18 de Abril de 2024
Una de las bodegas mas impactantes de Argentina. Arquitectura futurista, excelentes vinos, paisaje y turismo.

Alfa Crux

Alfa Crux

En el Valle de Uco, a 130km de la ciudad de Mendoza, se encuentra esta finca al pie de la Cordillera de los Andes y a 1200 metros sobre el nivel del mar. Alfa Crux, su nuevo nombre desde hace casi 4 años cuando fue comprada por el grupo canadiense Agostino, alude a la alta calidad de sus vinos y a su arquitectura excepcional. Es un lugar impresionante que se ve en armonía con la tierra. En la luz de la mañana o en el crepúsculo mendocino, la bodega aparece como si flotara sobre el suelo. Sumando a su diseño único, implementa la funcionalidad un sistema de gravedad para la producción más natural de los vinos. 

1 de Septiembre de 2021

Alacarta

Paisaje con la Cordillera de los Andes de fondo

Las condiciones del ambiente son excepcionales para desarrollar viñedos de calidad. Utilizan el sistema español “de cabeza” para el varietal Tempranillo y el tradicional sistema de espaldero para las uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. El lugar tiene gran atractivo paisajístico para el turismo: el paisaje natural del piedemonte cordillerano es una planicie con magníficas vistas a las altas cumbres nevadas y el paisaje cultural es típico de los oasis mendocinos, brotados del desierto a fuerza de regar, con calles bordeadas por álamos, viñedos, quintas de frutales y olivares.

Dos grandes rampas Foto Arquitectos Bormida Yanzón

Módulo Vendimia: La línea de producción comienza con el ingreso de los canastos de uva en tractores que llegan hasta el edificio de vendimia. Los tractores suben por dos enormes rampas hasta el nivel techo del edificio de la bodega y allí vuelcan las uvas. Desde ese momento las uvas y los mostos se mueven por gravedad o en circuitos cerrados con presión de nitrógeno.
Primero se selecciona la uva y para iniciar la fermentación se deposita en tanques de acero inoxidable ubicados en el nivel inferior.

Bodega en forma de cruz y la luz natural reflejada en el piso

Módulo Bodega: Una estructura cuadrada de hormigón de 50m de lado. Diversos corredores van descendiendo a un túnel que conduce a una gran puerta automática que se abre tipo telón a la majestuosa cava a 14m bajo tierra donde descansan las barricas. Quizás sea una de las escenas más impactantes. La sala es enorme, en forma de cruz y el techo altísimo lo cual le da grandiosidad, está iluminada tenuemente por la luz natural del sol que se filtra por cuatro delgadas ranuras en el techo y se refleja en el piso de la bodega en forma de cruz. De ahí el nombre los vinos y ahora también la bodega. La visual es incomparable.

Vinos Alfa Crux

Módulo de Embotellado – Wine Store: La unidad semi-subterránea con un acristalado balcón está situado en el nivel de la plaza exterior. En la plaza exterior se encuentra el nuevo WINE STORE, espacio para disfrutar, reunirse y ver atardeceres y pasar momentos de postal.

Con vista a los Andes Foto Bormida y Yanson arquitectos

Módulo CRUX COCINA: Estructura cúbica acristalada para servir 60 comensales que incluye una sala subterránea y una cava privada. Desde allí se aprecia la Cordillera de los Andes que puede admirarse desde cualquier ángulo del interior.

 

Alfa Crux es representado y distribuido en Paraguay por Frutos de los Andes S.R.L.

Notas relacionadas

Lo más leído