sal, y 2 cucharas y media del biryani Masala que preparamos al inicio.

6.Agregar el yogurt, antes mezclándole una parte de la cebolla frita triturada a mano que habíamos apartado, (no agregar todo, guardar un poco para más adelante)...cocinar un rato más...agregar uvas pasas.. Tapar y cocinar unos minutos más. (Hasta que la carne esté blanda)

7. En una olla, armamos las capas del biryani: primero colocamos una parte del arroz, encima una parte de la carne y su salsa, sobre eso colocamos unas uvas pasas, un poco de kuratu fresco y menta picada,  unas gotas de jugo de limón, volvemos a colocar el resto del arroz encima, la carne, jugo de limón, uvas pasas, kuratu fresco, las hojas de menta y un poco de los colorantes (tratar de poner sobre el arroz), tapar y poner a fuego bien bajo por 10-15min luego apagar el fuego y dejar...

8. Abrir la tapa a la hora de servir, con mucho cuidado mezclar las capas, evitando que el grano del arroz se rompa y dejando que el colorante se vaya esparciendo.

Notas relacionadas

Lo más leído